martes, 26 de agosto de 2014

Revelaciones Zine


Habitualmente no hacemos este tipo de posteos. Pero siempre hay que buscar, cambiar, salirse de los propios moldes. Por eso, y en la medida en que podamos, vamos a ir presentándoles Zines dedicados a difundir los mismos estilos musicales que difundimos acá, pero también trataremos de darle espacio a otro tipo de zines, orientados hacia otros espectros (cine, literatura, política, etc). Por lo pronto, les traemos un poco de información (cedida por Ariel Toledo, padre de este zine) acerca de Revelaciones Zine. Pasen, lean y difundan.

Remontándonos a los orígenes de esta historia, notamos que SENTIMIENTO INMORTAL 'ZINE nació como respuesta -muy humilde por cierto- a un acto de autoritarismo: La prohibición de un evento musical en nuestra ciudad. Entonces no es por obra de la divina providencia que SENTIMIENTO INMORTAL haya mutado en lo que es hoy REVELACIONES. La realidad social, no es ajena a nuestras vidas, es por ello que tiene su lugar en nuestras páginas; a nuestro modo; a través de entrevistas que partiendo de una empatía con la obra del artista intentan abordar temáticas variadas, con un dejo de ironía con aquello que se puede ironizar. Inquietudes provocadas por acontecimientos geopolíticos, así como personales intentan manifestarse en las páginas. ¿Y por qué reprimirlos? ¿Por temor al que dirán, por temor a la censura, por no tener leída la colección de libros de lectura obligatoria, por no tener concluida una carrera universitaria que avale la impunidad del recorte de información y la soberbia profesional?
SENTIMIENTO INMORTAL tuvo un origen muy pero muy duro. Las referencias era una y única; el fanzine METÁLICA de Buenos Aires, Argentina. La influencia era notoria -demasiada- para quienes hoy escriben esta editorial y lo ven a la distancia. Con una diagramación por demás caótica y una distribución limitadísima.
Cuatro números dieron muestras de cierta tendencia hacia la autodeterminación. Para ese entonces la visión del panorama ganaba en madurez y amplitud, conociendo otros medios influyentes como FURIAS magazine, de Buenos Aires, Argentina y la discográfica francesa HOLY Récords y sus bandas que nos marcaran un antes y un después en nuestra pasión por la música como SEPTIC FLESH, MISANTHROPE, ELEND, ON THORNS I LAY, entre otras.
1999 marcó el nacimiento de un nuevo proyecto: HELL ON WINGS newsletter junto a Demian (de la banda local Vampiria), que pretendió convertirse en una futura productora y distribuidora. La colaboración duró apenas dos números y el proyecto cayó estrepitosamente, pero la pasión seguía intacta y la visión y los contactos se ampliaban aún más: con decenas de fanzines de la Argentina , con las compañías disqueras HURLING METAL e ICARUS y GRINDER magazine todos de Buenos Aires, Argentina y de la mano de la mexicana X-RATED el contacto con las bandas WITCH-HUNT (USA) y DESOLATED (Bulgaria), y una colaboración nos habría las puertas de la escena siciliana en el azul mar Mediterráneo.
Las bases estaban sólidamente establecidas para lo que se denominó boletín REVELACIONES. El giro fue de 180 grados, adoptando el formato boletín inspirado en el UNIDIRECCIONAL (Venezuela) y el newsletter del sello SOUND RIOT (Brasil). La señal fue clara, nuestro norte ahora era el SUR. "Especial atención para la escena latina" rezaba una leyenda en un volante o flyer que pusimos en la cadena de contactos. La confrontación y verborragia la tomamos del inigualable NOISE & SHIT 'zine (Chile), la ironía del VAMPIRIA zine (España), la fascinación por la música oscura de NUBILA zine (Chile) y la apuesta por la escena latina del ALERTA SUBTERRANEA zine (Bolivia).
Desde el primer número la distribución fue gratuita entre un selecto circulo de distribuidores en puntos estratégicos de Argentina, seleccionados ante la necesidad de administrar mejor los recursos económicos en una crisis económica y laboral desconocida por los de la generación del '70. Y comenzamos la cruzada para difundir nuestras ediciones entre los países latinoamericanos, ¡nuestra patria!, también seleccionando un medio gráfico por cada país: SYLPHORIUM zine/Récords (Colombia), INFECTED VOICE magazine/prod. (Perú), NOISE & SHIT (Chile), y el viejo continente con SKULL FUCKED web zine (Francia), HELL RAZOR 'zine (Bélgica).
Por siete números REVELACIONES mantuvo el formato A4 doblado al medio y a partir de allí pasó a tener su tapa en formato A4. La primera portada la tomó una banda que amamos: GRANDMA "los dioses pendejos", adolescentes argentinos tocando ritmos (Gore grind) poco usuales para la escena del país. Y enhorabuena nos traen un cambio con un disco (Mcd) que quedará en la historia grande de una escena que apesta de músicos que viven de los pergaminos cosechados en la década del 80’. Y es que en su patético egoísmo carecen de autocrítica para retirarse ó al menos abrirle camino a bandas nuevas. (Tan talentosas -y hasta más- que los próceres del panorama musical argento).
Las entrevistas a bandas NO latinoamericanas como WITCH-HUNT (USA), MACHETAZO (España), LA CARUTA DE LI DEI (Sicilia, Italia), no fueron una señal de contradicción. Más bien una nueva demostración de que somos libres de hacer lo que nos plazca, incluso de parar la actividad de REVELACIONES, cuando se nos antoje. "Especial atención para la escena latina" No significa "prohibido entrevistar bandas gringas, europeas, asiáticas ó africanas". Y cuando anunciamos la entrevista como "exclusiva" no es en el sentido que los multimedios capitalistas le han dado. En exclusiva no es sinónimo de contrato de exclusividad sino de cuestionarios elaborados a la medida del entrevistado, siempre acotados a la inspiración con que el día encuentre a los entrevistadores.
El futuro quien sabe donde nos encontrará, REVELACIONES se convertirá en manifiesto social o se llenará de bandas posseras que disputarán el trono de la banda más satánica, ¿ofensiva, inmoral y repulsiva? Ó ¿La muerte nos encontrará a la vuelta de la esquina? La historia así como el futuro comenzamos a construirlo desde este preciso momento.

Facebook
Blog

No hay comentarios: