viernes, 13 de diciembre de 2013

~Sea Of Disorder~ - Idem


Año: 2012
Sello: Le Crépuscule du Soir productions
País de origen: Austria

Grata sorpresa me he llevado con este elegante y profundo grupo austriaco. Más que nada, lo de grato viene porque hace mucho tiempo que me aleje del Post Rock y el Post Metal; más por saturación y aburrimiento que por otra cosa. Ambos estilos me gustan, pero aparecieron muchas bandas mediocres imitando a los grupos que realmente arriesgaron, copiando a los que hicieron algo nuevo y bueno, y la cagaron. Para colmo, no son estilos que hayan evolucionado mucho, más bien llegaron a un techo, y de ahí no se ha pasado, hasta ahora. ~Sea Of Disorder~ no son la mar de originales, ni creo que vayan a ser la banda que hizo que estos géneros antes nombrados, revivan y den el siguiente paso evolutivo. Pero al menos han hecho que alguien como yo, alejado de todo lo que sea Post, vuelva a interesarse en estos sonidos.
Los austriacos, primero que nada, parecen ir construyendo sus composiciones en base a un patrón rítmico que se sostiene a lo largo del disco, con variaciones, pero siempre con un hilo conductor. Sobre esa característica rítmica, los muchachos engendran sus melodías que van de la parsimonia a lo pesado, pero siempre teniendo como centro la sofisticación y la profundidad. Usan un crescendo marcado, que crece de canción en canción, y que encuentra su punto más álgido en "And From The Deep Gloom Came The Stillness Before The Storm To Crush Upon The Sea And To Awake The Secluded Conqueror", el tercer track, el más pesado, el más atmosférico, y el mejor logrado de los 4 temas que integran el disco. Es aquí en donde llegan al máximo nivel de emotividad y creatividad. pero eso no significa que los demás tracks sean mediocres ni mucho menos. Son canciones que están íntimamente ligadas, interconectadas de manera tal, que al llegar al track 3, el oyente ya se encuentra atrapado por el relato musical desarrollado por la banda. El final, con el elegante track llamado "Reinvigoration - Thalassophobia", la banda parece ir buscando la calma tras la tormentosa canción previa. Así, todo vuelve a la tensa calma del principio, y las imágenes relacionadas con la imagen de la portada, quedan grabadas en la mente del oyente por un buen rato.
Repito, no van a cambiar el rumbo de la historia del Post Metal ni del Post Rock. Pero poseen un talento innato e innegable, y saben como hacer uso de ese talento. Este disco es la prueba irrefutable de ello.
Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: