viernes, 14 de febrero de 2014

Order of Victory - Calamitas Virtutis Occasio Est


Año: 2014
Sello: Casus Belli musica
País de origen: Rusia

Dejemos de lado el Metal Extremo, el Grindcore, y el Punk en sus formas más crudas y agresivas. Vamos con este dúo ruso de Marcial Industrial y Neofolk que, de manera sencilla y humilde, se contactó conmigo para enviarme este material, el cual les presentaré a continuación. "Calamitas Virtutis Occasio Est" es el segundo disco de OOV, y viene acompañado de un DVD. El DVD contiene 7 tracks, mientras que el CD trae sólo 2. Lo que aquí comento es el CD, que, al igual que el DVD, está inspirado y homenajea a los combatientes rusos de La Batalla de Stalingrad, de la cual se cumplieron 70 años ya. De hecho, uno de los tracks incluidos en este disco, está basado en los versos escritos por el Soldado y Poeta Yuriy P. Voronov (por lo que se lee en la gacetilla, dicha canción es "Memory", que abre el disco).
Como ya dije, se trata de dos canciones que transitan por la senda del Marcial Industrial y el Neofolk, con entonaciones vocales sentidas y grandilocuentes, que relatan y homenajean el heroísmo de los combatientes que lucharon hasta más no poder en aquella cruenta batalla, impidiendo que el ejercito Nazi invadiera Rusia. Dentro de ese marco se suceden las canciones, llenas de dolor y sangre, contrastando con las imágenes de gloria que emergen de las épicas melodías y los ritmos marciales. Tan poéticos como oscuros, los rusos desandan la historia de dicho enfrentamiento orgullosos de aquellos héroes de guerra, relatando dicha batalla con sonidos que no son muy diferentes de los que acostumbran a crear y recrear la mayoría de las bandas del estilo; pero, hay que ser justos, el hecho de que la música de OOV no resulte novedosa, sí es convincente y emotiva. Sobre todas las cosas, emotiva. Y es que, indudablemente, las canciones fueron creadas por músicos apresados por la emoción al momento de dar forma y vida a esta placa.
En resumen, un buen disco, una buena banda, y una buena oportunidad para conocer la visión que esta gente tiene de lo sucedido en aquellos 900 días de lucha sanguinaria (Cabe aclararlo, los nazis fueron aplastados en esa batalla).

Facebook  
Label
Soundcloud

No hay comentarios: