jueves, 1 de enero de 2015

Assumption - The Three Appearances


Año: 2014
Sello: Terror From Hell Records
País de origen: Italia

Recuerdo que alguien me habló de Assumption hace unos años atrás. No recuerdo quién fue, pero me habló, puntualmente, del Demo de esta banda (llamado “Mosaic of the Distant Dominion” y lanzado en 2012). La verdad es que nunca lo escuché, para ser sincero. Pero resulta que hace poco tiempo atrás, la banda en cuestión (sí, Assumption) se contactó conmigo para que hiciera la review de éste, el disco debut del grupo. Hoy, y tras haber escuchado este primer full lenght varias veces, debo decir que me arrepiento de no haber escuchado el Demo, pues este primer disco es muy bueno, sinceramente. Los responsables son 2 tipos (David y Giorgio) que ya han pasado por este blog, en sendas reseñas que hice para 2 de sus –otras- bandas: Haemophagus y Morbo. Esas bandas poco y nada tienen que ver con Assumption en el aspecto musical. Mientras que Haemophagus están más cerca de Impetigo y Repulsion, y mientras Morbo suenan similares a Autopsy, Assumptiom transitan por caminos igual de sinuosos y pantanosos, pero a velocidad baja, muy baja. O sea, lo de este dúo encaja a la perfección en ese submundo lúgubre y frizante que oscila entre el Funeral Doom y lo más mórbido del Doom Death, ahondando en el aspecto más tórrido de dicha vertiente sonora. Una voz de ultratumba que emerge sólo para hundirnos en las pegajosas profundidades de las que emergió. Una guitarra que es tan abrasiva como profunda en su densidad (la afinación es realmente grave). La batería que va casi siempre a paso lento, por momentos va muy lento, y ocasionalmente pisa el acelerador para conducir al grupo hacia un torbellino de Death Metal tan negro como el fondo de un abismo. Y sonidos atmosféricos/espaciales/tétricos que pincelan los bordes de tan oscura obra, dándole matices grises que permiten vislumbrar algo de tenue luz allá lejos, siempre lejos. Influencias de Evoken, Esoteric, Incantation y el primer Cathedral, todo mezclado dentro de ese laberinto emocional sin salida, que por momentos me lleva pensar en que este tipo de Doom bien puede prescindir (ocasionalmente) de las miserias humanas para nutrirse del vasto caos cósmico.
4 tracks extensos que, al final del disco, dejan la sensación de ser breves, pues jamás aburre, jamás cansa escuchar el disco entero, de principio a fin. Además, y como corolario, lo mejor llega sobre el final del álbum con la canción que da nombre al disco, una canción casi perfecta. Por supuesto, para disfrutar de dicha canción en toda su (negra) dimensión, aconsejo poner el disco desde el comienzo, sumergirse en el fúnebre andar de estos italianos, y entregarse a dicho andar sin resistirse. Ellos saben como conducirte hasta el final…un gran, pero tenebroso final.

No hay comentarios: