lunes, 6 de octubre de 2014

Ars Moriendi - La Singulière Noirceur d'un Astre


Año: 2014
Sello: Archaic Sound
País de origen: Francia

Abro mi casilla de email y me encuentro con la gacetilla de prensa, el pedido para que haga la review, y el link de descarga para bajar el álbum en cuestión. Mientras descargaba el disco, me puse a leer la gacetilla. Me llamó la atención la descripción que en la misma se hacía del nuevo trabajo de Ars Moriendi, así que apenas terminó la descarga, descomprimí el archivo y me puse a escucharlo. La primera audición no fue satisfactoria, ya que el álbum en cuestión me resulta demasiado pretencioso. Eso sí, comprendí que estaba ante un álbum difícil, muy artístico y elaborado de manera minuciosa. Era menester dedicarle más tiempo, más audiciones prestando mayor atención. Ahora sí, Ars Moriendi, tras varias audiciones, llegó a convencerme. Claro, no resulta sencillo adentrarse en los lúgubres pero elegantes paisajes en donde transcurre la historia que Arsonist (el Hombre detrás de todo esto) nos cuenta de manera tan singular. Una historia inspirada en los agujeros negros, en la oscuridad, el Cosmos, la nada, la religión y la muerte. El medio que este talentoso músico francés eligió dista mucho de ser un medio convencional. Echando mano a lo más sofisticado del Black Metal, orientándose hacia su lado Avantgarde, utilizando lo mejor del Dark Metal (aunque guste de usar la etiqueta Atmospheric Dark) y valiéndose de una destreza instrumental asombrosa, Arsonist apuntala su obra con melodías tan excelsas como complejas, adquiriendo de esta manera un halo diferente y distinguible; Ars Moriendi es mucho más que Black o Dark Metal: es Arte.
Recién elogié las virtudes de este músico francés como instrumentistas. Bien, debo detenerme en su rol de bajista: lisa y llanamente, lo de Arsonist como bajista es exquisito. O sea, el tipo lo hace todo bien, ya sea tocando todos y cada uno de los instrumentos, ya sea componiendo, el muchacho es realmente bueno. Pero como bajista es genial. En los momentos más calmos es donde emerge su figura con mayor fuerza, pues hace un uso inteligente de los silencios para fortalecer las armonías, los arreglos, todo. Y esas partes plagadas de tensa calma permiten que los instantes más agresivos se aprecien desde otra perspectiva, entiendo que los contrastes son esenciales en esta obra.
Ya lo dije al principio, “La singulière noirceur d'un astre” es un disco difícil, raro y demandante. Pero bien vale la pena esforzarse por conocerlo en toda su dimensión y disfrutarlo como tal.

No hay comentarios: