jueves, 6 de noviembre de 2014

Monje de Fuego - Sol Rictus



Año: 2009
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Con uno de los pibes (Juanlón) nos fuimos tirando la pelota para hacer esta review. La razón? Ninguno de los 2 le agarraba la mano a la música del grupo. Debatimos, ambos llegamos a la conclusión de que Monje de Fuego nos gusta, que lo que hace este singular artista es realmente interesante; pero a ninguno se le ocurría qué carajo escribir. Bien, soy el creador y responsable del blog, así que me decidí a tomar el toro por las astas y ponerme a escribir. Aun no sé si le agarré la mano a esta banda, sinceramente. Pero me sigue gustando, eso sí. Me gusta de una manera misteriosa, para nada convencional y hasta desafiante, si se quiere. Es que si bien esto puede llevar la etiqueta de Doom Metal, no es justamente Doom Metal. Hay cierta búsqueda musical que deviene de la poesía, de lugares como el Romanticismo y el Surrealismo, y que le confieren a las composiciones un aura extraña que no acepta moldes fáciles. Aplaudo eso, más allá de no ser lo que yo acostumbro a escuchar, y precisamente es eso algo que me agrada: esa cosa de no ir por donde la mayoría va. Es así: lo tomas o lo dejas. Si buscas Doom convencional, no lo vas a encontrar. Ahora bien, si lo buscas mixturado con Gothic, Darkwave, Ambient y ese tipo de estilos, entonces vas bien encaminado, porque por ahí van los tiros. No es eso sea exactamente lo que Monje de Fuego hace, pero hay una aproximación a todo eso...y a nada a la vez.
"Los Sueños de Anu" y "La Tormenta" son los puntos más cautivantes para quien esto escribe, porque encontré en ellos atmósferas hipnóticas que provocan en mi un efecto diferente al que me provocan el resto de las composiciones. Aunque eso es tan sólo una apreciación vaga, y asquerosamente subjetiva, creo que es lo que este disco, y esta banda han despertado en mi: pensamientos que no se sostienen muy bien por sí solos, y una sensación de que acá no hay objetividad que valga...creo. En fin, lo que importa es que el disco aporta algo diferente a lo que acostumbramos a escuchar aquí, por parte de las bandas argentinas. Eso no es poco, y de hecho, es altamente elogiable.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: