jueves, 6 de noviembre de 2014

Majestic Downfall & The Slow Death - Split


Año: 2014
Sello: Chaos Records
Países de origen: México/Australia

Un buen año para las bandas que prefieren los climas lúgubres y ominosos, las texturas frías y asfixiantes, y los ritmos densos que, ocasionalmente, devienen en partes rápidas. El Death Doom (o Doom Death, ustedes eligen) de los 90s está viviendo un revival interesante, valioso e inteligentemente llevado a cabo, pues no hay una saturación de bandas. Entre ese puñado de bandas que le han dado un nuevo empuje al estilo, Majestic Downfall asoman como una de las cabezas visibles -y destacables- del estilo. Vaya casualidad, sus compañeros de split van por esa senda, así que, en este caso, tenemos un split homogéneo y sumamente agradable, con dos bandas que no se parecen demasiado entre sí, pero que mantienen ciertas formas en común. Vamos al grano.
El split empieza con Majestic Downfall, la banda creada por Jacobo de Zombiefication, y que ya ha dado sobradas muestras de saber muy bien qué y cómo hacer lo que hace con un alto nivel de calidad. Sombrío, melancólico y tan sofisticado como agobiante, lo de este dúo no deja lugar a dudas con respecto a la calidad de su propuesta: son una buena banda, con todas las letras; y las 3 canciones aportadas para el split no sólo así lo demuestran, sino que vienen a confirmar todo lo -bueno- hecho en los trabajos anteriores. El sonido, las atmósferas, las estructuras, todo suena familiar. Pero, he aquí una gran virtud, esa familiaridad no le quita ni una sola virtud a este grupo, capaces de crear y recrear momentos realmente oscuros, dignos de almas torturadas. A esta altura, Majestic Downfall es toda una garantía de buen Death Doom.
The Slow Death me genera sensaciones encontradas. Por un lado, el sexteto cuenta con miembros talentosos que no escatiman nada a la hora de poner sus virtudes al servicio de la música. Integrantes de Mournful Congregation, Nazxul, Pallbearer, entre otros, haciendo Doom Death que, de a ratos, pretende salirse un poco del molde gracias a las incursiones vocales de Mandry Andresen, una muchacha que, además, toca los teclados. Por momentos, logran crear pasajes atrapantes, y la pericia de los implicados en el asunto es fundamental para esto, me parece. El problema es que, de a ratos, parecieran intentar meterse dentro de esa tendencia/moda de Occult Doom Rock con voces femeninas, que tan en boga está hoy, y la verdad es que le falta madurar a esa parte de la personalidad del grupo. Es como que 2 personalidades conviven dentro de una, y aun no saben cuándo dejar salir a una u otra. Es decir, el problema no está en la calidad de las composiciones, sino, a mi parecer, en los momentos elegidos para dar rienda suelta a una personalidad u otra. De cualquier manera, los 3 tracks tienen más puntos a favor que en contra, y eso no es un dato para despreciar.
Creo que está claro que el material de Majestic Downfall es mi predilecto aquí, y las razones ya han sido dadas. Sin embargo, si me piden que recomiende el split completo, lo haría sin pensarlo 2 veces, pues en conjunto, el disco realmente vale la pena.

Majestic Downfall FB
MD Myspace 
The Slow Death FB
TSD Myspace
Label
Bandcamp

No hay comentarios: