viernes, 22 de agosto de 2014

Wrong - Pessimistic Outcomes


Año: 2014
Sello: Xtreem Music
País de origen: España

Mierda! Cómo está España éste año en materia de Metal Extremo! Grindcore, Doom, Death Metal, Brutal Death, Black Metal: no han dejado un solo género sin el sello distintivo de las bandas extremas españolas. Han abarcado todo el abanico, y han engendrado discos de altísimo nivel. Ejemplos sobran, y no los vamos a nombrar aquí. Es que ahora vamos a concentrarnos en Wrong, el dúo blacker que tiene a Phlegeton de Wormed entre sus filas. A su par está DP haciéndose cargo de la guitarra, el bajo, piano y efectos (Phlegeton es el cantante y baterista del grupo). Entre los 2 se las han ingeniado para crear un álbum enfocado en el pesimismo como fuente de inspiración, como foco central de la placa, como punto de partida y final de todo lo que aquí se escucha. Para crear esa atmósfera tan pesimista que predomina aquí, los tipos han echado mano a recursos que, por ejemplo, Varg Vikernes parece haber olvidado ya, tal es el caso de las sucesiones de acordes cargadas de misantropía y desolación, con ese sonido que parece emerger de un amplificador con el parlante roto, y cuyo sonido de guitarra lo tiñe todo de un gris asfixiante. La voz se desgarra de principio a fin, sumergido Phlegeton en el concepto del disco, en la idea central del mismo. Las bases pueden ir rápido ocasionalmente, pero esa característica no es la que impera. Tampoco es que se muevan a paso lento, tal como las bandas de Depressive; más bien variados en la faz rítmica, predominan los medio-tempos, con los cual la sensación de agobio, sumado esto a la extensa duración de las canciones (entre 7 y 11 minutos), provocan un incremento en eso que da nombre y forma al álbum: el pesimismo.
No resulta fácil destacar una canción en un disco tan homogéneo, tan compacto como éste; mas la canción que da nombre al disco lleva una cabeza de ventaja sobre el resto. Pero no nos dejemos llevar por este comentario, pues "Pessimistic Outcomes" es un trabajo que si bien no califica para ser considerado como un disco trascendental, posee un encanto malévolo y retorcido que resulta muy convincente. Y es necesario escucharlo completo, sin diseccionarlo, sin partirlo en pedazos. Acá cada canción abre el paso a la que sigue, y entre todas conforman una torre de emociones negativas que, como era de esperarse, se derrumba finalizando la placa, caída provocada por el abrumador peso del pesimismo reinante.
En otras palabras, y para resumir, es un buen disco, y suma otro punto a favor de España, país que, como ya dije, y en materia de Música Extrema, está teniendo un gran año.

Bandcamp
Facebook
Youtube
Label

No hay comentarios: