Desde el primer momento que escuché a Serpent Omega yo sentí una atracción particular por esta banda. Hace unos meses hice la review, y como me quedé con ganas de algo más, contacté a Jonson (guitarrista del grupo, e hicimos esta entrevista que viene a continuación.
Puro Ruido:
Hey, Jonsson! Cómo está todo en la cueva de la Serpiente ?
Jonsson: Hola! Todo bien por aquí, sobre todo el tiempo
cuando se aproxima el último mes del año. La serpiente está despertando tras
dormitar un poco.
PR:
Arranquemos hablando del álbum. Se está vendiendo bien? Cómo los trata las
prensa? Qué dicen los fans acerca del record?
J: Nosotros con la banda casi hemos agotado nuestra parte de
la edición de vinilo, creo que nuestro sello Mordgrimm todavía tiene unos
cuantos, el CD, de hecho, acaba de llegar. La edición en vinilo e internet era
muy anterior a la versión en CD. Creo que se vende genial por ser un primer
disco de una nueva banda. La respuesta por parte de la prensa / blogs es
realmente buena, tenemos 8 de cada 10
a 10 sobre 10 en cada review y apreciamos la respuesta.
Los fans son grandiosos y parece que tenemos una cantidad de seguidores interesante
en América del Sur.
PR: Lo
editaron a través de Mordgrimm. Cómo llegaron a firmar contrato con ese sello? La Promo 2012 fue lo que despertó
el interés del sello en Serpent Omega?
J: Sí. Grabamos un demo (en realidad muchas de esas canciones
acabaron en el disco, pero en versiones remezcladas y con algunas adiciones y
repeticiones realizadas), este demo fue subido a Bandcamp y ya después de un
par de semanas fuimos contactados por Mordgrimm. Hemos firmado para un álbum y
tenemos una buena relación con el sello. Ellos son Underground, y así somos
nosotros.
PR: Que tan
activo ha sido (y es) el 2013? Además del álbum, han hecho algún tour?
J: No fue un verdadero tour, sin embargo, hemos tocado en algunos
lugares de Suecia, (con Hodeed Menace, Grand Magus, Naam, Decomposed y Avgrund
por nombrar algunos), pero ahora estamos agendados para un festival en
Finlandia. No somos muy agresivos con la promoción, simplemente hacemos lo
nuestro y nos contactan. Ha funcionado hasta ahora.
PR: Hagamos
un poco de historia. Por qué nace Serpent Omega? Cómo sucedieron las cosas para
que ustedes se junten y den vida a esta banda?
J: Yo, Jonsson (Guitarra) he tocado con Brief (Bajo) antes,
cuando ambos vivíamos en Uppsala, y luego me mudé a Gotemburgo. Después de
algunos años Brief bajó a Gotemburgo y tomamos algunas cervezas y nos sentamos
a hablar de la formación de la banda. No era una banda. Sabes cuando estás
borracho que tiendes a formar una gran cantidad de bandas que realmente muy
pocas veces se hacen realidad. Esto era más sincero desde el principio. Tuvimos
una visión de lo que debe hacer, entonces me mudé a Estocolmo, donde Brief vive
ahora. Encontramos un baterista que luego fue reemplazado / echado, escribimos
algunas canciones y buscamos un vocalista. Probamos un par de tipos antes de que
Pia viniera a nuestras mentes. Pia es de hecho una gran "cantante de la
voz limpia" así que tuvimos que dar rienda suelta a la voz más primaria, por
la que yo había oído hablar de ella hace unos 10 años en algún espectáculo en
Uppsala. Luego todo volvió a su lugar, y Sakke, el cuñado de Brief, se
convirtió en nuestro nuevo baterista. Serpent Omega es una mezcla entre muchas
influencias y cuatro vidas diferentes se unen como una sola entidad.
PR: Cómo es
el proceso compositivo? Hay un miembro que aporta más ideas que otros? Todos
componen? Surgen ideas a través de las zapadas?
J: Yo y Brief hacemos los riffs, entonces luego todos
componeos las canciones juntos en el ensayo. Escribir canciones es, por
supuesto, no sólo acerca de los riffs, ha cambiado con el tiempo la manera de
encontrar esa extraña y exacta sensación en las canciones que a veces llamamos la Serpiente.
PR:
Jonsson, tú eres el guitarrista del grupo, y la música del grupo está basada en
el poder del Riff. Así que me gustaría que me digas tu definición del rol que
cumple el Riff en una banda de Metal.
J: El Riff es, por supuesto, siempre es "El Riff",
pero el riff para mí personalmente ha cambiado de sentido. Podríamos echar un
riff muy básico y tocarlo con nuestro sonido en tempo lento y aún sería tan
cool como los riffs más avanzados. El Riff podría ser el sonido de bajo, o la
parte vocal que levanta la canción, o incluso los toms en el final de la
canción “Konflux” (NdR: tema que cierra el disco). Tengo que decir que tenemos un sonido de bajo especial saliendo del amplificador de Briefs, que es
un Sunn amp. Es muy oscuro, profundo, sino también distorsionado y suena un
poco como dos guitarras a veces. Así que Brief suena en mis oídos tocando tanto
el bajo y la guitarra, mientras yo toco la guitarra principal y trato de hacer
que algunas partes suenen como dos guitarras en algún momento, siempre se
utilizan al menos dos amplificadores de guitarra al mismo tiempo. Así que
nuestro sonido es tan masivo, tan EN VIVO e incluso más que en el disco. Compruébalo
viendo clips en vivo en Youtube. Pero en realidad El Riff en Serpent Omega en
mi opinión es cuando tocamos juntos y tenemos esa sensación de que hay un
demonio chillando en diferentes cuerpos que tocan todos los instrumentos al
mismo tiempo.
PR: Qué te
hizo decidir tocar la guitarra? Hubo un punto de quiebre en tu vida, en el que
escuchaste a un guitarrista, o una banda, y dijiste “ok, esto es lo que quiero
hacer”?
J: Yo quería tocar la batería en realidad, hice mi propio
kit de batería con barriles de aceite en la granja donde crecí. Pero un día mi
padre estaba cansado de mí golpeando esa mierda por lo que destruyó el kit, y
algunos días después él llegó a casa con una guitarra acústica de cuerdas de
nylon. Yo tenía 9 años. 6 años más tarde (1994) yo estaba en una banda llamada Crust
a toda velocidad llamada Abuse y lanzé mi primer 7". Todavía toco un
montón de vieja música folk sueca en la guitarra acústica. Puedes encontrar
esas influencias entre las canciones en nuestro álbum. El primer vinilo que tuve
fue uno de ZZ Top. El primer CD que compré fue “Born Again” de Black Sabbath,
uno de los álbumes más subestimados en el mundo, si me preguntas. Así que de
hecho, Tony Iommi (The Riff Master) estaba allí desde el principio para volver
a conectar con la pregunta anterior sobre El Riff.
PR: Ustedes
son suecos; más precisamente, de Estocolmo. Si bien lo de ustedes es el Doom (y
el Sludge, e inclusive el Stoner), en su música hay muchos elementos que me
hacen pensar en cosas más extremas. El Death Metal de Estocolmo ha tenido
alguna influencia en la música de Serpent Omega?
J: Sí y mucho. Todos hemos crecido con la música de Entombed
y Dismember volando nuestros oídos con el sonido de los Sunlight Studios. Pero
también el primer Death Metal de Gotemburgo han sido influencia, sobre todo At
The Gates. También hay Black en nuestra música que tiene su patrimonio desde
Dissection, Marduk, DarkThrone y Burzum. Pero todo el mundo en la banda es
originaria de Uppsala.
PR: Hacia
donde va Serpent Omega? Existe una búsqueda, un destino en la vida del grupo?
J: No sabemos realmente, puedo decir que nos gustaría mucho tocar
en el Roadburn en Holanda y nos gustaría realmente ir a tocar en América del
Sur. Si somos capaces de hacer un segundo disco, y que sea mejor en vez de peor
que el primero, es algo que en absoluto está muy lejos.
PR:
Jonsson, ya hay planes para el 2014? O aun demasiado temprano como para saber
qué harán el próximo año?
J: Sí, tenemos un show a finales de enero en el mejor club
de Estocolmo, llamado Pussy a Go Go, y el día después tocamos en Turku,
Finlandia. Ambos shows con la banda finlandesa Sadistik Forest. Ya tenemos
algunas canciones nuevas y vamos a seguir trabajando en ellas, más adelante con
la escritura de algunas nuevas. Estoy bastante seguro de que vamos a grabar
nuestro segundo álbum durante 2014.
PR: La
última pregunta. Para finalizar, me gustaría que nos digas cómo debe sonar la
música pesada para ti, cual debe ser su esencia, su naturaleza.
J: Creo que la gente en general se confunde y tratan de
sonar demasiado como sus mayores influencias y copian en lugar de hacer lo que
sus almas desean hacer. Cuando los criticos intentan describir nuestras
influencias terminan cayendo en los nombres de unas 10-15 bandas en la misma
review. Es frecuente que citen a algunas bandas de las que ni siquiera he oído
hablar. Es evidente que hay una necesidad, que hay que poner todo lo que
encuentres en cestos imaginarios. No queremos tocar un cierto estilo, porque
sabemos que es lo que muchos desean, nosotros tocamos exactamente lo que quiere
la serpiente y la gente parece disfrutar de ello hasta ahora. La naturaleza y
la esencia debe ser que no te preocupes por el oyente, te preocupas por la
música y cómo se puede hacer que sea aún más sincero de lo que realmente
quieres hacer y, de alguna manera, incluso sentir que tienes que hacer. Cuando
escucho música como esta, como Tribulation (NdR: banda sueca de Death Metal)
para citar un ejemplo que me hace feliz, siento que Serpent Omega también está
en el camino correcto.
PR: Ok,
Jonsson, muchas gracias por la entrevista. Ya lo sabes, realmente me gusta la
música de Serpent Omega, por lo tanto, es un placer poder seguir difundiendo lo
que la banda hace. Si deseas agregar algo, hazlo con total libertad
J: Somos una banda muy DIY, grabamos nosotros mismos,
hacemos nuestra propia obra de arte, etc. Apreciamos y entendemos a la gente que
hace su trabajo lo pone en todo el mundo. Gracias por la entrevista, Compadre. Gente
como tú es la que hace que esta escena crezca internacionalmente, no los
grandes sellos. Así que gracias a todos los DIY blogs, zines, promotores, los
sellos y los oyentes. Y un agradecimiento extra si compras nuestro disco. Skål för
fan! (NdR: algo así como “Saludos para los fans”, en sueco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario