martes, 17 de diciembre de 2013

Altar of Betelgeuze - Darkness Sustains The Silence


Año: 2014
Sello: Memento Mori
País de origen: Finlandia

Si bien el año aun no terminó, ya comienzan a llegar discos que serán lanzados el año que viene. Y les voy anticipando, en materia de Doom, he aquí uno de los discos que darán que hablar el próximo año. El debut de los finlandeses de Altar of Betelgeuze se pasea (y nos pasea) por los caminos de la miseria, la angustia, la desolación, la oscura y fría noche eterna, la muerte y el infinito. En casi una hora, los fineses exponen una variada gama de recursos musicales que son utilizados para hacer que el disco no decaiga jamás. Si bien lo primordial aquí es el Doom de tintes emotivos y épicos, los muchachos juegan con excelsas pinceladas de Doom Death a la My Dying Bride, Stoner, y hasta algo de Death Metal Old School; cuando deciden irse por los macabros senderos del Death, apelan al clásico ritmo veloz que no llega a ser Blast Beat, y que cariñosamente ha sido bautizado como Tupa Tupa. Pero son tan sólo momentos de violencia acelerada que se entrometen entre el panorama desolador que predomina en la placa. "Darkness Sustains The Silence" posee el encanto de aquellos discos de principios de los 90s, posee esa aura triste pero majestuosa que, si es bien entendida y está bien manejada, sigue siendo tan efectiva como antaño. Este primer disco de Altar of Betelgeuze es la prueba exacta de que esos artilugios aun son sumamente efectivos, más aun cuando caen en manos de gente que sabe lo que hace. Y si hablamos de saber lo que se hace, Matias Nastolin en bajo y voz, y Olli "Otu" Suurmunne en guitarra y voz, resaltan inmediatamente, ambos encumbrándose con performances excelsas, contrastando voces guturales con voces limpias y grandilocuentes a los Candlemass. Esto por no hablar de los riffs, monolíticos pero épicos (a la vez que oscuros) a cargo de Otu y Juho Kareoja, y una base rítmica sólida e indestructible, con Matias y Aleksi Olkkola (batería) como responsables de tan poderoso tándem. 4 músicos consustanciados con una idea, con su música, con lo que se dice a través de la música. Tal vez ahí esté la clave para entender el porqué este disco debut, que aun no ve la luz del día (vaya ironía), ni la verá hasta principios del 2014, resulta tan atractivo, tan intenso desde lo emocional, y tan firme, sin fisuras.
Hasta el momento de recibir el material, ni idea tenía acerca de la existencia de este grupo. Tras haber escuchado el disco varias veces, no sólo esto último fue corregido, sino que los estaré siguiendo detenidamente, pues me parece que esto es el principio del algo que crecerá con el tiempo. De hecho, acabo de escuchar el Ep editado en el 2012, y si bien es un buen trabajo, no está al nivel de esta placa debut. O sea, los muchachos evolucionan disco a disco, parece ser.

Bandcamp 
Facebook
My Space
You Tube
Label

3 comentarios:

Aerowarrior74sd dijo...

encontre esta banda altar of betelgueze por recomendacion del artista de cowpunk hank iii , a decir verdad si traen un sonido que se disfruta mucho , podrias recomendarme algunas que toquen parecido a esta o alice in chains?

Aerowarrior74sd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PURO RUIDO dijo...

Bandas como Altar of Betelgeuze...quieres bandas nuevas? Prueba con Dea Marica, Solothus (que son más Death Metal, pero tienen sus similitudes), Uncoffined, Mourning Beloveth, y cosas más viejas como Paramaecium