miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista a Serpent Omega


Desde el primer momento que escuché a Serpent Omega yo sentí una atracción particular por esta banda. Hace unos meses hice la review, y como me quedé con ganas de algo más, contacté a Jonson (guitarrista del grupo, e hicimos esta entrevista que viene a continuación.


Puro Ruido: Hey, Jonsson! Cómo está todo en la cueva de la Serpiente?
Jonsson: Hola! Todo bien por aquí, sobre todo el tiempo cuando se aproxima el último mes del año. La serpiente está despertando tras dormitar un poco.

PR: Arranquemos hablando del álbum. Se está vendiendo bien? Cómo los trata las prensa? Qué dicen los fans acerca del record?
J: Nosotros con la banda casi hemos agotado nuestra parte de la edición de vinilo, creo que nuestro sello Mordgrimm todavía tiene unos cuantos, el CD, de hecho, acaba de llegar. La edición en vinilo e internet era muy anterior a la versión en CD. Creo que se vende genial por ser un primer disco de una nueva banda. La respuesta por parte de la prensa / blogs es realmente buena, tenemos 8 de cada 10 a 10 sobre 10 en cada review y apreciamos la respuesta. Los fans son grandiosos y parece que tenemos una cantidad de seguidores interesante en América del Sur.

PR: Lo editaron a través de Mordgrimm. Cómo llegaron a firmar contrato con ese sello? La Promo 2012 fue lo que despertó el interés del sello en Serpent Omega?
J: Sí. Grabamos un demo (en realidad muchas de esas canciones acabaron en el disco, pero en versiones remezcladas y con algunas adiciones y repeticiones realizadas), este demo fue subido a Bandcamp y ya después de un par de semanas fuimos contactados por Mordgrimm. Hemos firmado para un álbum y tenemos una buena relación con el sello. Ellos son Underground, y así somos nosotros.

PR: Que tan activo ha sido (y es) el 2013? Además del álbum, han hecho algún tour?
J: No fue un verdadero tour, sin embargo, hemos tocado en algunos lugares de Suecia, (con Hodeed Menace, Grand Magus, Naam, Decomposed y Avgrund por nombrar algunos), pero ahora estamos agendados para un festival en Finlandia. No somos muy agresivos con la promoción, simplemente hacemos lo nuestro y nos contactan. Ha funcionado hasta ahora.

PR: Hagamos un poco de historia. Por qué nace Serpent Omega? Cómo sucedieron las cosas para que ustedes se junten y den vida a esta banda?
J: Yo, Jonsson (Guitarra) he tocado con Brief (Bajo) antes, cuando ambos vivíamos en Uppsala, y luego me mudé a Gotemburgo. Después de algunos años Brief bajó a Gotemburgo y tomamos algunas cervezas y nos sentamos a hablar de la formación de la banda. No era una banda. Sabes cuando estás borracho que tiendes a formar una gran cantidad de bandas que realmente muy pocas veces se hacen realidad. Esto era más sincero desde el principio. Tuvimos una visión de lo que debe hacer, entonces me mudé a Estocolmo, donde Brief vive ahora. Encontramos un baterista que luego fue reemplazado / echado, escribimos algunas canciones y buscamos un vocalista. Probamos un par de tipos antes de que Pia viniera a nuestras mentes. Pia es de hecho una gran "cantante de la voz limpia" así que tuvimos que dar rienda suelta a la voz más primaria, por la que yo había oído hablar de ella hace unos 10 años en algún espectáculo en Uppsala. Luego todo volvió a su lugar, y Sakke, el cuñado de Brief, se convirtió en nuestro nuevo baterista. Serpent Omega es una mezcla entre muchas influencias y cuatro vidas diferentes se unen como una sola entidad.

PR: Cómo es el proceso compositivo? Hay un miembro que aporta más ideas que otros? Todos componen? Surgen ideas a través de las zapadas?
J: Yo y Brief hacemos los riffs, entonces luego todos componeos las canciones juntos en el ensayo. Escribir canciones es, por supuesto, no sólo acerca de los riffs, ha cambiado con el tiempo la manera de encontrar esa extraña y exacta sensación en las canciones que a veces llamamos la Serpiente.

PR: Jonsson, tú eres el guitarrista del grupo, y la música del grupo está basada en el poder del Riff. Así que me gustaría que me digas tu definición del rol que cumple el Riff en una banda de Metal.
J: El Riff es, por supuesto, siempre es "El Riff", pero el riff para mí personalmente ha cambiado de sentido. Podríamos echar un riff muy básico y tocarlo con nuestro sonido en tempo lento y aún sería tan cool como los riffs más avanzados. El Riff podría ser el sonido de bajo, o la parte vocal que levanta la canción, o incluso los toms en el final de la canción “Konflux” (NdR: tema que cierra el disco). Tengo que decir que tenemos un sonido de bajo especial  saliendo del amplificador de Briefs, que es un Sunn amp. Es muy oscuro, profundo, sino también distorsionado y suena un poco como dos guitarras a veces. Así que Brief suena en mis oídos tocando tanto el bajo y la guitarra, mientras yo toco la guitarra principal y trato de hacer que algunas partes suenen como dos guitarras en algún momento, siempre se utilizan al menos dos amplificadores de guitarra al mismo tiempo. Así que nuestro sonido es tan masivo, tan EN VIVO e incluso más que en el disco. Compruébalo viendo clips en vivo en Youtube. Pero en realidad El Riff en Serpent Omega en mi opinión es cuando tocamos juntos y tenemos esa sensación de que hay un demonio chillando en diferentes cuerpos que tocan todos los instrumentos al mismo tiempo.

PR: Qué te hizo decidir tocar la guitarra? Hubo un punto de quiebre en tu vida, en el que escuchaste a un guitarrista, o una banda, y dijiste “ok, esto es lo que quiero hacer”?
J: Yo quería tocar la batería en realidad, hice mi propio kit de batería con barriles de aceite en la granja donde crecí. Pero un día mi padre estaba cansado de mí golpeando esa mierda por lo que destruyó el kit, y algunos días después él llegó a casa con una guitarra acústica de cuerdas de nylon. Yo tenía 9 años. 6 años más tarde (1994) yo estaba en una banda llamada Crust a toda velocidad llamada Abuse y lanzé mi primer 7". Todavía toco un montón de vieja música folk sueca en la guitarra acústica. Puedes encontrar esas influencias entre las canciones en nuestro álbum. El primer vinilo que tuve fue uno de ZZ Top. El primer CD que compré fue “Born Again” de Black Sabbath, uno de los álbumes más subestimados en el mundo, si me preguntas. Así que de hecho, Tony Iommi (The Riff Master) estaba allí desde el principio para volver a conectar con la pregunta anterior sobre El Riff.

PR: Ustedes son suecos; más precisamente, de Estocolmo. Si bien lo de ustedes es el Doom (y el Sludge, e inclusive el Stoner), en su música hay muchos elementos que me hacen pensar en cosas más extremas. El Death Metal de Estocolmo ha tenido alguna influencia en la música de Serpent Omega?
J: Sí y mucho. Todos hemos crecido con la música de Entombed y Dismember volando nuestros oídos con el sonido de los Sunlight Studios. Pero también el primer Death Metal de Gotemburgo han sido influencia, sobre todo At The Gates. También hay Black en nuestra música que tiene su patrimonio desde Dissection, Marduk, DarkThrone y Burzum. Pero todo el mundo en la banda es originaria de Uppsala.

PR: Hacia donde va Serpent Omega? Existe una búsqueda, un destino en la vida del grupo?
J: No sabemos realmente, puedo decir que nos gustaría mucho tocar en el Roadburn en Holanda y nos gustaría realmente ir a tocar en América del Sur. Si somos capaces de hacer un segundo disco, y que sea mejor en vez de peor que el primero, es algo que en absoluto está muy lejos.



PR: Jonsson, ya hay planes para el 2014? O aun demasiado temprano como para saber qué harán el próximo año?
J: Sí, tenemos un show a finales de enero en el mejor club de Estocolmo, llamado Pussy a Go Go, y el día después tocamos en Turku, Finlandia. Ambos shows con la banda finlandesa Sadistik Forest. Ya tenemos algunas canciones nuevas y vamos a seguir trabajando en ellas, más adelante con la escritura de algunas nuevas. Estoy bastante seguro de que vamos a grabar nuestro segundo álbum durante 2014.

PR: La última pregunta. Para finalizar, me gustaría que nos digas cómo debe sonar la música pesada para ti, cual debe ser su esencia, su naturaleza.
J: Creo que la gente en general se confunde y tratan de sonar demasiado como sus mayores influencias y copian en lugar de hacer lo que sus almas desean hacer. Cuando los criticos intentan describir nuestras influencias terminan cayendo en los nombres de unas 10-15 bandas en la misma review. Es frecuente que citen a algunas bandas de las que ni siquiera he oído hablar. Es evidente que hay una necesidad, que hay que poner todo lo que encuentres en cestos imaginarios. No queremos tocar un cierto estilo, porque sabemos que es lo que muchos desean, nosotros tocamos exactamente lo que quiere la serpiente y la gente parece disfrutar de ello hasta ahora. La naturaleza y la esencia debe ser que no te preocupes por el oyente, te preocupas por la música y cómo se puede hacer que sea aún más sincero de lo que realmente quieres hacer y, de alguna manera, incluso sentir que tienes que hacer. Cuando escucho música como esta, como Tribulation (NdR: banda sueca de Death Metal) para citar un ejemplo que me hace feliz, siento que Serpent Omega también está en el camino correcto.

PR: Ok, Jonsson, muchas gracias por la entrevista. Ya lo sabes, realmente me gusta la música de Serpent Omega, por lo tanto, es un placer poder seguir difundiendo lo que la banda hace. Si deseas agregar algo, hazlo con total libertad

J: Somos una banda muy DIY, grabamos nosotros mismos, hacemos nuestra propia obra de arte, etc. Apreciamos y entendemos a la gente que hace su trabajo lo pone en todo el mundo. Gracias por la entrevista, Compadre. Gente como tú es la que hace que esta escena crezca internacionalmente, no los grandes sellos. Así que gracias a todos los DIY blogs, zines, promotores, los sellos y los oyentes. Y un agradecimiento extra si compras nuestro disco. Skål för fan! (NdR: algo así como “Saludos para los fans”, en sueco)

No hay comentarios: