miércoles, 7 de mayo de 2014

Creinium - Project Utopia


Año: 2014
Sello: Inverse records
País de origen: Finlandia

"Project Utopia" es uno de esos discos que puedo disfrutar o no, todo dependiendo de mi estado de ánimo. Sucede lo siguiente: no acostumbro a escuchar Death Melódico, ni mucho menos lo hago si este es encarado desde una perspectiva progresiva, virtuosa. Si a eso le sumamos que los teclados tienen una fuerte presencia en esta banda, pues la situación me aleja más y más aun. Pero resulta que Creinium tienen detalles puntuales que no sólo juegan a favor de la banda, sino que hasta despiertan algún interés en mí. Los tipos no se apegan a una formula estricta, rígida, sino que buscan enriquecer su música tomando cosas del Black más melódico y hasta sinfónico. También aparecen elementos más propios del Metal Progresivo, y hasta se atreven a dejar de lado todo lo relacionado con el Metal -sólo de a ratos- y se meten en el mundo del Rock Progresivo. A eso se le puede agregar algún que otro toque de oscuridad que le da otro matiz al álbum. O sea, si hay algo que nadie puede objetarle a esta banda, es la falta de variedad. Todo lo opuesto, Creinium apuestan a la variedad, al eclecticismo pero sin caer en la esquizofrenia compositiva. Obvio, todo esto es plausible de ser realizado gracias a la pericia de los músicos, todos excelsos instrumentistas, capaces de llevar a cabo todo tipo de proezas instrumentales sin caer en la necesidad del exhibicionismo típico de los virtuosos. Mas, así como no caen en esa trampa, por momentos corren riesgo de sonar pretenciosos en su afán por darle a la música la mayor cantidad de variaciones posibles. Y aquí me detengo en ciertos aspectos que no me convencieron: en una banda de 6 integrantes, no creo que sea necesario que el teclado esté al frente de todo, que el sonido de la banda esté dominado por dicho instrumento no es algo que los favorezca, en mi opinión. Es que, si la idea es hacer algo que salga de lo rutinario, algo que suene rico en matices y contrastes, entonces eso debería aplicarse al sonido del grupo, permitiendo que toda la banda suene más compacta, que el sonido del grupo no esté dominado por un instrumento que suena por encima del resto. Eso, amigos míos, resta puntos al resultado final, y termina por aburrir. Pero, si hacemos un balance general, y aun tratándose de una combinación de estilos que suelo no tener en mi menú diario, lo de Creinium es agradable. En ningún momento me dejaron boquiabierto, en ningún instante he sentido que este Ep sea una obra maestra. Pero al menos podemos encontrar buenos músicos haciendo las cosas más que bien, y composiciones logradas. Si lo tuyo es lo Melódico/Progresivo, bien elaborado y hecho por músicos muy competentes, entonces este disco puede llegar a ser muy de tu agrado. Yo, por lo pronto, lo disfruto sólo cuando mi ánimo me lo permite.

Facebook
Homepage
Reverbnation
Soundcloud
Label

No hay comentarios: