martes, 11 de febrero de 2014

Entrevista a Hellbastard



Hay muchas bandas que admiro y sigo desde hace años. Pero hay bandas que amo por muchas razones. Hellbastard es una de ellas, y las razones son variadas, pero están relacionadas con su integridad, su historia, su humildad, y, sobre todo, su música. Por ello, y porque quería saber lo que están haciendo como banda en este momento, les envié un mensaje privado (a su cuenta de facebook), que fue respondida por Scruff inmediatamente. Y bueno, aquí está la entrevista con Hellbastard, una banda que me encanta.

Puro Ruido: Hola! Cómo está todo por allí? Es un placer poder entrevistar a una de las bandas más importantes en la historia del Crust
Scruff - Hola Juan, gracias por tus amables palabras, que significan mucho. No sé si somos "importantes", aunque! Somos chicos normales que orinan y cagan como todos los demás. Todo lo que hacemos es presionar algunos trozos de metal y madera y pieles porque todavía estamos enojados y todavía tenemos cosas que gritar afuera. Ahora vivimos en un condado en el sur oeste del Reino Unido que tiene partes de ella que están muy inundadas, la respuesta del gobierno ha sido mínima. Eso verdaderamente despertó un montón de gente a los extremos que el gobierno va a ir a pegarse a una agenda en una época de desempleo extrema, la pobreza y el cambio climático. Aquí en el Reino Unido estamos experimentando la pérdida de empleos, cada vez más amplias leyes de "seguridad" y el control masivo de la población. Tenemos cámaras de sguridad en casi cada esquina de la calle, la ley “Mordaza” acaba de ser aprobada en el gobierno central, lo que significa que ahora se considera un "acto criminal" protestar en multitud, aunque de forma pacífica. Todo lo que aquí no se ve tan bien...

PR: Hace poco pudimos ver el nuevo vídeo, un adelanto de lo que será el nuevo álbum de Hellbastard. Por cierto, "Engineering Human Consciousness - The removal of Intelligentsia in a Machievellian Society" (parts 1&2) me parece una jodida obra maestra. Pregunta obligada: ya tiene fecha de lanzamiento el nuevo álbum de Hellbastard?
Scruff - No, no lo hicimos, la canción que escuchaste es una pista que grabamos en agosto de 2013 después de tocar un espectáculo "cerca" a donde estaba el estudio. En realidad, estamos escribiendo AÚN el nuevo álbum, nunca hemos dicho que tenemos un nuevo disco terminado y listo para salir.... estamos tomando nuestro tiempo con este... queremos que represente verdaderamente cómo debemos vivir en estos días, ... estará listo cuando esté listo, ... por así decirlo!

PR: Hagamos un poco de historia. Qué sienten al ver que el Crust, género al cual ustedes le pusieron nombre, está tan en boga hoy en día, con bandas que aparecen por todas partes del planeta. En 1987, cuando grabaron “Ripper Crust”, imaginaban que el Crust iba a ser tan respetado, y que en el siglo 21 iba a haber tantas bandas haciendo este tipo de música?
Scruff - Bueno, en primer lugar, nunca nos hemos etiquetado nosotros mismos como "Crust", o cualquier otra cosa para esa materia. Éramos 3 niños de familias de la depresión que les gustaba el punk rock y Discharge, Motorhead, Hellhammer, Venom y Crass. Nunca nos gustó "... Oh! Somos ese tipo de banda" o "Nosotros somos ese tipo de banda...." acabamos de hacer lo que hicimos, en equipo con otras personas por lo general. Yo / nosotros no me gusta etiquetar a nosotros mismos en absoluto. La regla es = No hay reglas. No prestamos demasiada atención a lo que otras bandas están haciendo, o cómo se hacen llamar. Estamos demasiado ocupados tratando de conseguir nuestra propia mierda hecha. Modas, van y vienen... la mayoría de estas llamadas bandas "Crust" eran probablemente bandas "Grunge" en la década de los 90 y luego las bandas de Metal en los noughties cuando se convirtió en 'popular' de nuevo (NdR: Noughties se refiere a Cero, o sea, el cambio de siglo, el año 2000). A la mierda las tendencias y la moda de mierda, y lo más importante, a la mierda los sellos.



PR: Buscando información sobre los demás integrantes de la banda, sólo pude encontrar lo siguiente: Pete, tú tocas, o tocabas, en Blood of Ash, una poderosa banda de Groove/Thrash que el año pasado lanzó un buen EP. Sigues con esa banda, o sólo te dedicas a tocar con Hellbastard?
Pete: Hola, yo ya no estoy con Blood Of Ash, sólo toco en Hellbastard ahora. B.O.A hizo dos cds y un buen número de espectáculos....era un buen momento y deseo todo lo mejor a los chicos de la banda... Había disfrutado de la música de Hellbastard durante muchos años antes de tener la oportunidad de unirme a la banda. Todos nosotros somos amantes de la música más o menos de una manera u otra. Creo que el próximo (nuevo 2014) álbum abrirá los ojos de muchas personas a lo que esta banda puede realmente lograr.

PR: Me gustaría saber algo acerca del pasado de Paul y Tombe, pues me ha resultado realmente difícil conseguir información acerca de ustedes. Han tocado en otras bandas, antes de unirse a Hellbastard?
Laine: He estado dando conciertos y giras los últimos 10 años en diferentes bandas . Mi principal otra banda se llama Daedalus ' Right Eye, somos una banda de rock alternativo / pop de concepto punk. Escribimos nuestras canciones basados en una historia compleja que hemos escrito que rodea a la imaginación de una niña, como ella lucha con el bien y el mal en el interior de su cabeza, que se fija en un tema de Steampunk. Lentamente nos formamos a partir de finales de 2007, somos una obra de amor en lugar de un hacerse famosos rápido. También ayuda a que somos una banda de mejores amigos. Supongo que quieres saber cómo me asocié con esta banda de bellacos, me uní a Hellbastard como el ingeniero de sonido en diciembre de 2011 cuando hicieron "Sons of Bitches" EP en el Pitchfork Rebellion Studios. Como yo sé muy poco sobre el metal etc no me di cuenta de la 'grandeza' de la banda , así que cuando Scruff dijo 'quieres ser nuestro ingeniero? Tenemos un par de conciertos que vienen', le dije ' Sí, claro'. Pensando que sería un par de conciertos en el camino en un pequeño local, Scruff dijo ' el primero será en Montreal y el segundo en Maryland Baltimore', no dejé pasar la oportunidad. Luego, después de un percance con el antiguo bajista Paul una semana antes de que toquemos en Bélgica (agosto de 2012) que tuve que aprender un setlist completo en tan sólo unas horas. Así que cuando Paul decidió dejar la banda, parecía ser una progresión natural para mí unirme. Espero traer una sensación diferente a la del motor Hellbastard, mantener las cosas frescas y añadiendo algo al sonido.

Nathan - Bueno, sólo he estado machacando durante 6 años. Yo y un par de compañeros empecé una banda llamada Sockmakers cuando conseguí mi primer kit, pero la banda es más una banda de jam/práctica, se utiliza para escribir (lo que sentimos es) la buena música y tocar al límite de nuestras capacidades y más allá. Todavía estoy golpeando para ellos, pero me uní a Hellbastard en diciembre de 2012 en busca de nuevas experiencias y la oportunidad de tocar música que sea una patada en el culo.

PR: Una de las cosas que más admiro de Hellbastard es el compromiso con las ideas que exponen a través de las canciones. Han pasado casi 3 décadas desde el nacimiento del grupo, y jamás abandonaron sus ideales. Eso me lleva a preguntar lo siguiente: cuál es el porcentaje de importancia de las líricas en Hellbastard?
Scruff - Es de vital importancia. Es 100%. Nunca me propuse ser político, es que no puedo soportar letras que no tienen significado, sin sustancia. No puedo soportarlo y no puedo soportar a bandas que tocan lo "seguro" todo el tiempo. Todo lo que equivale a decir Rock-seguro. Es aburrido y un nombre inapropiado real. Al decir esto, yo también no puedo soportar a las bandas que no hacen más que predicar! predicar! predicar! - Es un bajón. Haz lo que haces porque quieres hacerlo...sencillo.

PR: Hablando de las líricas, ustedes vienen advirtiendo desde hace décadas acerca de las consecuencias que acarrean el Capitalismo, el fanatismo religioso, las guerras y otras cosas ligadas a todo esto. Qué sienten al ver que hoy, en el 2014, pueden seguir escribiendo acerca de los mismos temas, pues casi nada ha cambiado, o, en todo caso, ha empeorado?
Scruff - Exactamente, ha ido a peor en todo el mundo. Canciones de protesta, son fáciles de escribir, aun si hay o no alguien realmente escuchando, lo que hace que sea válida.


PR: En su website hay una frase que me encanta: HEAVIER, WISER & ANGRIER. (Más pesado, más sabios, más enojados) Cuál es el combustible que los impulsa a sonar así, cada vez más pesados, cada vez más enojados, y, por supuesto, cada vez mejor?
Laine - Creo que a lo largo de los años de Hellbastard, el proceso de composición de canciones/lírica se ha perfeccionado y crecido como tal. Desde que conozco a Scruff he encontrado que articula lo que quiere decir de una manera más concisa, con una redacción inteligente para dibujar en la mente del oyente. Desde que estoy con la banda en diferentes formas, creo que el mensaje ha sido más acerca de cómo abrir los ojos de la gente a lo que nos está pasando. Que creo que está sucediendo lentamente, a juzgar por los acontecimientos mundiales actuales.

Scruff - Laine más o menos dijo que todo lo que hay.

PR: Una sola palabra, y ustedes me dicen sus opiniones: Religión. Qué sienten cuando alguien con la barriga llena, con una vida confortable y una posición social acomodada, tiene la audacia de hablar acerca de pobreza, miseria y demás, interponiendo a la maldita religión en medio de todo esto?
Scruff - Todos sabemos que la religión es el control. Es una acusación insana de la locura de la humanidad. Ciertamente, puedo prescindir de ella. De hecho, es el epítome de la hipocresía y la injusticia. Se propaga el mal y la muerte. Nosotros no lo necesitamos.

PR: Cual fue el motivo por el cual Hellbastard se separaron en 1992? Y qué fue lo que hizo que Los Bastardos volvieran en 2008?
Scruff: Nos hacen esta pregunta mucho. Sucedió, y eso es todo. En resumen no teníamos apoyo del sello, habíamos perdido miembros y perdimos básicamente todo. Me enojé y aburrí y me mudé a casi 500 kilómetros para formar una nueva banda (Nero Circus), a continuación, otras bandas, siempre de gira y la lanzando álbumes...... Sidewinder, Heavy Water, The Dischargers, Moodhoover.....King Fuel......entonces 2008 aparece a lo largo y BOOM! Yo reformé la banda y el álbum "The Need To Kill" nació.

PR: Volvamos a hablar del nuevo record. Será editado por Selfmadegod, al igual que “The Need To Kill” y “Sons of Bitches”?
Scruff: Hay tantas bandas de mierda por ahí, y el 90% de ellos hablan un montón de mierda ¿Cómo coño no podríamos reformar la banda? La Tierra y sus convivientes claman por algo" real .Yo no sé vos, pero yo estoy enfermo-a -morir de bandas aburridas que sólo tienen mierda para decir....Desde la reforma de Hellbastard en 2008 hasta nuestros días hemos lanzado –
1) The Need To Kill - Rage murder and retaliations,....the rise of the working classes) LP/ (Coloured Vinyls). 2) The Need To Kill - Rage murder and retaliations,....the rise of the working classes) CD. 3) Eco-War CD EP. (edición limitada del 'white-label' promo cd) 4) Hellbastard/Dissent Split 7" Clear Vinyl EP. 5) Hellbastard/Dresden Split 12" Coloured Vinyl EP. 6) Sons Of Bitches CD EP. 7) Sons Of Bitches LP (Various coloured vinyls) 8) Sons Of Bitches White Label Prensados de prueba con parche bordado libre y especial de seda, cubierta apantallada. (sólo 35 copias en existencia). 9) Una re-edición de 2008 del debut en cassette, del demo Ripper Crust (1986)....(LP Coloured Vinyl) con la manga de plata y poster y material especial. (Re-lanzado con manga DE ORO adelante). El primer 're-lanzamiento' de esto fue en 1993 y fue impreso en vinilo púrpura, y el label se llamaba "Grindcrust Records". Un amigo mío (Ben Moody) manejó la operación entera, él está muerto ahora.......All hail Ben. 10) Official Video para el track "Pylons II" 11) Official Video para el track "Cheyne Stoking..." 12) Official Video para el track "Sea Shepherd" 13) Official Video para el track "Fir Bolg-Bow to Slough feg" 14) Official Video para el track "Arcadia.." 15) Official Video para el track "Engineering Human Consciousness-The removal of Intelligentsia in a Machievellian Society" (parts 1&2). 16) Official Teaser trailer para el split Hellbastard/Dresden 12". 17) Official Teaser trailer para el "Sons Of Bitches" CD EP. 18) Gira sin fin alrededor del mundo y apariciones esporádicas en diversos países.
Creo que nuestro sonido ha desarrollado todo por su propia cuenta en los últimos años. Puedo seguir utilizando exactamente la misma marcha ahora como yo estaba usando hace años... sólo técnicamente ahora somos muy competentes. El nuevo álbum todavía se está escribiendo, tenemos como 7 canciones para él... necesitamos por lo menos 14 y luego escogemos las mejores 12 o así. No hay ningún sello definitivo para lanzar el nuevo álbum. Seguimos recibiendo ofertas de varios sellos discográficos, así que veremos.

PR: Bien, vamos finalizando. Hay posibilidades de verlos en Sudamérica durante la próxima gira?
Scruff - Todo lo que necesitamos hacer es un Promotor que cumpla, que haga lo correcto, que pueda organizar una gira para nosotros allí, nos gustaría ir a tocar. No se trata de dinero o efectivo... Se trata de tocar nuestras canciones ante aquellas personas dedicadas que disfrutan lo que hacemos y el mensaje que tenemos.

PR: Ok, creo que esto es todo. Por supuesto, como fan del grupo, debo agradecerles por esta oportunidad; para mi, es un honor entrevistarlos. Desean agregar algo para sus fans latinos?

Scruff - Laine - Pete - Nathan - Gracias por darnos una entrevista y permitir a algunos aficionados latinos a obtener la oportunidad de leer nuestras respuestas a tus preguntas. Estaremos allí un día, todo lo que necesitamos es el “promotor correcto” que pueda organizar una gira para nosotros ... Nos encantaría ir a tocar allá! Gracias por leer...sigan así! Saludos. Hellbastard.

No hay comentarios: