domingo, 24 de noviembre de 2013

Entrevista a Katalepsy


Para el staff de Puro Ruido, si hablamos de discos de Death Metal editados en el 2013, “Autopsychosis”, el segundo full lenght de los rusos de Katalepsy, es EL DISCO DEL AÑO. Brutal, original, técnico, insano, desafiante, lo nuevo de Anatoly y sus muchachos es una verdadera obra maestra. Ese álbum, más el impacto causado en su momento por el bestial “Musick Brings Injury”, hicieron que Laura le pregunte a Anatoly si quería hacer una entrevista para nuestro blog. Anatoly dio el ok con toda su mejor onda, y el resultado es esta muy buena entrevista con el bajista de una de las mejores bandas extremas del planeta en la actualidad: Katalepsy 

Puro Ruido: Hola, aquí Laura y Manel, desde Córdoba, Argentina. Cómo se están los creadores del mejor álbum de Death Metal del 2013?
Anatoly: Hola, amigos! Gracias por su alta puntuación para AUTOPSYCHOSIS! Hemos derramado mucha sangre y el sudor trabajando en él. Fue realmente un trabajo duro, pero lo hicimos! Lo lanzamos por UNIQUE LEADER RECORDS, hemos tocado algunos conciertos por toda Rusia y fuimos parte de los festivales de verano europeos, como Extreme Fest en Alemania y Brutal Assault en la República Checa. Después de eso tuvimos un descanso durante un mes y volvimos a Europa para violar, pillar y quemar todo - en EUROPSYCHOSIS TOUR con nuestros hermanos en el crimen – de CARNAL DECAY y Pighead. Ahora mismo acabamos de regresar de dar unos espectáculos en la República de Belarús - esta es la razón por la que me tomó un poco más de tiempo para hacerle llegar esta entrevista.

PR: Están de gira actualmente? Cuan activo ha sido este año para Katalepsy, además de editar “Autopsychosis”?
A: Hemos terminado nuestras actuaciones en directo para este año y volvimos a nuestros puestos de trabajos regulares y a estar con nuestras queridas familias. Esto no es tan fácil, estar en la carretera durante mucho tiempo - no somos adolescentes y tenemos responsabilidades. Este año es uno de los mejores para Katalepsy - hemos tocado en un montón de lugares: desde el Océano Pacífico en el Lejano Oriente de Rusia al océano Atlántico, en Bélgica. Además, en noviembre pasado tocamos en Archangelsk, cerca del Mar Blanco y el Océano Ártico. Así, se puede ver - no estamos quietos, tratando de llevar nuestras nuevas canciones, la música y las emociones a tan grande número de fans del Death Metal como podamos. También estrenamos videoclip para “EVIDENCE OF NEAR DEATH” - no estamos totalmente satisfechos con él, pero la respuesta es genial y estoy realmente sorprendido de ver la cantidad de visitas en youtube.

PR: Entre “Musick Brings Injury” y “Autopsychosis” pasaron 6 años. Qué sucedió entre un álbum y otro? Editaron un EP, un demo, un split, pero mi pregunta es: a qué se debió la demora entre un full lenght y otro?
A: Buena pregunta! Es conmovedor que sean tan atento a los detalles de la historia de Katalepsy . Había dos razones de tan gran retraso: tratamos de encontrar nuestro propio camino y tuvimos algunos problemas con el line-up. No queríamos repetir lo que hicimos en el pasado, queríamos componer algo nuevo. Algunos miembros antiguos dejaron la banda, debido a que no estaban interesados en el Death Metal y por algunos otros problemas. Ese fue un muy mal momento para nosotros - este es una gran problema en Rusia para encontrar un buen músico que toque Metal, en especial para la música Extrema. Pero el destino nos ha ayudado y lo hicimos. Durante este tiempo compusimos nuevas canciones, ensayamos y las corregimos. Grabamos nuestras canciones, re- grabamos, mezclamos, re-mezclamos y echamos cosas a la basura. Al igual que Cannibal Corpse cantó - era “Orgasm through the Torture”. Todos los procesos de grabación (de nuestro primer paso en el estudio para el momento en que llegamos al master del disco) tomó 11 meses. Pero se puede escuchar el resultado. Cuando ves el arte del inlay de “AUTOPSYCHOSIS” ves las estructuras de la carne y la sangre - esto es nuestra sangre de la cual se nutrió este álbum.

PR: Quienes hacemos este blog nos declaramos fans de Katalepsy. Ambos records nos parecen geniales, pero mientras que “Musick Brings Injury” es un gran álbum, “Autopsychosis” es una obra maestra. Hubo una motivación en especial al momento de crear las canciones del último disco? Cuan duro han trabajado para crear y grabar semejante genialidad?
A: Muchas gracias por tan buena referencia para nuestros álbumes, significa mucho para nosotros! No pensamos cosas como "Vamos a componer la canción más brutal en el mundo!" O algo por el estilo. Tocamos lo que escuchamos en nuestras cabezas y corazones. Después lanzamos “MUSICK BRINGS INJURY”. Mucho tiempo pasó, vamos creciendo como músicos y compositores, y hubiera sido muy extraño si hubiéramos grabado canciones similares. Esta es la razón por la que no usamos samplers de películas de nuevo - lo hicimos varias veces en el pasado, así que vamos a volver al pasado. Encontraremos otro camino para los fans del Death Metal.
La grabación del álbum fue como pesadilla nocturna y otra de día. No teníamos ideas sobre el sonido que necesitamos, así que tratamos de encontrarlo durante la sesión de grabación. Mezclamos y re-mezclamos “AUTOPSYCHOSIS” muchas veces, vuelta a mezclar, pero finalmente encontramos lo que necesitamos. Sí, nos gastamos un montón de fuerza y ​​dinero, pero sólo escucha el álbum y verás que por el resultado vale la pena el esfuerzo.



PR: Indudablemente, Katalepsy jamás han pretendido ser una banda más. Ustedes mismos lo dicen en la biografía publicada en la cuenta de Facebook, cuando dicen que Katalepsy nació con la intención de ser una banda original y reconocida en el mundo del Brutal Death. Cuanto tiempo les llevó lograr que Katalepsy se convierta en ese grupo que querían ser desde un comienzo y cómo lo lograron?
A: Esto es sólo buena suerte, creo. Mira a tu alrededor y ves un montón de muy buenos grupos, pero no grupos famosos. Es la lotería - la mediocridad puede estar en la parte superior y el talento se puede perder. Estamos en la banda correcta en el lugar correcto - Katalepsy somos parte de la segunda ola de Slamming Brutal Death y fuimos una de las pocas bandas en Rusia y Europa que tocamos esta música bien. Otra suerte es que somos de Moscú, capital de Rusia. Es más fácil para nosotros para viajar a Europa y a todo nuestro país que si viviéramos en otra ciudad.

PR: “Autopsychosis” fue editado en Rusia por Soulflesh Collector Records, y por Unique Leader en el resto del mundo, es correcto? Han firmado contrato con ambos sellos? Están al tanto de cómo van las ventas del álbum?
A: Tu información es correcta: SOULFLESH COLECTOR lanzó “AUTOPSYCHOSIS” como un digislider CD - esto se limita edición de lujo sólo para Rusia. Unique Leader lanzó la edición ilimitada en Jewel CD. Firmamos contrato por dos álbumes con Unique Leader, pero SOULFLESH Colector son nuestros viejos amigos, así que esto es un acuerdo amistoso. La edición rusa fue limitada a 1000 copias y sólo quedan 150-200 CDs. Unique Leader nos enviará la cuenta de las venta en diciembre, pero como sé que han vendido cerca de 3.000 CDs. Creo que este es un gran resultado para una pequeña banda de Death Metal de Rusia!



PR: 2 años atrás, pusieron su primer álbum y una promo gratis en Bandcamp. Eso me lleva a preguntarles qué opinan acerca de toda esta cuestión de las descargas gratuitas. Creen que es un medio necesario para que bandas del Underground puedan difundir su música? Cuales son los pro y los contras de toda esta cuestión?
A: Los que quieran pagar por la música en CDs físicos pagarán. Otros, que no quieren pagar - nunca lo harán. Pueden pensar en nuevas leyes y sistemas de seguridad, pero el resultado siempre será el mismo. Tengo una buena colección de CDs, algunas decenas de vinilo y una gran cantidad de gigabytes de mp3. No me preocupo por las descargas, esto es publicidad gratuita de la banda. Si estás viviendo en Moscú, en la Antártida o en las islas tropicales con caníbales es muy difícil y costoso comprar un CD y llevarlo hasta el fin del mundo. Del otro lado tenemos una nueva etapa de la evolución de la tecnología: muy pequeños reproductores mp3 portátiles, iPhones y otros dispositivos. En nuestro mundo de alta tecnología será difícil encontrar CD pronto. Serán sólo elementos de diseño vintage.

PR: Habitualmente, las bandas de Brutal Death en sus líricas hablan de muerte, gore, perversiones, etc. Sin embargo, ustedes tocan otros temas en sus líricas, o bien, hablan de gore y cosas así, pero a su manera. Para todo aquel que no esté al tanto, qué temas hablan en sus líricas? No caer en los tópicos habituales (y monótonos) de la mayoría de los grupos, es parte de la esa idea de ser una banda original?
A: Nosotros no pensamos en ello, seguro. Cuando nos decidimos a escribir letras, yo no pensaba en ello, sólo el puro papel detrás de mí. Yo escribí las letras y sin música, nos unimos últimamente. Gore, perversiones y la muerte a veces son divertidos, pero estos temas son utilizados por la mayoría de bandas brutales y se convirtió en algo aburrido. Si escribes "sangre" - esto es la apertura y no da miedo, pero si escribes "ritual sangriento" tu mente dibuja algo realmente terrible y la escena asusta. Quiero decir, que nuestras letras son más profundas que las canciones habituales de Death Metal. Quiero pensar que sí.

PR: Anatoly, si bien no eres uno de los miembros originales (corrígenos si nos equivocamos: tu entraste en lugar de Nikita, cierto?), tú eres quien el miembro más antiguo, y para quienes vemos al grupo desde afuera, tu eres el líder de Katalepsy (tú nos dirás si eres el líder o no). Qué tan duro ha sido para ti tener que lidiar con los cambios de formación? Crees que Katalepsy al fin encontró una formación estable?
A: Los cambios en el line-up son nuestra maldición. Fueron, espero. Cambiamos 7 miembros por 8 - 10 años, pero desde hace 2 años que estamos estables. Creo que por fin encontramos el uno al otro y nos convertimos en una familia real. Sí, tienes razón otra vez, yo no soy un miembro original, pero toco desde hace más tiempo que los otros chicos - a partir del 2005. No tenemos ningún líder, somos una familia, un colectivo. Tenemos un objetivo y trabajamos juntos para llegar a él. Los cambios en el line-up son un descanso para la banda: preparas cosas nuevas  para mostrar en lugar de componer nuevas canciones porque sí. Estás aprovechando el tiempo.

PR: Que tan grande es la escena del Death Metal, en todas sus variantes (Slam, Brutal Death, Technical Death, etc) en Rusia? Se puede decir que hay una escena?
A: No es grande en absoluto - puede haber diez o quince bandas que merecen ser mencionadas. La escena es muy débil debido a las largas distancias entre las ciudades, los pasajes en tren o avión son caros, la falta de pubs dedicados al Metal y no hay suficiente nivel de bandas. En cuanto a mí, voy a espectáculos locales muy raramente. Creo que ahora el estilo más popular es un primitivo Slamming Death Metal, a menudo con una caja de ritmos. "Lo más popular" significa "la mayoría de la bandas" - Realmente no sé quien escuchan eso, sólo veo las bandas que están tocando.

PR: El Metal Extremo está en constante movimiento, evoluciona con cada nueva generación de maníacos. Y eso, justamente, es lo que ha permitido que se mantenga vivo durante tantos años, y que hoy se mantenga tan poderoso y brutal. Hacia dónde crees que evolucionará el Metal Extremo en los próximos años?
A: Creo que el Death Metal seguirá siendo combinado con otros géneros de la música de Metal. Ahora vemos un montón de bandas que combinan Black y Death Metal, Death y música de Hardcore y etc La sangre fresca para la antigua tumba. Basta con mirar a Katalepsy - tomamos riffs brutales y destructores de Slam muy pesado y riffs brutales de Death veloz, melodías deathcore bajas para guitarras y solos de Death Metal clásico, Metal Hardcore en la rítmica y negras atmósferas sombría. Este es el número sin fin de combinaciones, la eternidad para la búsqueda de su sonido y las fórmulas de composición de canciones. Esta es la razón por la que el Death Metal no está muerto.



PR: Bien, creo que esto es todo. Por supuesto, queremos agradecerles la entrevista. Realmente amamos su música, así que es un honor para nosotros entrevistarlos. Desean dar un mensaje a los fans latinos de Katalepy?
A: Muchas gracias por su interés en Katalepsy. Las preguntas eran geniales y fue un placer para mí responder. Estoy realmente sorprendido, que Katalepsy son conocidos en América del Sur, ya que está es otra parte del planeta, tan lejos de Rusia - en relación a su pregunta sobre las descargas! Katalepsy no quiere parar: empezamos a ensayar nuevas canciones y preparando el diseño para el nuevo álbum. Quién sabe, tal vez el próximo año vamos a llegar a América del Sur con la gira - dedos cruzados y a esperar. Para todos los fans del Death Metal que quiero decir: el apoyo subterráneo, vayan a conciertos, compren camisetas y CDs y apoyen a bandas que no te hagan pasar un mal momento. Manténgase enfermos! Manténgase brutales!
  

No hay comentarios: