viernes, 9 de mayo de 2014

Autarch - The Death Of Actiacus


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente (Vinilo lanzado por Headfirst! Records & All We Know Records. Digital version on Moshpit Tragedy)
País de origen: USA

Un gran disco, realmente lo es. De principio a final, el primer full lenght de Autarch es una maravilla. Básicamente, lo de estos muchachos es Neocrust, con arreglos y melodías que me recuerdan a Negative Standards y Alpinist. Pero no se confundan, pues Autarch lejos están de parecerse a otra banda, muy lejos. Si bien hacen ese Neocrust emotivo, contundente y variado que viene creciendo a pasos agigantados en la escena Punk mundial, el cuarteto de Asheville saben que hay otros elementos que pueden utilizar para darle mayor riqueza emocional a su música. Me refiero al Post Metal, e incluso al Post Rock, del cual toman esos sonidos etéreos que tan bien quedan en las canciones de esta banda, y que Collin y James (ambos guitarristas y cantantes) usan en el momento exacto, justo cuando la canción lo requiere. Por eso "The Death of Actiacus" es un disco que sorprende, cautiva y golpea en lo más profundo del oyente, porque haciendo uso de melodías exquisitas, y combinándolas con toda la dureza del Crust Punk, logran tocar la fibra sensible del oyente. En canciones como "Comarre", "A Message" y "What Rough Beast" (una de esas canciones que ponen la piel de gallina, que emocionan hasta al más duro) la intensidad llega a niveles increíbles, con una banda que juega con los matices, que aplica texturas diferentes en lugares distintos de cada una de las canciones, y sin que la intensidad de estas canciones impliquen que la música sea solamente brutal y veloz. Autarch pueden ser tan brutales y veloces como se les ocurra, pues tienen con qué serlo. Pero también pueden mostrar su otro rostro, más sensible y no por eso menos enojado. Y son oscuros en todo momento, ya sea incursionando en aspectos más cercanos a la ciencia ficción, ya sea mostrándose más terrenales, los de Asheville son siempre oscuros sin caer en la trampa de sonar torpes o burdos en su afán por sonar oscuros.
Joder, estos tipos comenzaron en el 2010, y ya han alcanzo un nivel compositivo e instrumental que muchos deben envidiar. Su anterior trabajo, un Ep autotitulado que me dejó absolutamente boquiabierto, fue el genesis que trajo a estos 4 talentosos músicos a mi mundo personal. Sinceramente, tras ese Ep les perdí el rastro. Hoy, gracias a Rainy de Moshpit Tragedy/Blackout PR, pude escuchar este genial disco, grabado y lanzado el año pasado, y que de haberlo escuchado en su momento justo, hubiera sido incluido en mi Top 10 del 2013. Motivos para pensar así me sobran, y ustedes podrán sacar sus propias opiniones escuchando, y, por qué no, comprando esta obra maestra creada por una banda destinada a convertirse en uno de los pesos pesados del estilo.

Bandcamp
Facebook
Moshpit Tragedy
Blackout PR

1 comentario:

VileWyvern dijo...

tremendo disco, tremenda banda, futuro les viene...