Desde la primera vez que los escuché que me gusta lo que hacen estos tipos. Sludge, Doom, Crust, Post Metal, y varias etiquetas más podríamos utilizar para rotular a esta ascendente banda. Mas no tiene sentido perder el tiempo buscando etiquetas que, bajo ningún aspecto, le hacen honor a un grupo que, a medida que pasa el tiempo, va desarrollando una personalidad diferente a la del resto, más personal, impar. Cada álbum, split o Ep que sacan, así lo demuestra. Y las respuestas brindadas por sus miembros en esta entrevista lo confirman: Asilo no pretenden parecerse a nadie. Aquí dan sus motivos.
Puro
Ruido: Bueno, primero que nada, agradecerles por darnos la entrevista. Cómo
viene el 2013 para Asilo? Lanzaron el split con Neh Czneg, y qué más? Qué otras
cosas sucedieron y suceden en la vida del grupo en el 2013?
Sebaxxxtian: 2013 fue bastante extraño para
Asilo, habíamos planeado sacar un full
length a mediados de año, y para eso lo habíamos adelantado hacia finales de
2012 un single (Geografías b/w Wardance).
Pero para principios de 2013 decidimos cambiar de formación: entro Sebastián Ferreyra
en batería y Nacho dejó los tambores para pasar a cantar. Eso hizo que volvamos
a re-trabajar los temas que teníamos listos y retrasó las grabaciones. Luego
hubo cuestiones personales que nos fueron pasando que también contribuyeron a
demorar todo y terminamos pasando casi todo el año encerrados en la sala.
Al mismo tiempo, estos retrasos y el tiempo
en la sala nos fortaleció como banda y creo que la dinámica de grupo que logramos
mejoró nuestro sonido. Hoy en día Asilo es Sebas F (batería), Manuel (bass / vox
/fx), Nacho (vox) y Sebaxxxtian (bass); con esta formación, grabaremos en
noviembre el demorado full debut de 8 temas y volveremos a tocar en octubre.
Nacho: El 2013 para nosotros fue un año con
muchos cambios a nivel banda, pasé a tomar el lugar de las voces y entró
Sebastián en la batería, de modo que logramos reacomodar la formación
rápidamente y el sonido se tornó aun más denso y pesado.
Los temas para el splits en cuestión son
take outs de una grabación anterior y son de mis temas preferidos.
Actualmente estamos redondeando las
canciones que van a entrar en el primer lp, que después de dilaciones varias
estaremos grabando próximamente y con una solidez que no habíamos logrados
anteriormente. Paralelamente el grupo está siempre activo, viendo qué cambiar,
qué poder mejorar y siempre soñando y pensando a futuro, componiendo y
escribiendo nuevas letras, situaciones que disfruto de manera enorme.
PR: No
les voy a preguntar acerca de la historia del grupo pues, hoy en día, con todas
las herramientas digitales tan a mano, la gente no tiene más que entrar a
Facebook (por citar a una de esas herramientas) y leer la biografía del grupo.
Lo que sí me interesa saber es por qué nace Asilo. Hubo una necesidad o
motivación en común al momento de crear la banda?
Sebaxxxtian: Asilo la arrancamos Nacho, Fede
(ex voighkampff, actual periodista, escritor y miembro honorario de Asilo) y
yo. Cuando empezamos, los tres teníamos diferentes ideas de que queríamos: Nacho
quería hacer algo mas en el estilo de Drudkh, Panopticon, Black Metal ambiental
y denso; Fede pensaba hacer algo más Black Metal tradicional y yo quería hacer Sludge
al estilo Iron Monkey, Cavity. La idea de Asilo era simplemente juntarnos en
una sala a ver que salía. Cuando entró Manuel a cantar, la banda empezó a tener
un poco mas de forma.
Nacho: Asilo es una conjunción de gente que
se logró encontrar por afinidad musical y también porque, en mi caso fue una búsqueda
poder lograr reunirme con la gente que fue y hoy es parte de Asilo. Cuando se
inició el proyecto deseábamos mezclar diferentes influencias desde el Hardcore
bien pesado, el Doom o el Black en mi caso y por qué no, poder sumar aspectos
de otros géneros, tanto musicales como literarios o mismo desde el aspecto
visual. Toda esa mixtura de deseos y gustos personales de cada uno de los
miembros de la banda son el reflejo de lo que somos como banda.
PR: Detalle
que me encanta pero me intriga: por qué 2 bajos?
Manuel: En un principio calculo que fue
porque éramos músicos sin habilidad para tocar otra cosa. Hoy en día está más
relacionado con nuestra identidad sonora como banda.
Sebaxxxtian: Te podría mentir y enredarte
con un chamuyo de “el sonido, la extrañeza, la particularidad” y citarte mil
bandas reales o inventadas con dos bajos… pero es como dice Manuel: hoy en día,
Asilo, sin dos bajos, no es Asilo, como Molotov (?).
Nacho: La premisa fue tocar grave,
pesado, lo mas lento posible y al mismo
tiempo poder incluir diferentes texturas a nivel sonoro.
PR: Los
temas grabados para el split con Neh Czneg poseen contrastes que cautivan. Por
un lado, el costado Sludge/Doom del grupo. Pero por otro lado, hay una audacia
poco habitual en este país (en materia de música pesada), y que, sin embargo,
en ustedes suena tremendamente natural, para nada forzada. Mi pregunta es si
ese costado más experimental fue parte de la identidad del grupo de entrada, o
si fue surgiendo con el tiempo, zapadas de por medio?
Manuel: Todos en Asilo escuchamos Metal y Hardcore
desde que nuestras tiernas niñeces y adolescencias, pero no nos identificamos
con ningún “palo” o “escena”. Yo en particular rechazo enfáticamente la pose de
ser “metalero” o “hardcore”, el Metal y el Hardcore me importan absolutamente
cero, lo que importa realmente es la música y las bandas. Hoy en día nos gusta
la música de muchos otros estilos también, que queremos incorporar a la
nuestra, el Post Punk, por ejemplo, el Black Metal, el Shoegaze (estúpida
etiqueta si las hay) (NdR: y te quedas corto: es irritante esa etiqueta), o el Jazz.
Eso fue una decisión estética desde el principio en la banda.
Sebaxxxtian: creo que algunas músicas (por
fuera del Metal / Punk / Hardcore) que tenemos incorporadas inconscientemente
salen cuando estamos tocando. No te miento si te digo que bandas como Supergrass,
The Smiths o Wu Tang Clan estuvieron presentes cuando armamos algunos temas
nuestros.
Nacho: Si bien no somos los inventores de
nada, nos propusimos poder hacer la música que queríamos tocar. Densa, pesada,
a veces con matices, con diferentes velocidades y con texturas. No deseábamos
ponernos un límite o emular clichés de bandas que suenan a tal otra. Obviamente
que nuestro ruido es una suma de diversas fuentes, a mi particularmente me
agrada mucho el Black y el Doom, The Cure y Joy Division, pero a nivel letras
me encanta leer y revisar las diferentes composiciones de bandas como Legiao
Urbana o Jair Naves, que sonoramente no son muy afines a nosotros, y dentro de
esta capa sonora poder verter diferentes inquietudes, poder expresar ideas políticas,
reflejar estados de ánimo, sensaciones y disconformidades.
PR: Se
viene el primer disco full. Para cuando? A través de algún sello? De manera
independiente? Seguirá la línea seguida en este último split, o será un
compendio de todo lo hecho por la banda hasta la fecha?
Sebaxxxtian: supongo yo que estará para
diciembre, como siempre vía Zann’s Music y Distroiart. Algunos sellos de otros países
harán lo propio afuera. Saldrá en tape, descarga directa y seguramente haremos
algunos cdr. Nuestra idea es ver si en 2014 pueda salir en un 12” . Son 8 temas, dos están
adelantados en singles o splits (“Geografías” y “La Paciencia del Cuchillo”)
y tendrán una regrabación, otros son inéditos. La idea es mostrar lo que es Asilo
ahora, será bastante variado y espero que les guste. Estamos muy contentos por
el sonido actual de la banda.
Manuel: Algunas cosas seguirán, los dos
bajos, los acoples, los alaridos, los osciladores, algunas partes de piano y
saxo… lo que realmente está cambiando el sonido de Asilo es nuestro baterista
Sebastián Ferreyra, y las voces de Nacho. En ese aspecto creo que hay muchas
cosas que van a sonar diferentes de todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Nacho: Seguramente que las bases que se
fueron cimentando estarán presentes en el full lenght que grabaremos
próximamente. Lo diferente a las grabaciones anteriores es la manera de tocar
la batería de Sebastian es diferente a la mía, el posee su pulso y su manera de
interpretar lo que se toca. Sin duda el sonido de la batería y el trabajo por
momentos de 2 voces va a ser un punto distintivo en la próxima grabación.
PR: No
es habitual que un grupo de Sludge/Doom desarrolle tópicos relacionados con los
problemas del tercer mundo, el control de masas, el poder económico y todas
esas cuestiones. De cualquier manera, ustedes tienen su costado Crustie, por lo
que no resulta extraño que aborden estos temas. Es fundamental para ustedes que
las líricas posean un mensaje, que pongan de manifiesto la ideología del grupo?
Sebaxxxtian: Respondo por mi. Sí, para mi
es fundamental. Vengo de una formación Hardcore/Punk, donde el mensaje es hasta
mas importante que la música. La música de Asilo puede sonar más tirada al Metal
(aunque este cada vez mas presente el Crust Punk) pero me aburre mucho la temática
cliché del Doom / Stoner /Sludge en las letras. Las líricas que tratan temas
como el desierto, la marihuana, las “chicas fáciles y autos rápidos” o Satanás
me producen un tedio muy profundo. De todos modos, Asilo como banda no adscribe
a ningún sistema de ideas, por más que tengamos una afinidad en nuestra forma
de ver al mundo.
Manuel: Absolutamente, las letras que
hacemos Nacho, Sebaxxx y yo para Asilo atacan el aspecto de la vida diaria y la
convivencia de las personas entre sí y con el medio ambiente casi todo el
tiempo, desde puntos de vistas más o menos “poéticos”, dependiendo de quién las
escriba, pero casi siempre apuntamos a eso. No fue algo premeditado, creo que
la música y la estética de la banda nos llevan para ese lado.
Nacho: En mi caso vengo del Hardcore Punk,
aunque me crié escuchando bastante Metal también. Particularmente las letras
que escribo tienen una visión de las problemáticas que nos afectan
cotidianamente intentando, al momento de escribir, no caer en las típicas
visiones anti todo o apocalípticas, poniendo énfasis en lo poético pero sin
dejar de lado lo directo. Es posible que la lectura que otros puedan hacer de
lo que nuestras letras describen capten una idea y le den un significado
diferente al que me propuse. Las letras que últimamente realizo se basan en
imágenes y sensaciones. Intento enriquecer los textos en la medida de lo
posible utilizando el lenguaje como medio y no como mero ornamento.
PR: Voy
a decir una sola palabra, o mejor dicho, un apellido, y ustedes digan lo que se
les cante, lo que este nombre les inspira: Lovecraft
Sebaxxxtian: Leí a HPL de adolescente. Me
parece que es un tipo que creó su propio mundo, con una fuerte impronta
personal y una influencia notable que sigue marcando a miles de personas en el
mundo. No se si Asilo tiene que ver mucho con HPL, pero en lo personal disfruto
mucho de su obra.
Manuel: Lovecraft fue un conservador y un
racista… un tipo jodido en general, pero su imaginación infinita y su
cosmovisión pesimista basada libremente en algunos aspectos científicos del
universo sigue impresionándome con el paso del tiempo. Su mundo de fantasía ha
pasado a ser parte de mi mundo desde que lo leí por primera vez hace ya como
25 años. Si alguna vez existe un fin del
mundo, me haría muy feliz si fuera de la mano (o del tentáculo digamos) de
alguna de las criaturas que inventó este señor. Igual esto que digo debe tener
algunas implicaciones psicológicas medio complicadas… En fin, a nadie le
importa.
Nacho: Por mi parte si bien he leído
algunas cosas de Lovecraft, no me identifico mucho con sus textos. Me encanta
leer de todo, pero no me ha cautivado su escritura, aunque es factible que en
un futuro no muy lejano vuelva a leer al autor mencionado. Siento afinidad por
la literatura rusa, sobre todo Tolstoi, Gogol,
Dostoievski, etc. Me interesa estar leyendo sobre teoría política
(anarquismo, marxismo, etc.) o acercarme a diferentes hechos históricos
abarcando diferentes autores de diversas tendencias.
PR: Cuál
es la meta (o metas) en la vida de Asilo? Existe una meta?
Sebaxxxtian: componer, ensayar, grabar,
tocar.
Manuel: Tocar en el teatro Vorterix junto a
Las Pastillas del Abuelo (¿?). Nah,
mentira, no nos hemos puesto metas, por mi
parte creo que hacemos esto porque
nos gusta la música y somos amigos que
compartimos ese gusto en común y disfrutamos tocar juntos.
Sebas f.: Tocar más
fuerte, más pesado, más violento, más rápido y más lento. Más molesto, MAS
ASILO. Al menos yo desde la batería.
Nacho: Grabar, grabar, hacer más ruido,
escribir más música y meterle letras, tocar de vez en cuando, seguir grabando.
Poder continuar divirtiéndome con la gente que esta involucrada en Asilo, hacer
catarsis.
PR: El
Sludge es un estilo que ha empezado a pegar fuerte en nuestro país desde hace
unos años atrás a esta parte. Creen que hay una escena de Sludge en Argentina,
o en Sudamérica si prefieren? O es muy pronto para pensar en una Escena?
Sebaxxxtian: No sé si hay una escena. Tampoco
creo que haya muchas bandas Sludge. Que recuerde, creo que Altar es la única
que hace Sludge en el sentido más estricto del género. Asilo no pertenece a
ninguna escena. Pero si nos gusta tocar con bandas de diferentes estilos. Hay
bandas, hay ciclos de recitales, promotores y sellos, todo ese circuito engloba
bandas Doom, Sludge, Stoner, Post Metal, etc. no sé si terminan conformando una
escena, pero tampoco me preocupa. Me parece genial que exista; si dentro de ese
circuito formado, nos invitan a tocar, nosotros aceptamos mientras no haya que
poner un peso.
Sebas f.: Yo no sé si hay una escena propiamente dicha.
Creo que una escena, además de compartir música, comparte ideas. Pero si nos
referimos a una escena por el hecho de compartir un estilo, y si sólo nos
referimos al Sludge, esa escena está naciendo.
Por suerte cada día hay mas bandas Sludge, y menos bandas que copian el Stoner
de Los Natas, y para mi eso es importante, porque me rompen las pelotas los
clones de Los Natas. Yo quiero más bandas violentas en su sonido y mensaje, y
menos bandas que hablan de porro, ruta, desierto, cactus, motores grandes y
minas con cintos de balas.
Manuel: No me interesa ser parte de ninguna
escena. Igualmente banco a las bandas que me gustan. Es más, hasta de algunos
de ellos soy amigo. Pero la experiencia en Argentina ha demostrado que las
escenas y ser de tal o cual palo ha llevado al elitismo, a puntos extremos,
como en las épocas en las que se agarraban a las piñas los Hardcore “positivos”
y los “negativos” o los straight edge que corren entre varios para pegarle a un
pibe en la calle que se está comiendo una hamburguesa. ¿Qué pelotudez es eso?
Yo no quiero tener nada que ver con esos personajes. Si eso son las escenas,
métanselas en el orto.
Nacho: Sinceramente no me interesa ser
parte de una escena. Si me interesa poder tocar y ser parte de un movimiento,
no de algo estático que no genere nada. No me importa ir a ver 10 bandas Doom
un mismo día, me importa que haya variedad y poder disfrutar de esa variedad.
Que lo que comúnmente denominados escena no sea un desfile de gente que va y
que viene y al tiempo se los traga la tierra. A mi entender debe existir intercambio
de ideas, de músicas, de relacionarse con los demás, que fluya información de
las mas diversas fuentes, sea ferias de zines, publicaciones, cd, vinilos u
otros expresiones artísticas.
PR: Por
lo que veo, ustedes son de apoyar y seguir a otras bandas similares, ya sean de
Doom, ya sean de Sludge. De hecho, en su cuenta de Facebook citan a otras
bandas que les gustan. Como mucha gente no tiene ni idea de cuales otras bandas
de Doom/Sludge/Drone etc valen la pena, pues estaría bueno que recomienden
bandas del estilo, así ayudamos a difundirlas.
Sebaxxxtian: De acá, me gustan Altar, El Caos
Reptante, Desidia, Dead Rooster, Hoguera, Zat, Rosa Lux, Beatrice Kaleth, Calma,
Claustrophobia, Progrecidio, War Pigs, etc. búsquenlas por bandcamp o youtube.
Manuel: en lo que a Sludge respecta en
Argentina, recomiendo mucho a Gallo de Riña que fue la primera, aunque ya no existe. También Voightkampff,
Desidia, Cabrocordero, Uroboros y Altar. Más para el lado del Doom tradicional
y el Heavy Psych, están El Caos Reptante, Páramo, Miasma, Gran Cuervo, The
Grave, The Black Fire y Stilte. Para el lado del Drone están Bhutan, Lengua
Mortuoria, Sarghuma Incoxis, A Blink of Brahma. Luego mencionamos otras bandas
en nuestro sitio con las que hemos tocado y que también nos gustan pero que no
son de esos estilos, que son los que preguntaste. Y hay muchas otras, y muy
buenas también. En Brasil Sobre a Máquina, O Mito da Caverna y Vincebuz, en
Venezuela Cultura 3, en Perú Reino Hermitaño, en Chile Yajaira, Electrozombies
y Hielo Negro, etc.
Sebas f.: Sobre todas las cosas DRAGONAUTA. Después
venimos los demás, ajajajaja. Desidia, Stilte, Altar, Asilo, asilo, ASILO y
asilo como lo quieran escribir.
Nacho: Uaral, Abske Fides, O Mito Da
Caverna, Hoguera, Claustrophobia, Desidia, Altar, Panopticon, Iskra……….un sin
fin de otras bandas. Es simplemente buscar y buscar, total existen muchas
herramientas como llegar a la más diversa música en la actualidad. (NdR: no
sólo comparto esto último dicho por Nacho, sino que agrego: dejen de esperar
que les sirvan la música en bandeja, eso es de conformistas, de burgueses)
PR: Bien,
la última pregunta. Prefieren grabar de manera analógica o digital? O usar
ambos recursos? Por qué?
Sebaxxxtian: Me da básicamente lo mismo. Cuando
grabo el bajo, prefiero que los efectos que grabo sean los mismos que uso en
vivo.
Manuel: Yo soy quien hace las grabaciones y
la producción y debo reconocer que me copa más grabar en analógico. Obviamente
que llega un punto en el que uno debe pesar la preferencia contra el esfuerzo y
el dinero que ello implica y sacar una conclusión sobre si el resultado
realmente vale el esfuerzo. Hoy en día el debate de analógico versus digital se
ha vuelto uno que ha empezado a perder sentido, teniendo en cuenta los avances
tecnológicos y cuán accesible se ha vuelto todo al momento de grabar. Si vamos
a lo técnico, creo que es cierto, analógico y valvular le gana a digital y
transistorizado, al menos en este estilo (aunque cada día la línea se vuelve
más difusa). Pero si ello se transforma en una pose snob y elitista de rechazar
los recursos y las facilidades que brinda la tecnología digital por sobre
compresores y cabezales valvulares, cintas multitracks, consolas de 100000
dólares y demás equipos infinitamente sobrevalorados, llegará el momento de
decirle chau a lo analógico. Lo siento Steve Albini, vos sabés que te recontra
banco, pero uno tiene un límite de cuanto le pueden meter el dedo en el culo. O
mejor aún aprendamos del mencionado Albini (o como hacían también los Man is
the Bastard) y armemos nuestros propios equipos con los recursos de los que
dispongamos, eso va a sonar mucho más auténtico y por lo tanto mejor que todos
los Mesa Boogie, las Les Paul, los Moog y las API del mundo.
Sebas f.: Yo prefiero grabar como diga Manu.
Jajajajajajaa. Si me dan a elegir, obviamente analógica. Y siempre con bombos
de 26, y platos grandes. Nada de mariconeadas de bombo de 22.
PR: Ok,
esto es todo. Nuevamente gracias por la entrevista, y gracias por mandar
siempre material para que quienes hacemos el blog lo podamos disfrutar. Si
quieren agregar algo, siéntanse libres de decir lo que quieran
Sebaxxxtian: gracias por el espacio, ya les
mandaremos el disco debut cuando este listo.
Manuel: ¡Gracias a vos por escuchar y escribir
sobre nuestra música! Por supuesto que te mandaremos nuestro disco cuando esté
listo.
Sebas f.: Si van a hacer música,
sean sinceros con ustedes mismos. No copien, no busquen "sonar
a....". Si bien puede costar, y te puede quemar el bocho, da más satisfacciones
que otra cosa. Y TOQUEN PESADO, TOQUEN MALVADO, TOQUEN VIOLENTO. TODO MAL, TODO
EL TIEMPO.
NdR: Aquí les dejo los links para que chequeen los próximos conciertos que darán los Asilo. Si están cerca, vayan a verlos
Jock Horror
Blackdope
No hay comentarios:
Publicar un comentario