viernes, 16 de enero de 2015

Ctulu - Sarkomand


Año: 2014 (originalmente lanzado en 2011)
Sello: Black Blood Records (edición en vinilo. Formato Cd estuvo a cargo de Godeater Records)
País de origen: Alemania

No, no es que estos germanos hayan regrabado su mejor disco, ni es que hayan hecho una segunda parte. Lo que sucede es que la banda cumple 10 años de existencia, y decidieron celebrarlo lanzando su disco más exitoso en formato vinilo. O sea que lo que reseñamos no tiene nada de novedoso, pues el disco en cuestión ya tiene más de 3 años de existencia, y seguramente, muchos de ustedes ya lo han escuchado.
Básicamente, "Sarkomand" es un disco de Black Metal con claras influencias escandinavas, pero derrochando melodía al por mayor, sobre todo los guitarristas, quienes arremeten con épicas melodías que me recuerdan a Iron Maiden, o bien, de a ratos, a lo mejor del Melodic Death Metal, ese que aparecía como una estupenda alternativa al viejo y querido Death Metal (antes de que In Flames decidieran que vender discos es mejor que hacer buena música). Ellos conllevan buena parte del peso creativo sobre sus espaldas, pero no es el peso más pesado, pues todo aportan cosas realmente valiosas e importantes para que "Sarkomand" sea un disco tan atractivo para el oyente. Los ritmos son fluidos e intensos a la vez, aportando desde cabalgatas hasta blast beats, medios-tempos o partes lentas, todo con precisión y la dureza justa y necesaria. El trabajo vocal es encomiable, pues tenemos desde la voz áspera y rasposa de Rolf, hasta las voces limpias aportadas por Jan (la estrella del disco, pues toca la batería, el piano, el bajo, y sí, canta con voz limpia) y Mathias (primera guitarra, además), con lo que el rubro Voces queda completo gracias a la variedad de recursos exhibidos por el grupo.
"Sarkomand" es un disco que tuvo una muy buena aceptación en la escena metalera en su momento, y hoy en día sigue siendo lo más trascendente que estos alemanes han hecho. Bien, Ctulu cumplen 10 años de existencia, y seguramente, a pedido de su mentor (Lovecraft), este buen disco se puede conseguir en vinilo, además del Cd que ya estaba en las calles. O sea que, si compraste el Cd, y el disco te gusta lo suficiente como para tenerlo en vinilo, ya no tienes que esperar más. Y si nunca escuchaste "Sarkomand", esta celebración te brinda la oportunidad de hacerlo. Vale la pena hacerlo, aun sin considerarlo una obra maestra, vale la pena hacerlo: "Sarkomand" es un disco realmente bien hecho.
Nota: que Ctulu hagan buen uso de la melodía, no significa que sean una banda de Melodic Black. Esto es Black Metal, con buenas melodías, pero Black Metal al fin.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: