miércoles, 16 de octubre de 2013

Hipoxia/Gangrened - Split Tape


Año: 2013
Sello: Feretro Records, Strange Records, Filthy Rat Records, Discos Macarras, Twin Souls, LaserBlast, The Bloody Dirty Sanchez, Desfiladero Records y Boue Records.
Países de origen: España (Hipoxia) y Finlandia (Gangrened)

Almas deseosas de ser torturadas por sonidos que golpean como mazas, y que aplastan con fuerza constrictora, pero a paso fúnebre, este split es para ustedes. Dos bandas que aman tocar lento, pesado y con mucha maldad, unen sus fuerzas en este split de edición limitada a 300 copias, en cassette, o bien, en formato digital a través de Bandcamp. Una de estas bandas (Hipoxia) ya pasó por este blog, y les hemos prodigado elogios varios. Los otros (Gangrened) hacen su presentación en sociedad. Como corresponde, les dedicaremos su espacio a cada banda a partir de ahora.
Hipoxia hacen Drone/Doom, y bien hijo de puta, retorcido y negro como el alquitrán. Todo lo hecho en su anterior trabajo aquí se encuentra potenciado, llevado el siguiente nivel en todo lo que conforma la música del grupo. Más oscuro, más pesado, más lisérgico, más profundo, más macabro. Es como si hubieran decidido tomar las cualidades más jodidas de su música, y se hubiesen puesto a trabajar denodadamente en ellas, buscando que, de esta manera, Hipoxia se convierta en una entidad más monstruosa. Aportan un solo track los españoles. Pero este aplasta al oyente de tal manera, que invita al oyente a tomarse un descanso luego de tan asfixiante composición. Hipoxia siguen por el buen camino, y prometen seguir creciendo.
Gangrened es menos experimental que Hipoxia, más clásicos si se quiere, pero suenan igual de densos y malvados. Doom a la Black Sabbath, Electric Wizard, y todo aquello que va por la senda del Maligno. 2 tracks, humo dulce emergiendo por los parlantes, Groove, gancho, buenos riffs, y un sonido pesado como el que más, tal como indica el manual del Doom Metal. No sé si el resto de las canciones de estos finlandeses serán tan buenas como las que incluyeron en este split. Lo que sí puedo decir es que, a juzgar por estos 2 tracks, se hace necesario escuchar más material de Gangrened.
33 minutos en el abismo, sintiendo la oscuridad en la piel. 33 minutos de llamas que abrasan, de olor a azufre y de horrores impronunciables. 33 minutos de Drone y Doom para que sus cuerpos, almas y cerebros sean aplastados. Muy recomendable.

No hay comentarios: