jueves, 19 de junio de 2014

Electric Taurus - Prehistoric Pig: Split


Año: 2014
Sello: Go Down Records
Países de origen: Irlanda (Electric Taurus) / Italia (Prehistoric Pigs)

Justamente hace muy pocos días hablaba con mi mujer acerca de Electric Taurus, banda que supo causarme una muy grata impresión con su disco debut llamado "Veneralia". Da la casualidad de que esta charla se mantuvo mientras sonaba en disco debut de Prehistoric Pig ("Wormhole Generator"). Y da la casualidad de que ese mismo día llegó a mi cuenta de email este split, del cual no sabía nada acerca de su existencia. Como siempre, me puse a escucharlo, pero me tomé mi tiempo para emitir una opinión, pues siempre acostumbro a escuchar varias veces el disco en cuestión, pues no me gusta escribir opiniones a las apuradas. Pues bien, ya estoy en condiciones de decir que estamos antes un buen split. Pero bueno en serio, sin fisuras, sin altibajos.
El disco en cuestión empieza con los irlandeses de Electric Taurus, quienes tienen entre sus filas al argentino Mauro Frison, baterista del grupo, y actual integrantes de Cruachan y Alternative 4. El disco debut del grupo, como dije antes, me había causado una grata impresión gracias a su espíritu rockero, impregnado de toques espaciales, arreglos setentosos y un sonido valvular que pegaba en la nuca. Por eso, cuando recibí este disco, me preparaba para escuchar una continuación de aquello. Craso error, pues Electric Taurus parecen no querer anclarse en lo ya hecho, así que salieron a recorrer nuevos horizontes, pero sin alejarse de la esencia del grupo. ¿Con qué se van a encontrar? Con una fascinante canción de 16 minutos, en donde la banda saca a relucir un bagaje de trucos y recursos que son puestos a disposición de esta extensa, pero atrapante obra. Menos rockeros que en el debut, el trío, aquí cuarteto, toma cosas del Doom, mantiene el enfoque Stoner, pero incursiona en ese Blues pesado y oscuro (de tendencias ocultistas) que hoy está en boga. ¿Dije Blues, y dije cuarteto? Claro, porque en este tema la voz está a cargo de Barbara "Babz" Allen, la cantante del grupo irlandés de Blues Crafty Fuzz. El resultado de dicha unión es escalofriante y apasionante a la vez, pues no sólo que los tipos sacan provecho de la estupenda voz de Barbara, sino que saben hacer uso de los silencios que brindan los pasajes más lentos y opresivos, y desde ahí aprten hacia un viaje espacial cargado de buen gusto, atmósferas tan oscuras como voladas, además de un sonido duro y poderoso que permite que la intensidad no decaiga ni siquiera en los momentos de mayor calma. excelente
Luego vienen los italianos de Prehistoric Pig, con su Stoner instrumental, el cual tiene claras influencias de Karma To Burn, más ese toque desértico del primer Kyuss. Es más o menos lo mismo que hicieron en su debut, pero con mayor contundencia, suenan más certeros en todos los aspectos. Aportan dos composiciones que hacen pensar que la banda está en un crecimiento firme, no muy acelerado, pero sí seguro, y que saben muy bien hacia dónde van. El trío se apega a la fórmula que vienen usando desde el principio, pero han mejorado, y eso es muy evidente. O sea, siempre fueron un buen grupo; pero ahora van en camino a ser un grupo mejor de lo que ya eran, y lo están logrando.
3 tracks, poco más de 35 minutos de música pesada, etérea y colgada. Dos bandas con propuestas diferentes, pero que van por caminos cercanos. Buena música, buenas bandas ¿qué más se puede pedir?

Electric Taurus FB
ET Reverbnation
ET Bandcamp
PHP FB
PHP Reverbnation
PHP Bandcamp
Label

No hay comentarios: