martes, 5 de noviembre de 2013

Entrevista a Stefan Pettersson, cantante de Usurpress y ex Diskonto

                                                      USURPRESS

Esta entrevista se dio de una manera atípica. Resulta que soy fan de Diskonto, y mientras escuchaba el último disco del grupo pensé "debería entrevistar a estos genios". Así que entré a la cuenta de Facebook del grupo y les dejé un mensaje inbox. Quien me respondió fue quien yo quería que me responda: Stefan, el cantante del grupo, el tipo al cual más admiro de todos los que han pasado por las filas de Diskonto. Malas noticias: Diskonto han dejado de tocar como banda, ya no existen más. Pero el bueno de Stefe, con toda su buena onda, me dijo que él es el cantante de Usurpress, banda de Death Metal que me encanta. Entonces ¿por qué no hacer una entrevista hablando de todas y cada una de las bandas en las que estuvo y está el gran Stefe? Eso hicimos, y esta es la entrevista.


Puro Ruido: Hola Stefan, cómo estás? Cómo está todo por allí?
Stefe: Estoy bastante bien, un poco relajado en el trabajo hoy, así que tengo tiempo para hacer cosas como esta entrevista. El clima no es demasiado frío, que siempre es agradable. Voy a ensayar con Usurpress esta noche.

PR: Debo comenzar hablando acerca de algo que me entristece: Diskonto ya no están activos. Lamentablemente, todo lo que comienza debe terminar. Qué sucedió, por qué se separaron?
S: Bueno, en realidad nunca decidimos que debíamos separarnos, más bien acabamos de morir lentamente. Grabamos el lado A de un nuevo álbum en la primavera de 2008 y la idea era que deberíamos grabar el lado B en el otoño, pero eso nunca sucedió. Se hizo más y más evidente para mí que algunos miembros realmente no tenían tiempo o interés para la banda más. Hicimos un show cansados y no muy bueno en abril de 2010 y dos semanas después dejé la banda y empezamos Usurpress con Pahl y Calle. Diskonto había existido durante 18 años y, como tu has dicho, siempre hay un fin para las cosas. Sin embargo, la grabación que hicimos en 2008 fue lanzada como un 12" a principios de este año y en relación a eso hicimos un último concierto en un festival en Suecia en agosto. Fue un gran fin de semana y un buen final para Diskonto, creo. Los otros chicos querían hacer más conciertos, pero no estaba interesado en eso. Creo que estaban un poco cabreados conmigo, pero no me importa, yo no puedo salir al escenario y fingir un interés.

PR: Este año, Diskonto lanzó un álbum genial llamado “Diskontinued”, uno de los mejores discos del año. Crees que es uno de los mejores discos que grabaron, el álbum perfecto para despedirse?
S: Como he explicado en la pregunta anterior, el álbum es una vieja grabación y en realidad es sólo la mitad de un disco, ya que nunca grabamos la otra mitad. Creo que “Diskontinued” es el mejor disco que hemos hecho y estoy muy contento de que lo que realmente salió. No tengo ni idea de lo mucho que ha vendido o lo que la gente piense de ello ya que no he encontrado ninguna reseña del mismo, pero realmente no me importa.

PR: Cambiemos de banda, hablemos de Usurpress. El año pasado lanzaron el primer full lenght, “Trenches of the Netherworld”, un muy buen record. Fue bien acogido por los maníacos? Están contentos con el trabajo hecho por Selfmadegod?
S: Creo que Selfmadegod ha hecho un muy buen trabajo promoviéndonos los dos discos que hemos lanzado allí (Trenches of the Netherworld y el EP In Permanent Twilight), así que vamos a seguir trabajando con ellos. El sello italiano Iconoclast lanzó Trenches en vinilo, que son geniales y gente honesta, pero creo que vamos a trabajar con otro sello para futuras ediciones en vinilo. A finales de este mes se dará a conocer un Split con Bent Sea (miembros de Soilwork, Napalm Death, Aborted, etc), es un vinilo de 10” a través de Doomentia (República Checa) y un mini-CD en Selfmadegod. Puedes escuchar una de las canciones de aquí: http://www.youtube.com/watch?v=jEGf0_MAZY4&feature=youtu.be

PR: Por qué nace Usurpress? Era algo que habían hablado entre los integrantes del grupo con anticipación? O simplemente sucedió?
S: Bueno, ya Konto realmente se había ralentizado y no hacíamos mucho, empecé a pensar en formar una nueva banda, más lento y con un sonido más Metal . El 30 de abril del 2010 fui a un concierto con la banda local Klotet (rock progresivo), había hablado con su guitarrista Pahl un par de veces y me había enterado de que estaba interesado en tocar cosas más pesadas y más primitivas. Esto me vino perfecto, así que sólo le pregunté si deberíamos formar una banda juntos. Al día siguiente llamé a Calle y le pregunté si quería tocar la batería con nosotros. Yo lo conozco por casi 15 años, pero nunca realmente he sido amigo de él, pero resultó ser un gran tipo y un baterista primitivo y cool. Entonces le pregunté a Lawrence ( FKÜ , Darkane , etc) si quería tocar el bajo con nosotros. También es una persona muy cool (es por eso que lo quería en la banda), pero sólo después de un concierto que dejó la banda porque quería concentrarse en cantar y en FKÜ. Entonces le pregunté a mi viejo amigo Daniel (Iron Lamb, ex - Dellamorte , ex Tyrant, ex - Insision, etc) si quería tocar el bajo con nosotros. Habíamos tocado juntos anteriormente en Diskonto y siempre quisimos hacer algo juntos de nuevo. Así que supongo que he / hemos tenido un plan detrás de la formación de Usurpress. Estoy muy contento con el line-up de esta banda, Calle , Pahl y Daniel son personas muy inteligentes y divertids. Muy fácil de trabajar con ellos.

PR: Escuchando el full lenght de Usurpress, no puede evitar pensar en las similitudes que hay entre el Death Metal Old School y el Crust, y que, sobre todo en Suecia, es normal encontrar bandas de Death Metal con influencias Crust, y viceversa. Pero me gustaría saber que opinas tú acerca de las similitudes entre ambos estilos. Crees que en un país como Suecia, en donde ambos estilos tienen una historia rica en bandas geniales, es casi inevitable que ambos estilos se fusionen?
S: Creo que no es en modo alguno inevitable, no puedo pensar en muchas bandas suecas que mezclan ambos estilos, tal vez Bastard Priest y, en cierta medida, Bombs of Hades. De hecho, creo que la mayoría de las bandas deben atenerse a lo que son capaces de hacer. Cuando la mayoría de las bandas de Metal tratan de incorporar la Crust/Punk con su estilo, suena rancia y rígida. Y cuando las bandas de Punk tratan de incorporar Metal a menudo suena muy débil y ridículo. Pero, sí, si tienes el conocimiento, comprensión y respeto por los estilos, puedes ser capaz de crear una música muy potente. Yo diría que somos una banda de Death Metal inspirado en el Crust y no al revés.

                                                            DISKONTO

PR: Stefan, hace poco me enteré de que tu eras el cantante de Sportlov, una muy divertida banda de Black Metal. Tu eras Count Wassberg, cierto? Qué sucedió con ese grupo?
S: No puedo creer que sepas acerca de esto. No hay mucho que decir, Sportlov tiene de poco interés para las personas que no hablan sueco, aunque la música es Black Metal bastante bueno, creo. Sportlov consistía en mí, Kaj (ex-Diskonto), Matte Modin (Dark Funeral, etc), Lawrence y Lars (Defleshed), hicimos un EP y un álbum y algunos conciertos. Después de eso pensé que había ido demasiado lejos y que estaban empezando a ser demasiado grandes, así que dejé la banda. Fue un proyecto paralelo divertido y así sucesivamente, pero no lo extraño. Sí, me hacía llamar Count Wassberg.

PR: Hagamos un poco de historia. Qué recuerdas de los tiempos de Embalmed?
S: Yo no creo que ninguno de sus lectores sepan sobre Embalmed, pero fue una banda de Death Metal que tuve con Wallenberg (ahora en SKITSYSTEM) y Matte Modin en 1989-1990. Grabamos un demo ensayo y nunca tocamos en vivo. Sonábamos un poco como Autopsy. De hecho, lo que hicimos no está tan lejos de Usurpress. Wallenberg sigue siendo un buen amigo mío, y la banda de Mate tiene su local de ensayo al lado de Usurpress así que lo veo de vez en cuando

PR: Volvamos a hablar de Usurpress. Han estado de gira, presentado el álbum? Qué planes hay para el futuro?
S: Hicimos un Eurotour después de que Trenches fue lanzado en junio de 2012 y después de eso hemos hecho dos viajes cortos en 2013, Italia y la República Checa. En este momento no tenemos conciertos planeados para nada y en cambio estamos escribiendo canciones para el próximo álbum, tenemos 4-5 canciones listas y todas ellas están entre las mejores que hemos escrito, más complejas y variadas, pero todavía corto y al grano. Hemos decidido grabar el álbum en dos sesiones con cerca de 6 canciones en cada ocasión para poder concentrarse lo más posible en cada canción. Hemos planeado hacer la primera sesión en enero 2014. Pero en este momento estamos trabajando en la edición del split con Bent Sea, estamos muy ansiosos de ver este lanzamiento en la calle, pensamos que es un gran paso hacia adelante desde Trenches. Creo que la canción "A Tidal Wave of Fire" sorprenderá a algunas personas también.

PR: Qué puedes contarnos del promo cd que han hecho para festivales, promotores de conciertos, etc? Qué contiene ese cd?
S: Es sólo un CD-R con nuestro lado del split con Bent Sea en él. Lo enviamos a los promotores de festivales europeos con la esperanza de tocar en el verano de 2014. Hacemos todas nuestras reservas nosotros mismos. Sé que Selfmadegod han comenzado a enviar promos "reales" a revistas, fanzines y emisoras de radio ahora. La gente por ahí leyendo esto, que tienen sus propios fanzines, debe, ponerse en contacto con ellos para obtener una copia.

PR: Usurpress tocó en el OEF 2013, correcto? Cuéntanos que tan buena fue esa experiencia
S: Obscene Extreme es un festival maravilloso en todos los aspectos, así que estábamos muy contentos cuando nos invitaron a tocar allí. He tocado allí tanto con Konto y Uncurbed hace muchos años, así que fue bueno volver y ver que tan bueno es ahora, si no mejor. Tocamos allí el jueves y dimos un buen espectáculo, por supuesto las bandas de Grind son más populares allí, hahaha!, Y entonces nos colgamos el viernes y el sábado, bebiendo cervezas, viendo bandas, hablando con la gente. Fue como un día de fiesta.

PR: Steffe, fuiste integrante de Uncurbed, durante 3 o 4 años, si no me equivoco. Que recuerdos tienes de tu paso por Uncurbed?
S: Eso es correcto, me uní después de que su cantante Jens dejó la banda. Si no me equivoco, yo estuve en la banda en 2001-2005 y luego me fui porque me convertiría en padre y también comenzaría a trabajar en Estocolmo, así que decidí que sólo tenía tiempo para una banda y yo elegí Diskonto. Los años con Uncurbed fueron divertidos pero muy caóticos, estos chicos no están muy organizados, jajaja! Dicho esto, creo que todos ellos son completamente grandes personas y todavía soy un buen amigo de todos ellos. Es sólo que no quiero tocar más con ellos... Tengo un montón de buenos recuerdos de mis años con ellos, y ya empiezo a sonreír cuando pienso en ello.

PR: Mucho es lo que se habla del revival del sonido old school, etc. Pero, es realmente old school? Quiero decir, tras 30 años, el Death Metal, el Crust/D-Beat, y todas esas grandes creaciones, siguen tan vigentes como hace 30 años atrás, sin perder su poder, su furia. Mientras que estilos más modernos se ponen de moda, se convierten en la “nueva gran cosa” durante 15 minutos, y luego desaparecen. Crees que el sonido Old School se mantiene más joven que los supuestos nuevos sonidos?
S: Planteas un montón de teorías interesantes aquí, pero no hay que olvidar que estos estilos que hoy consideramos "vieja escuela" o "atemporal", antes se consideraba pasado de moda y simplemente anticuado. Por ejemplo, si querías formar una banda que sonaba a los primeros Sodom o Sarcófago en 1991, la gente se reía de ti porque eras tan "poco moderno". Y cuando el Black Metal estaba en su punto máximo a mediados de los 90s, muy pocas personas empezaron bandas que sonaban como, por ejemplo, Malevolent Creation. Ahora, los niños comienzan bandas que suenan como Anthrax / Exodus y pensar que este tipo de música es de la vieja escuela y siempre han existido y apreciado cuando en realidad la mayoría de la gente en la escena vomitó sobre esto cuando el Death Metal era considerado la "nueva gran cosa" en 1989. Mi hijo tiene 8 ahora, dentro de 10 años podría tener una banda para "hacer lo mismo que los antiguos maestros Bring Me The Horizon hicieron en 2008", no sé.

PR: Ok, bro, la última pregunta. Imaginas lo que hubiera sido de tu vida de no haber sido músico?
S: No sé si alguna vez he sido músico ... Pero creo que el tener el privilegio de poder viajar tanto y conocer a tantas personas interesantes e inteligentes, realmente me hace una persona mejor y de mente más abierta. También conocí a mi esposa en uno de mis shows así que eso es otra cosa importante que todo lo que la música me ha dado. Y he tenido un montón de diversión también!

PR: Steffe, un millón de gracias por la entrevista. Si deseas dejar un mensaje o saludos a tus fans latinos, hazlo libremente. Ojala algún día podamos verte en Sudamérica con Usurpress…o con Diskonto hahaha
S: No sé qué tan bien se distribuyen nuestros discos en Argentina o América del Sur, pero espero que algunos distro raro los tenga. He recorrido Norteamérica (EE.UU. / Canadá) 4 veces, pero nunca me he ido a América del Sur, tal vez algún día!
Muchas gracias por esta entrevista tan profunda, Manel, y si alguno de ustedes quiere revisar Usurpress, no dude en visitar: www.usurpress.com o www.facebook.com/usurpress

Cuídate! 

No hay comentarios: