martes, 3 de junio de 2014

Cemetery - Enter The Gate


Año: 2014
Sello: Memento Mori
País de origen: Alemania

En la pandemia death metalera que vivimos a principios de los 90s algunas cosas quedaron en el camino. Hubo grupos geniales que no llegaron a dar el salto definitivo, en cuanto a popularidad, porque cuando todo hacía parecer que les llegaba el gran momento, la popularidad del género decayó estrepitosamente. Otros, con menos suerte aun, quedaron varados sin concretar el anhelado primer disco, convirtiéndose, con el tiempo, en grupos de culto gracias a la enorme calidad de sus demos. Cemetery es una de esas bandas emblemáticas, al igual que los geniales Rippikoulu, que quedaron grabadas a fuego en la memoria de los amantes del género sin haber lanzado nunca un álbum full. Estos alemanes, y antes de pasar a llamarse Aeons End (y de cambiar de estilo, además), sacaron 2 demos que rápidamente se convirtieron en piezas de culto y de colección en el Underground más pútrido y pantanoso; o sea, en el submundo del Death Metal. Por razones económicas del sello que iba a lanzar el tan ansiado disco debut (el sello quebró, si mal no recuerdo), los germanos vieron truncada su ilusión de ver sus canciones editadas en un CD oficial. De ahí al status de grupo de culto hubo tan sólo un paso. Lamentablemente, y durante muchos años, Cemetery fueron más recordados por su nombre, y por la situación que los llevó a quedarse sin disco debut, que por otra cosa. Sus Demos eran casi imposibles de conseguir, y nadie se jugaba por editarlos tal como merecían ser editados. Eso es parte del pasado, amigos, pues Memento Mori recuperó estas gemas atemporales, verdaderas piezas maestras del mejor Death Metal, y las lanzó en un disco doble que debe ser tenido en la colección de discos de Death Metal.
Dos discos, uno de ellos, el CD1, conteniendo  el Demo "Enter The Gate", material que, en teoría, y si la memoria no me falla, iba a ser parte del disco debut de la banda. Es este disco el mejor de los 2 pues nos muestra a un grupo muy afianzado, poderosísimo, podrido pero sin perder de vista la elaboración y el tecnicismo propio del Death Metal que comenzaba a dominar la escena en aquel entonces, menos cuadrado y más trabajado que el de los primeros años del género. Con claras influencias del Death de "Spiritual Healing" y el Pestilence de "Consuming Impulse", más el toque típico de bandas germanas como Morgoth, los 8 tracks que confirman el disco 1 suena, al día de hoy, tan vigentes como en 1993, con algunos pasajes en donde la banda, en su totalidad, logra llegar a niveles de clase excepcional, como en esa estupenda canción llamada "Trapped In The Out", una joya que haría avergonzar a la mayoría de los virtuosos modernos, empecinados en meter mil notas por segundo, sin detenerse a pensar en que tocar poco es también una manera de ser virtuoso.
El disco 2 contiene el primer demo del grupo, llamado como la banda y lanzado en 1991, más el agregado de "At Dark Places", un Ep del año 92 que nunca vio la luz. En este disco tanto el material como el sonido es más primitivo, menos elaborado, pero igual de contundente. Death Metal europeo, pero con ese gustito a la Death de finales de los 80s/principios de los 90s, que tan bien sabían adosarle estos alemanes. Sin llegar a ser genial como el material incluido en el disco 1, la segunda placa es un documento histórico y absolutamente imprescindible no sólo si deseas conocer a Cemetery y su obra, sino también si estás deseoso por seguir disfrutando y conociendo a las viejas y oscuras bandas de Death Metal que transformaron la Tierra en un Infierno en aquellos años dorados.
Ahí lo tienen, el tan esperado (al menos por muchos de nosotros) disco de Cemetery, al fin en la calle y con todas esas canciones inolvidables que hicieron de sus Demos material de adoración por parte de los fans del género. Ya no hay que buscar más por Ebay, ni por Discogs, ni rastrear los viejos tapes por lugares húmedos y de mala muerte. Todo ese material está en estos 2 discos, y, por si hacía falta decirlo, en conjunto, suenan tan geniales como era de esperarse. A disfrutar de esta piedra preciosa.

Website
My Space
Facebook
Soundcloud
Label

No hay comentarios: