domingo, 17 de agosto de 2014

Hyperial - Blood & Dust


Año: 2014
Sello: BlackTeamMedia
País de origen: Polonia

¿Symphonic Death Metal? Creo que sí, que esa es la etiqueta que mejor les queda. Tampoco es que estemos ante algo completamente nuevo, pues bandas como Scramble Defuncts o Fleshgod Apocalypse vienen haciendo algo similar desde hace un tiempo ya. Pero es indudable que estamos ante la faceta menos conocida y/o habitual dentro del amplio rango de posibilidades que uno puede encontrar en el mundo del Death Metal. Hyperial vienen a sumarse a la lista, y de paso, vienen a aportar lo suyo a la vertiente menos habitada del género. Y lo hacen bien, haciendo uso de sus virtudes como instrumentistas –condición esencial para encarar un estilo musical, cualquiera sea éste, desde una perspectiva sinfónica- y poniendo en claro que si bien no son compositores brillantes, al menos tienen buenas ideas.
“Blood & Dust” es el segundo full lenght de este grupo formado en el 2006, mas no puedo opinar sobre los trabajos anteriores a este nuevo opus, pues “Blood & Dust” es lo primero y lo único que conozco de Hyperial. Me han quedado ganas de ponerme a buscar los demás trabajos de los polacos tras escuchar este disco, me han generado deseos –medidos- por conocer a fondo todo el material de la banda, porque, al fin y al cabo, “Blood & Dust” es un disco interesante con momentos muy interesantes. A saber, cuando deciden bajar unos cuantos cambios de velocidad, y apelan a los medios-tempos, es donde la banda encuentra su mejor forma. Ahí surgen las influencias de Morbid Angel o del Nile más cadencioso, pero con un manejo menos oscuro y más futurista de los sonidos y las atmósferas. “Gehenna Upon His Feet” y “Civilization Dies” asoman entre los 10 tracks como lo mejor del disco, aun siendo un álbum muy parejo y con pocos altibajos.
En el debe quedan ciertos aspectos que le restan puntos al disco, como por ejemplo el sonido de la batería (demasiado producido, o sobreproducido), y algunos pasajes en donde la música, en su afán por ser compleja, termina siendo pretenciosa. Pero el balance general da un resultado favorable al grupo, y hasta deja la sensación de que lo mejor aun está por venir.

No hay comentarios: