jueves, 20 de febrero de 2014

Gerk & Involución - Fuego al Capital



Año: 2011
Sello: Quien Calla Otorga
País de origen: Argentina

Desde Mendoza nos llega este split que contiene a 2 bandas de Hardcore que merecen ser escuchadas, no sólo por los fanáticos del estilo, sino por todo aquel que disfrute de los sonidos estridentes.
Abren el split los Gerk, con un estilo que tiene claras conexiones con Los Crudos, Migra Violenta y los Nausea neoyorkinos. Mas esas conexiones no los convierten en clones, nada que ver. Gerk son una aplanadora, sin vueltas. Entre el Hardcore latino, el Power Violence y el Crust norteamericano (seamos sinceros, hay claras diferencias entre el Crust yanki y el europeo), los de Maipú, Mendoza escupen bilis al por mayor en 6 tracks que no tienen desperdicio, ni dan respiro. Letras comprometidas, una actitud desafiante que atosiga, sonido incendiario, muy buenas canciones, y velocidad que empuja a golpearse frenéticamente. No es lo que más me gusta de ellos, pero sí es una poderosa muestra de lo que son capaces estos mendocinos, una de las mejores bandas argentinas que he escuchado en los últimos 15 años.
Lo de Involución, también mendocinos ellos, es más en la senda del Hardcore con ribetes metálicos de los 90s. No tan rápidos como Gerk, más pesados, con medios tiempos marcados y un sonido grave y pesado, los Involución usan su música como un vehículo a través del cual arremeten con el Capitalismo y muchas de sus formas de explotación y destrucción. 5 canciones que no deslumbran, pero que resultan atractivas por su sinceridad y por estar bien compuestas y ejecutadas. No he escuchado más material de Involución, pero lo que aquí muestran está bastante bien.
En líneas generales, este Split resulta altamente convincente y recomendable por contener material de 2 bandas que, gusten o no, suenan muy creíbles. Creíbles porque suenan como quieren sonar, hacen lo que quieren hacer, y esa honestidad se trasluce en todas y cada una de las canciones que integran la placa. Como ya dije, Gerk es uno de mis grupos argentinos favoritos en la actualidad. E Involución, siendo un grupo que desconocía casi por completo (en realidad conozco a su baterista y cantante, Gonzalo Pichón, quien también es integrante de Bukowski, y a quien aprecio un montón), pero que me ha dejado una buena sensación, además de que me han dado ganas de verlos en vivo. En resumen, un disco para comprarlo original, y difundirlo desinteresadamente.

Gerk Home
Involución FB
Involución Bandcamp
Gerk FB

No hay comentarios: