jueves, 4 de diciembre de 2014

Radiación Suicyda & Porraloka - Split


Año: 2014
Sello: Forza DIY Vontade Sub-produções Anti-artísticas
Países de origen: México y Brasil, respectivamente

No suele llegar mucho material de Noisecore a mi cuenta de email, así que cuando Jvan, el hombre detrás de Radiación Suicyda, me escribió para acercarme el split que grabó junto a Porraloka, lo celebré, pues tratándose de un blog llamado Puro Ruido, y que en su momento tuvo como premisa difundir bandas de toda clase de ruido anormal, que lleguen cosas a mi a mi poder es algo para alegrarse. Así que vamos al grano de una puta vez.
Radiación Suicyda es, como ya dije, una one man band que tiene a Jvan como encargado de todo el caos enfermizo que de desarrolla durante 14 tracks, en los cuales encontramos gritos insanos, ritmos desprolijos pero furtivos, y ruido, mucho ruido en general, acompañado de títulos como "Mundoinmundo", "Desperdicio.Asco.Ignorancia.Fe", entre otros. Si me apuran, les digo que hay cosas que suenan a Anal Cunt y similares, pero con un aire más serio, sin ese humor retorcido que tanto nos hizo gozar mientras Seth estuvo vivo (y aun hoy lo hace). El material de RS suena muy casual, como si en vez de haber sido grabado por un solo tipo, lo hubieran grabado unos cuantos locos metidos en una habitación. De hecho, da la sensación de que este material hubiera sido compuesto y grabado al mismo tiempo, en tiempo real. Sí, así de caótico pero fresco es esto. No me rompe la cabeza, pero divierte y sacude, con lo cual ya se puede decir que lo de Jvan es recomendable, sin pensarlo dos veces.
Porraloka es otro proyecto individual, pero proveniente de Brasil. Lo suyo, si bien sigue los mismos lineamientos de su colega, no me gusta para nada. Suena demasiado amateur y no transmite ni la locura, ni la violencia que debe transmitir una banda de este género, y eso, a mi parecer, no está bueno, para nada. Podría detenerme en muchos detalles que no me gustaron de Porraloka, pero sería ponerme en irrespetuoso, y eso es algo que no está en mí. Simplemente, no me gustó.
Ahora bien, me haya gustado o no una de las bandas. hay que festejar que se lancen discos como este de manera DIY, que estén circulando gratuitamente, y que las bandas se muevan para promover su material. Gustos aparte, es absolutamente necesario que el Noisecore encuentre su senda de difusión en el mundo, pues es un estilo tan aberrante como provocador que ayuda a que el terrorismo sonoro se mantenga en pie. Bandas como RS hacen un aporte positivo al estilo, y eso es justamente lo que hay que apoyar y festejar.

Bandcamp

No hay comentarios: