viernes, 13 de junio de 2014

Alexanred - Rest After Result


Año: 2014
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

A finales del siglo/milenio pasado, hubo un crecimiento sostenido por parte de ciertos estilos dentro del Metal, o mejor dicho, subgéneros que son parte del Metal. Uno de esos subgéneros fue el Metal Industrial, pero con claras diferencias respecto al Metal Industrial que explotó a finales de los 80s/principios de los 90s. El que supo cautivarnos a muchos de los fanáticos de los sonidos más duros era opresivo, oscuro, retorcido, y tenía a bandas como Ministry, Godflesh y Nine Inch Nails comandando al resto de la tropa de terroristas. Pero luego vinieron otro tipo de bandas, con el foco puesto en los ritmos que reinaban en la movida Rave, tan en moda a finales de los 90s. Pues bien, los ritmos machacantes y las atmósferas negativas dieron paso a otro tipo de Metal Industrial, más bailable, más fácil de digerir, y con un énfasis más marcado en el gancho que le imprimía a las composiciones. Mucho de esto fue tomado de los discos que los geniales Killing Joke grabaron en los 90s, eso está fuera de duda. Pero también fue propiciado -el crecimiento de esta movida en particular- gracias al éxito de bandas como Rammstein, The Kovenant y White Zombie/Rob Zombie, y la incursión por dicho estilo de bandas como Paradise Lost. Pues bien, este proyecto unipersonal de Aleksi Susi (integrante de 2 Wolves, en donde toca la guitarra y los sintetizadores) va por esos carriles, con las consabidas modificaciones sonoras que le permiten adaptarse a los tiempos actuales. Es decir que lo que encontramos acá es música que invita al baile, pero que también dibuja escenas de un futuro frío, dominado por la tecnología, deshumanizado y frívolo hasta decir basta. O sea, música que representa lo que imaginamos podría ser el mundo en un futuro no muy lejano. Esas escenas se hacen visibles a través de dos canciones interesantes, bien compuestas y bien tocadas por Aleksi, quien cumple al pie de la letra con los mandatos que legó de los popes del subgénero. Por un lado tenemos al track que da nombre al single, con riffs intensos que se suceden sobre un beat de batería que provoca que el esqueleto se sacuda hasta el final de la canción. En cierto modo, me hizo pensar en KMFDM, aunque lejos está de ser una copia de aquella legendaria banda.
Luego viene "Effective", canción que se sitúa en la misma senda que su antecesora, pero con arreglos que denotan un manejo más variado de las texturas sonoras con las que Aleksi encuadra sus creaciones. Y listo, eso es todo. Lamentablemente no puedo dar una opinión cabal acerca de la obra de Alexanred, pues tan sólo conozco estas 2 canciones, las cuales me resultan entretenidas y frescas, pero que no me permiten hacerme de una visión más completa de lo que es el proyecto unipersonal de Susi. Pero eso no me impide aceptar que el trabajo en sí me agrada, y que me ha llevado a tomar la decisión de buscar más material de Alexanred. Estoy seguro de que no voy a encontrar nada novedoso ni desafiante; pero seguramente voy a encontrarme con canciones que me provoquen lo mismo que me han provocado estas 2 canciones. Y eso me parece positivo.

Itunes
Facebook
Spotify
Label

No hay comentarios: