jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevista a Olaf, baterista de Tankard



Desde hace bastante tiempo que deseo tener a uno de los 4 grandes del Thrash germano en el blog. Antes de decidirme, estuve pensando "Sodom, Kreator, Destruction, Tankard...a cual de estas bandas estuve escuchando hasta el cansancio últimamente?". La respuesta fue contundente: Tankard. Sí, durante buena parte del año estuve escuchando sus viejos discos una y otra vez. Así que les escribí preguntando si me podían dar una entrevista, y la respuesta fue Si, y aquí está el resultado. En principio, Gerre (cantante) iba a responder a mis preguntas. Al final fue Olaf (batería) quien lo hizo, dejándonos respuestas muy, pero muy interesantes, además de demostrar que es un tipo muy piola.

Puro ruido: Hola Gerre! Antes que nada, gracias por aceptar la entrevista. Cómo está todo por allí?
Olaf: Hola Manel! Lo sentimos, pero Gerre está demasiado ocupado para hacer esto sin un gran retraso y sabrás la razón si vas directamente hacia el punto 13.
Olaf aquí, el baterista del grupo de payasos y trataré de hacerlo bien, pero algunas
preguntas pueden ser difíciles de responder para mí. Especialmente sobre los primeros días de la banda ..

PR: Está finalizando otro año en la vida del grupo, ya van 31 años pateando culos! Qué balance puedes hacer del 2013?
O: Estamos a punto de finalizar un año muy exitoso con un montón de grandes shows en todo el mundo. Y nos hemos encontrado con una gran cantidad de fieles seguidores y amigos por ahí en el camino, y si lo pienso, creo que ninguno de nosotros hubiera adivinado que este tren siguiera rodando después de tanto tiempo.

PR: En enero de este año tocaron por primera vez en Argentina, pero no fue la primera visita de la banda a Sudamérica. La primera vez fue en el 2007, y tocaron en Chile y Brasil, correcto? Qué sensaciones se han llevado de ambas giras por Sudamérica? La pasaron bien en Argentina?
O: La primera vez que fuimos a América del Sur fue por una causa muy especial, no sabíamos lo que teníamos que esperar de la situación. Fue un poco caótico en todo momento y se inició en el mostrador de recepción en el aeropuerto de Frankfurt , pero no nos dimos cuenta en este momento . Teníamos dos tipos diferentes de pasajes y por esa razón nos perdimos nuestro vuelo de conexión desde Sao Paulo a Santiago de Chile. Después una pequeña discusión con algunos pasajeros cuando fuimos a Santiago! Sin equipaje! No había instrumentos! Nada! ! Y nosotros hemos necesitado una semana para conseguir todas las cosas de nuevo. Tuvimos que cambiar de avión todos los días en Sao Paulo y siempre quedaban algunas de nuestras maletas en la oficina de objetos perdidos. El último artículo que faltó llegó después del último show en Brasil y estábamos contentos por viajar de vuelta a casa totalmente equipados . Un Show en Cascavel fue cancelado porque la compañía estaba en quiebra y no tuvimos la oportunidad de llegar a tiempo. Así que usamos el día libre en SP para ir al aeropuerto de nuevo para encontrar algunas cosas que faltaban , como guitarras y esas cosas ... Otra cosa extraña que recuerdo fue el Show en Santiago, cuando tuvimos un hotel al otro lado de la calle al club donde tuvimos que tocar el primer concierto en América del Sur. 4 carriles de coches cuesta arriba y 4 carriles de coches cuesta abajo y sin posibilidad de cruzar la calle a pie. Tuvimos que usar un coche que circula a media milla hacia abajo y hacer un giro en U para llegar allí...
Argentina este año también fue muy extraño para nosotros. Hacía mucho calor en el escenario y solamente podíamos beber un poco de agua durante el show, que es absolutamente inusual para nosotros. Más tarde esa noche, yo estaba en un bar cerca de nuestro hotel, bebiendo algunas bebidas reales, creía tener tiempo, realmente Dios existe. Me fui a la cama a las 4:28 de la mañana y la llamada de atención era a las 4:50 para coger el vuelo de regreso a Brasil. No duermo mucho, pero disfruté cada minuto con mis amigos en Argentina. También tuvimos un día sin tocar en este Tour porque la última en Bogotá fue cancelada por alguna razón que no sé. Pero nos tuvimos que cambiar en Colombia, nuestros vuelos de regreso a Frankfurt estaban llenos desde allí. Una vez más nos hemos encontrado un par de personas muy agradables, tuvimos una muy buena estancia en Bogotá, de hecho...
Me di cuenta de que muchos de estos viajes, con seguridad te digo que, si te gustan las cosas extrañas, pues sucederán. Sólo tienes que viajar ....

PR: Hagamos un poco de historia. Por qué decidiste dejar el bajo a Frank (quien en los primeros días era el cantante) y convertirte en el cantante de Tankard?
O: A Gerre no le gustaba ir a las clases de bajo, así que Frank se unió a él. Después de unas horas se dieron cuenta que Gerre no tiene talento para eso y esa es la historia.

PR: Habitualmente, se piensa que Tankard es un grupo divertido, que sólo es Thrash y cerveza, y viceversa. Pero ustedes siempre han tenido su lado serio, sobre todo en algunas líricas. Tankard tiene tanto de diversión como de seriedad?
O: Claro que tenemos también un lado serio en esto, pero no nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio, en absoluto, y si realmente piensas en ello, estarán de acuerdo que somos la más seria banda de Metal en el mundo. Somos de verdad! No sacrificamos vírgenes con frecuencia, no luchamos contra dragones y otros animales en el bosque con la espada y esas cosas en nuestras manos. Nuestras habilidades en la magia tampoco están en un alto nivel, pero nos gusta ir de fiesta, muy parecido a todas los demás bandas de Metal. Pero una vez que estamos en el escenario también nos sentimos libres de hacer cosas serias. Tal vez seamos divertidos pero no somos tontos y vemos lo que está pasando en todo el mundo.

PR: Hablando de diversión, hay una anécdota muy graciosa, y me gustaría saber si es verdad o si es un mito. A finales de los 90s ustedes tocaron en la República Checa, en un festival. Había 2 escenarios, y Frank saltó al público, pero fue devuelto al otro escenario hahaha. Es cierto eso? Supongo que en tantos años de carrera, han vivido todo tipo de experiencias locas, raras, y algunas peligrosas (como los que les sucedió en Yugoslavia, cuando les apedrearon el auto)
O: Sí, esta es una historia real que Frank cayó en el lugar incorrecto después de que él trató de regresar a nosotros, pero lo que no me gusta decirte es que yo tenía 18 latas de cervezas checas antes del espectáculo y nadie se quejó después de haber terminado el show, quedaban tan sólo 5 o algo así...
Si te gusta saltar a través de las fronteras, tienes que viajar ..



PR: Ustedes estuvieron allí, cuando toda esta historia del Thrash comenzaba. De hecho, ustedes fueron pioneros en la escena thrasher alemana. En ese instante preciso, eras consciente de lo que estaba sucediendo? Percibías que algo grande se estaba gestando?
O: Lamentablemente esto es como sentarse en un VW Golf. "Si te sientas en tu interior no se ve su exterior"
Actualmente hemos visto a tantos estilos diferentes de Metal. Vamos a seguir porque nos gusta lo que hacemos y tal vez este es el punto. Nosotros no lo vemos como un negocio o un trabajo. Estamos lejos de pagar nuestras cuentas con el funcionamiento de la banda y tocando 150 espectáculos al año. No hay necesidad de ello. Hacemos unos 30 y se siente genial tener algunos fines de semana sin la banda, pero después de 2 semanas de descanso estamos siempre dispuestos a reunirnos de nuevo y mover el culo, ir dentro de la Van a pasar a la siguiente etapa.

PR: El segundo demo de Tankard se llama “Alcoholic Metal”. Por qué eligieron ponerle ese título al demo? Fue tan sólo un título divertido, o fue también una reacción en contra de algo? Quiero decir, en aquellos días, parte de la música de Heavy Metal que había, era bastante seria, no había muchas bandas con el sentido del humor de Tankard, todo lo contrario!
O: En este momento el mundo del Metal estaba lleno de cosas por el estilo. Death Metal, Black Metal, Speed ​​Metal, y después de que a Sodom se le ocurrió “Witching Metal”, pues era el momento para algo nuevo y eso nuevo era Alcoholic Metal!

PR: Tankard es, básicamente, un grupo de Metal. Pero yo siempre encontré influencias del Hardcore de los 80s. Me equivoco en esta apreciación? No quiero decir que Tankard sea un grupo de Hardcore Metal, sino que Tankard no es solamente Metal, que hay algo más en la propuesta del grupo que le da una frescura increíble a la música de la banda.
O: Cuando uno mira hacia atrás en los años 80's, cuando el Metal se volvió más y más duro, unas cuantas bandas de Hardcore fueron muy bien aceptadas en la escena del Metal, y a mi me impresionó mucho este tipo de música. Por desgracia yo no estaba en la banda en estos días, así que no puedo responder a esa pregunta...

PR: Ustedes son hinchas del Eintracht Frankfurt, club para el cual ustedes hicieron una canción, cierto? En qué contexto hicieron esa canción, fue por algún motivo en particular?
O: Grabamos esta canción para el 100 aniversario del club en 1999 y desde esos días todavía se canta en cada partido en casa. En 2006 se hizo la Final de Copa ante el Bayern Munich en Berlín, para apoyar al grupo de aficionados del Eintracht en su esquina.
Lo curioso de todo esto es que yo soy el miembro de la banda que no se preocupa mucho acerca de este tipo de juego....

PR: Han pensado en re-activar a Tankwart? O es algo que fue divertido en su momento y nada más?
O: En realidad no tenemos planes para reactivar Tankwart, pero nunca digas nunca...

PR: Grabaron el Big Teutonic 4, junto a Kreator, Sodom y Destruction. Tocaron juntos en el Beastival. Que tal acogida de la gente para este suceso tal especial para los amantes del Thrash?
O: A la gente le encantó y tenía una especie de euforia gigante, pero al final del día era como siempre: "Un show de Kreator con un montón de bandas soporte"

PR: Ok, la última pregunta. Qué sigue en la vida de Tankard? Hay planes para el 2014?
O: Acabamos de empezar a escribir canciones para el nuevo álbum y nos adentraremos en el estudio a finales de enero. Mucho trabajo por hacer, pero nos encanta.

PR: Man, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mis preguntas. Si deseas agregar algo, hazlo libremente. Saludos!

O: Hola amigas y amigos. Atentos al nuevo lanzamiento en el verano del 2014, en algún lugar, algún momento. Adiós... y salud!... Olaf

No hay comentarios: