viernes, 25 de abril de 2014

Albinö Rhino - Idem


Año: 2014
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Esta es la clase de Stoner que a mi me gusta. Nada de sonidos carentes de distorsión, obsesión por los 60s/70s sin un solo atisbo de personalidad, ni esa estúpida costumbre de centrarse en la imagen de aquellos años, sin siquiera detenerse a pensar en lo más importante: que la música es un lenguaje, y que ese lenguaje habla de lo que el músico es. El Stoner está lleno de bandas vacías e insulsas, lamentablemente. Por suerte, existen grupos como Albinö Rhino, que vienen a poner las cosas en su lugar. Un sonido enorme, amparado en una guitarra que, además de sonar realmente heavy, dispara riffs gigantescos y elabora pasajes volados que invitan a conocer tanto los bosques gélidos de Finlandia como el Cosmos. El bajo recuerda al sonido de bajo estruendoso de las viejas bandas de Stoner, ese sonido que en unión con la batería (pilar indiscutido en el sonido y estilo de esta banda) hacen que uno sienta que una estampida de elefantes te está pasando por encima. A eso hay que sumarle que los tipos usan el Groove clásico del Stoner para potenciar esa sensación de estampida de elefantes, pero que lo conjugan (sabiamente) con momentos en donde lo terrenal cede su espacio a lo galáctico, con lo cual le dan variedad el disco, y hacen que el oyente se despegue del suelo -en sentido figurado, claro está- en varios momentos.
Vale agregar un detalle importante: Albinö Rhino no es simplemente una banda de Stoner que se apega a la fórmula que tan bien usaron las mejores bandas del estilo durante la década del 90: estos finlandeses toman cosas del Doom, con lo cual aportan un grado de densidad sofocante al disco, y, de esa manera, se permiten jugar con las atmósferas; por momentos se adentran en los bosques y pintan cuadros de soledad y meditación en medio de tan subyugante lugar (esto no es un dato menor: acá la inspiración no viene del desierto, sino del bosque), por otros se alejan de la Tierra, sumiéndose en viajes interestelares de corte psicodélico. Y, por otros, se hunden en el fango y avanzan a paso lento y pesado, arrastrando al oyente hacia cada uno de esos universos, introduciéndole en cada uno de esos cuadros. Kimmo Tyni (guitarra y voz) es, a mi parecer, la figura central del disco, sobre todo por lo bien que toca la guitarra, y porque aporta ideas geniales. Pero la base rítmica, integrada por Ville Harju (bajo y voz) y Wiljami Väre (batería) resulta ser fundamental en todo el disco, pues es sobre esa base (densa, poderosa, enorme como un muro) que Kimmo traza sus melodías hipnóticas.
Inverse Records está haciendo un gran trabajo, lanzando discos de buen nivel, y posibilitando que bandas como Albinö Rhino puedan ser conocidas por el público ávido de buen Metal/Punk/Rock del mundo entero. Ojala sigan así, pues bandas como esta entusiasman, sinceramente.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: