viernes, 14 de marzo de 2014

Squieti - Impronte Nella Cenere


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Italia

En la búsqueda de nuevos sonidos, uno puede encontrarse con cosas que, a primera oída, no convencen, y que demandan más atención por parte del oyente. Con Squieti me pasó eso de entrada, lo que me obligó a escuchar el disco varias veces. Es que lo de estos italianos va por carriles que no son los habituales en mi menú musical diario. Post-Hardcore, Mathcore y hasta Screamo, por momentos, con una influencia clarísima predominando en el disco: At The Drive-In. No, son una copia, pero indudablemente esa es la principal referencia a la cual puedo recurrir para explicarles qué es lo que hacen los muchachos estos.
Tuve que escucharlo al menos 7 veces hasta que el disco comenzó a gustarme. Ahora sí, comencé a agarrarle el gusto, a encontrar virtudes y cosas positivas en el álbum del trío italiano. Al principio, sinceramente, me aburrió mucho, me resultaba demasiado suave. Pero, claro, el problema estaba en mi mente, en mis costumbres y gustos personales. Una vez que pude despegarme de eso, Squieti comenzó a sonar mejor, a resultarme un grupo atractivo. Bajo ningún aspecto puedo decir que "Impronte Nella Cenere" me parece un gran disco, ni siquiera encuentro una canción que me resulte memorable, o alguna que me haya obligado a darle replay. Pero los 8 tracks tienen cosas destacables; y, hay que ser sincero, los 3 integrantes dan sobradas muestras de ser músicos competentes y seguros de lo que son y hacen. Ritmos trabados, métricas que buscan apartarse de los parámetros más convencionales, armonías cuidadosamente seleccionadas, y líneas vocales que apelan más al grito que al canto. Por momentos me parece demasiado cerebral la manera de expresarse de los Squieti, pero no de una manera excesiva. No, no es lo mío, a decir verdad. Pero uno debe estar siempre dispuesto a reconocer lo bueno aun en aquello que no encaja dentro de los gustos personales de quien escribe la reseña. en este caso, me encontré con un disco correcto, hecho por un grupo correcto, que si bien no hacen un estilo musical que me resulte muy seductor, hacen las cosas con calidad. Ya por eso sólo se han ganado mi respeto. Escuchen y saquen sus propias conclusiones.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: