lunes, 18 de agosto de 2014

Uburen - Withered Roots


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Noruega

Este disco llegó a mi cuenta de email acompañado de una gacetilla de prensa, como suele suceder. La gacetilla hablaba de una banda noruega de Viking Metal, pero como suelo no quedarme con la información que me brindan dichas gacetillas, entonces me puse a buscar más datos. Fue así que me encontré con páginas que los clasificaban como banda de Black Metal, y otros que usaban la etiqueta Pagan Metal. Nada mejor que ponerse a escuchar el disco en cuestión y sacar mis propias conclusiones, además de saber por mi propia experiencia qué tipo de música hace Uburen. Black, Pagan y Viking, todas estas etiquetas encajan a la perfección con la música creada por esta banda noruega, que comenzó bajo el nombre de Skyggegjemsel, y que a partir del año 2010 pasaron a llamarse Uburen. “Withered Roots” es el disco debut (anteriormente habían lanzado un Ep), y no está nada mal lo que la banda muestra en su primer full lenght. Agresivos, contundentes, directos y de sangre caliente, estos vikingos entonan orgullosos sus cantos plagados de historias en donde todo se enfoca en la mitología nórdica y aventuras vikingas. Hacen una música fibrosa, ruda, llena de testosterona y olor a sangre. Es una batalla convertida en música, con una guitarra que ocupa el lugar de las espadas, y una base rítmica que bien puede emular el paso de las hordas vikingas arrasando con todo a su paso, o bien haciendo las veces de fondo para un relato. Quizás vendría bien que incorporen un poco más de melodía para enriquecer y potenciar a la música del grupo. Me refiero a la posibilidad de usar melodías épicas que ayuden a incrementar las atmósferas guerreras que impregnan la placa, pero que por su crudeza pierden algo de su encanto. Pero, y sacando lo dicho anteriormente, el álbum en sí cuenta con un puñado de aciertos que lo convierten en un disco entretenido y poderoso, aunque demasiado homogéneo. La producción hace hincapié en la faceta más ruda y cruda del sonido de la banda, pero no es algo que moleste, pues la portada misma (mostrando una bandera con el triple cuerno de Odin en medio del bosque) da indicios de que aquí primarán, desde el primer acorde, esas cualidades: la rudeza y la crudeza. Esos son los principales argumentos que Uburen toman como base para encarar lo que terminó siendo su primer full lenght, y a decir verdad, bastante bien expuestos están esos argumentos.
En un momento dado de su historia, Quorthon abandonó el Black Metal y se adentró en los solemnes y épicos senderos de lo que hoy conocemos como Viking Metal. A partir de allí, aparecieron muchos, cientos de alumnos siguiendo los pasos del Maestro. Uburen son buenos alumnos, y ahora resta ver si algún día llegan a ser maestros en lo suyo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

exelente banda me gusto bastante, la verdad que no los tenia a estos muchachos. acabo de escuchar algo de este disco y hasta ahora no les reprocho nada. exelente reseña don landa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.