lunes, 23 de diciembre de 2013

Albatross & Vestal Claret - The Kissing Flies/Black Priest


Año: 2012
Sello: Roadcrew Records
Países de origen: India (Albatross), USA (Vestal Claret)

Muy amablemente, Kunal, dueño y editor del sello/webzine Trascending Obscurity, me hizo llegar este split, del cual no tenía mucha información, ni mucho menos, referencias. De hecho, de las dos bandas que integran el split, sólo conocía a una: Vestal Claret. Claro, el motivo por el cual conocía a Vestal Claret es el siguiente: es la banda del ex Hour of 13 y ex Atlantean Kodex Phil Swanson. En cambio, de los procedentes de la India no sabía absolutamente nada. Rápidamente mi ignorancia acerca de esta banda fue dejada de lado, pues con ellos comienza el split.
Banda extraña, compleja y para nada fácil de digerir. Pero a eso hay que ponerle el siguiente contrapunto: Albatross es un grupo interesante, que no busca el camino fácil para llegar a su meta, que gustan de transitar por terrenos sinuosos, mezclar elementos (Heavy tradicional, Power, Doom, Thrash, cosas progresivas), jugar con las estructuras y desorientar al oyente, inclusive. Por momentos se pasean por los poco convencionales terrenos del Horror Rock, usando introducciones que oscilan entre los delirante y lo bizarro, como en el track que da nombre al lado de Albatross. Por cierto, justamente esa canción es el punto más alto del grupo, con un riff central enorme, ritmos trabados, y un cantante que maneja varios matices sin ningún problema, pasando de la voz épica a lo Candlemass, a la voz de bruja, y de ahí al recitado. Una muy grata sorpresa esta banda de la India, a la cual voy a seguir de ahora en más.
Luego vienen los oriundos de Connecticut, quienes aportan una sola canción. Pero, amigos míos, créanme, esa canción es LA CANCIÓN del split. Doom emotivo, épico, profundo, cautivante. La melodía vocal entonada por Swanson haría emocionar a cualquiera, desde el más sensible hasta el más duro de los duros. Ya sea en la estrofa, ya sea en el estribillo, Swanson pega en la fibra íntima del oyente, y lo lleva a quedar de rodillas ante tamaña demostración de categoría. Mas la canción toda, la banda en su totalidad (Simon Tuozzoli en guitarra y bajo) y Christopher Taylor Beaudette (baterista invitado), hacen de esta canción una verdadera obra maestra del Doom con reminiscencias de Black Sabbath y el mejor Trouble.
En líneas generales, el disco no tiene puntos flojos. Ambas bandas hacen lo que saben, y lo hacen realmente bien. Si debo hacer un balance, me quedo con Vestal Claret, pues su track es absolutamente estremecedor. Pero, vamos, que lo de Albatross es lo suficientemente bueno como para que uno se pregunte ¿para cuándo las entrevistas en medios especializados como Terrorizer y Decibel?.

Albatross Bandcamp
Albatross Facebook
Albatross Soundcloud
Vestal Claret Facebook
EP Free Vestal Claret
Trascending Obscurity

No hay comentarios: