sábado, 12 de octubre de 2013

Entrevista a Asilo


Desde la primera vez que los escuché que me gusta lo que hacen estos tipos. Sludge, Doom, Crust, Post Metal, y varias etiquetas más podríamos utilizar para rotular a esta ascendente banda. Mas no tiene sentido perder el tiempo buscando etiquetas que, bajo ningún aspecto, le hacen honor a un grupo que, a medida que pasa el tiempo, va desarrollando una personalidad diferente a la del resto, más personal, impar. Cada álbum, split o Ep que sacan, así lo demuestra. Y las respuestas brindadas por sus miembros en esta entrevista lo confirman: Asilo no pretenden parecerse a nadie. Aquí dan sus motivos.

Puro Ruido: Bueno, primero que nada, agradecerles por darnos la entrevista. Cómo viene el 2013 para Asilo? Lanzaron el split con Neh Czneg, y qué más? Qué otras cosas sucedieron y suceden en la vida del grupo en el 2013?
Sebaxxxtian: 2013 fue bastante extraño para Asilo,  habíamos planeado sacar un full length a mediados de año, y para eso lo habíamos adelantado hacia finales de 2012  un single (Geografías b/w Wardance). Pero para principios de 2013 decidimos cambiar de formación: entro Sebastián Ferreyra en batería y Nacho dejó los tambores para pasar a cantar. Eso hizo que volvamos a re-trabajar los temas que teníamos listos y retrasó las grabaciones. Luego hubo cuestiones personales que nos fueron pasando que también contribuyeron a demorar todo y terminamos pasando casi todo el año encerrados en la sala.
Al mismo tiempo, estos retrasos y el tiempo en la sala nos fortaleció como banda y creo que la dinámica de grupo que logramos mejoró nuestro sonido. Hoy en día Asilo es Sebas F (batería), Manuel (bass / vox /fx), Nacho (vox) y Sebaxxxtian (bass); con esta formación, grabaremos en noviembre el demorado full debut de 8 temas y volveremos a tocar en octubre.
Nacho: El 2013 para nosotros fue un año con muchos cambios a nivel banda, pasé a tomar el lugar de las voces y entró Sebastián en la batería, de modo que logramos reacomodar la formación rápidamente y el sonido se tornó aun más denso y pesado.
Los temas para el splits en cuestión son take outs de una grabación anterior y son de mis temas preferidos.
Actualmente estamos redondeando las canciones que van a entrar en el primer lp, que después de dilaciones varias estaremos grabando próximamente y con una solidez que no habíamos logrados anteriormente. Paralelamente el grupo está siempre activo, viendo qué cambiar, qué poder mejorar y siempre soñando y pensando a futuro, componiendo y escribiendo nuevas letras, situaciones que disfruto de manera enorme.

PR: No les voy a preguntar acerca de la historia del grupo pues, hoy en día, con todas las herramientas digitales tan a mano, la gente no tiene más que entrar a Facebook (por citar a una de esas herramientas) y leer la biografía del grupo. Lo que sí me interesa saber es por qué nace Asilo. Hubo una necesidad o motivación en común al momento de crear la banda?
Sebaxxxtian: Asilo la arrancamos Nacho, Fede (ex voighkampff, actual periodista, escritor y miembro honorario de Asilo) y yo. Cuando empezamos, los tres teníamos diferentes ideas de que queríamos: Nacho quería hacer algo mas en el estilo de Drudkh, Panopticon, Black Metal ambiental y denso; Fede pensaba hacer algo más Black Metal tradicional y yo quería hacer Sludge al estilo Iron Monkey, Cavity. La idea de Asilo era simplemente juntarnos en una sala a ver que salía. Cuando entró Manuel a cantar, la banda empezó a tener un poco mas de forma.
Nacho: Asilo es una conjunción de gente que se logró encontrar por afinidad musical y también porque, en mi caso fue una búsqueda poder lograr reunirme con la gente que fue y hoy es parte de Asilo. Cuando se inició el proyecto deseábamos mezclar diferentes influencias desde el Hardcore bien pesado, el Doom o el Black en mi caso y por qué no, poder sumar aspectos de otros géneros, tanto musicales como literarios o mismo desde el aspecto visual. Toda esa mixtura de deseos y gustos personales de cada uno de los miembros de la banda son el reflejo de lo que somos como banda.

PR: Detalle que me encanta pero me intriga: por qué 2 bajos?
Manuel: En un principio calculo que fue porque éramos músicos sin habilidad para tocar otra cosa. Hoy en día está más relacionado con nuestra identidad sonora como banda.
Sebaxxxtian: Te podría mentir y enredarte con un chamuyo de “el sonido, la extrañeza, la particularidad” y citarte mil bandas reales o inventadas con dos bajos… pero es como dice Manuel: hoy en día, Asilo, sin dos bajos, no es Asilo, como Molotov (?).
Nacho: La premisa fue tocar grave, pesado,  lo mas lento posible y al mismo tiempo poder incluir diferentes texturas a nivel sonoro.

PR: Los temas grabados para el split con Neh Czneg poseen contrastes que cautivan. Por un lado, el costado Sludge/Doom del grupo. Pero por otro lado, hay una audacia poco habitual en este país (en materia de música pesada), y que, sin embargo, en ustedes suena tremendamente natural, para nada forzada. Mi pregunta es si ese costado más experimental fue parte de la identidad del grupo de entrada, o si fue surgiendo con el tiempo, zapadas de por medio?
Manuel: Todos en Asilo escuchamos Metal y Hardcore desde que nuestras tiernas niñeces y adolescencias, pero no nos identificamos con ningún “palo” o “escena”. Yo en particular rechazo enfáticamente la pose de ser “metalero” o “hardcore”, el Metal y el Hardcore me importan absolutamente cero, lo que importa realmente es la música y las bandas. Hoy en día nos gusta la música de muchos otros estilos también, que queremos incorporar a la nuestra, el Post Punk, por ejemplo, el Black Metal, el Shoegaze (estúpida etiqueta si las hay) (NdR: y te quedas corto: es irritante esa etiqueta), o el Jazz. Eso fue una decisión estética desde el principio en la banda.
Sebaxxxtian: creo que algunas músicas (por fuera del Metal / Punk / Hardcore) que tenemos incorporadas inconscientemente salen cuando estamos tocando. No te miento si te digo que bandas como Supergrass, The Smiths o Wu Tang Clan estuvieron presentes cuando armamos algunos temas nuestros.
Nacho: Si bien no somos los inventores de nada, nos propusimos poder hacer la música que queríamos tocar. Densa, pesada, a veces con matices, con diferentes velocidades y con texturas. No deseábamos ponernos un límite o emular clichés de bandas que suenan a tal otra. Obviamente que nuestro ruido es una suma de diversas fuentes, a mi particularmente me agrada mucho el Black y el Doom, The Cure y Joy Division, pero a nivel letras me encanta leer y revisar las diferentes composiciones de bandas como Legiao Urbana o Jair Naves, que sonoramente no son muy afines a nosotros, y dentro de esta capa sonora poder verter diferentes inquietudes, poder expresar ideas políticas, reflejar estados de ánimo, sensaciones y disconformidades.

PR: Se viene el primer disco full. Para cuando? A través de algún sello? De manera independiente? Seguirá la línea seguida en este último split, o será un compendio de todo lo hecho por la banda hasta la fecha?
Sebaxxxtian: supongo yo que estará para diciembre, como siempre vía Zann’s Music y Distroiart. Algunos sellos de otros países harán lo propio afuera. Saldrá en tape, descarga directa y seguramente haremos algunos cdr. Nuestra idea es ver si en 2014 pueda salir en un 12”. Son 8 temas, dos están adelantados en singles o splits (“Geografías” y “La Paciencia del Cuchillo”) y tendrán una regrabación, otros son inéditos. La idea es mostrar lo que es Asilo ahora, será bastante variado y espero que les guste. Estamos muy contentos por el sonido actual de la banda.
Manuel: Algunas cosas seguirán, los dos bajos, los acoples, los alaridos, los osciladores, algunas partes de piano y saxo… lo que realmente está cambiando el sonido de Asilo es nuestro baterista Sebastián Ferreyra, y las voces de Nacho. En ese aspecto creo que hay muchas cosas que van a sonar diferentes de todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Nacho: Seguramente que las bases que se fueron cimentando estarán presentes en el full lenght que grabaremos próximamente. Lo diferente a las grabaciones anteriores es la manera de tocar la batería de Sebastian es diferente a la mía, el posee su pulso y su manera de interpretar lo que se toca. Sin duda el sonido de la batería y el trabajo por momentos de 2 voces va a ser un punto distintivo en la próxima grabación.

PR: No es habitual que un grupo de Sludge/Doom desarrolle tópicos relacionados con los problemas del tercer mundo, el control de masas, el poder económico y todas esas cuestiones. De cualquier manera, ustedes tienen su costado Crustie, por lo que no resulta extraño que aborden estos temas. Es fundamental para ustedes que las líricas posean un mensaje, que pongan de manifiesto la ideología del grupo?
Sebaxxxtian: Respondo por mi. Sí, para mi es fundamental. Vengo de una formación Hardcore/Punk, donde el mensaje es hasta mas importante que la música. La música de Asilo puede sonar más tirada al Metal (aunque este cada vez mas presente el Crust Punk) pero me aburre mucho la temática cliché del Doom / Stoner /Sludge en las letras. Las líricas que tratan temas como el desierto, la marihuana, las “chicas fáciles y autos rápidos” o Satanás me producen un tedio muy profundo. De todos modos, Asilo como banda no adscribe a ningún sistema de ideas, por más que tengamos una afinidad en nuestra forma de ver al mundo.
Manuel: Absolutamente, las letras que hacemos Nacho, Sebaxxx y yo para Asilo atacan el aspecto de la vida diaria y la convivencia de las personas entre sí y con el medio ambiente casi todo el tiempo, desde puntos de vistas más o menos “poéticos”, dependiendo de quién las escriba, pero casi siempre apuntamos a eso. No fue algo premeditado, creo que la música y la estética de la banda nos llevan para ese lado.
Nacho: En mi caso vengo del Hardcore Punk, aunque me crié escuchando bastante Metal también. Particularmente las letras que escribo tienen una visión de las problemáticas que nos afectan cotidianamente intentando, al momento de escribir, no caer en las típicas visiones anti todo o apocalípticas, poniendo énfasis en lo poético pero sin dejar de lado lo directo. Es posible que la lectura que otros puedan hacer de lo que nuestras letras describen capten una idea y le den un significado diferente al que me propuse. Las letras que últimamente realizo se basan en imágenes y sensaciones. Intento enriquecer los textos en la medida de lo posible utilizando el lenguaje como medio y no como mero ornamento.

PR: Voy a decir una sola palabra, o mejor dicho, un apellido, y ustedes digan lo que se les cante, lo que este nombre les inspira: Lovecraft
Sebaxxxtian: Leí a HPL de adolescente. Me parece que es un tipo que creó su propio mundo, con una fuerte impronta personal y una influencia notable que sigue marcando a miles de personas en el mundo. No se si Asilo tiene que ver mucho con HPL, pero en lo personal disfruto mucho de su obra.
Manuel: Lovecraft fue un conservador y un racista… un tipo jodido en general, pero su imaginación infinita y su cosmovisión pesimista basada libremente en algunos aspectos científicos del universo sigue impresionándome con el paso del tiempo. Su mundo de fantasía ha pasado a ser parte de mi mundo desde que lo leí por primera vez hace ya como 25  años. Si alguna vez existe un fin del mundo, me haría muy feliz si fuera de la mano (o del tentáculo digamos) de alguna de las criaturas que inventó este señor. Igual esto que digo debe tener algunas implicaciones psicológicas medio complicadas… En fin, a nadie le importa.
Nacho: Por mi parte si bien he leído algunas cosas de Lovecraft, no me identifico mucho con sus textos. Me encanta leer de todo, pero no me ha cautivado su escritura, aunque es factible que en un futuro no muy lejano vuelva a leer al autor mencionado. Siento afinidad por la literatura rusa, sobre todo Tolstoi, Gogol,  Dostoievski, etc. Me interesa estar leyendo sobre teoría política (anarquismo, marxismo, etc.) o acercarme a diferentes hechos históricos abarcando diferentes autores de diversas tendencias.

PR: Cuál es la meta (o metas) en la vida de Asilo? Existe una meta?
Sebaxxxtian: componer, ensayar, grabar, tocar.
Manuel: Tocar en el teatro Vorterix junto a Las Pastillas del Abuelo (¿?). Nah,
mentira, no nos hemos puesto metas, por mi parte creo que hacemos esto porque
nos gusta la música y somos amigos que compartimos ese gusto en común y disfrutamos tocar juntos.
Sebas f.: Tocar más fuerte, más pesado, más violento, más rápido y más lento. Más molesto, MAS ASILO. Al menos yo desde la batería.
Nacho: Grabar, grabar, hacer más ruido, escribir más música y meterle letras, tocar de vez en cuando, seguir grabando. Poder continuar divirtiéndome con la gente que esta involucrada en Asilo, hacer catarsis.

PR: El Sludge es un estilo que ha empezado a pegar fuerte en nuestro país desde hace unos años atrás a esta parte. Creen que hay una escena de Sludge en Argentina, o en Sudamérica si prefieren? O es muy pronto para pensar en una Escena?
Sebaxxxtian: No sé si hay una escena. Tampoco creo que haya muchas bandas Sludge. Que recuerde, creo que Altar es la única que hace Sludge en el sentido más estricto del género. Asilo no pertenece a ninguna escena. Pero si nos gusta tocar con bandas de diferentes estilos. Hay bandas, hay ciclos de recitales, promotores y sellos, todo ese circuito engloba bandas Doom, Sludge, Stoner, Post Metal, etc. no sé si terminan conformando una escena, pero tampoco me preocupa. Me parece genial que exista; si dentro de ese circuito formado, nos invitan a tocar, nosotros aceptamos mientras no haya que poner un peso.
Sebas f.: Yo no sé si hay una escena propiamente dicha. Creo que una escena, además de compartir música, comparte ideas. Pero si nos referimos a una escena por el hecho de compartir un estilo, y si sólo nos referimos al Sludge, esa escena está naciendo.  Por suerte cada día hay mas bandas Sludge, y menos bandas que copian el Stoner de Los Natas, y para mi eso es importante, porque me rompen las pelotas los clones de Los Natas. Yo quiero más bandas violentas en su sonido y mensaje, y menos bandas que hablan de porro, ruta, desierto, cactus, motores grandes y minas con cintos de balas.
Manuel: No me interesa ser parte de ninguna escena. Igualmente banco a las bandas que me gustan. Es más, hasta de algunos de ellos soy amigo. Pero la experiencia en Argentina ha demostrado que las escenas y ser de tal o cual palo ha llevado al elitismo, a puntos extremos, como en las épocas en las que se agarraban a las piñas los Hardcore “positivos” y los “negativos” o los straight edge que corren entre varios para pegarle a un pibe en la calle que se está comiendo una hamburguesa. ¿Qué pelotudez es eso? Yo no quiero tener nada que ver con esos personajes. Si eso son las escenas, métanselas en el orto.
Nacho: Sinceramente no me interesa ser parte de una escena. Si me interesa poder tocar y ser parte de un movimiento, no de algo estático que no genere nada. No me importa ir a ver 10 bandas Doom un mismo día, me importa que haya variedad y poder disfrutar de esa variedad. Que lo que comúnmente denominados escena no sea un desfile de gente que va y que viene y al tiempo se los traga la tierra. A mi entender debe existir intercambio de ideas, de músicas, de relacionarse con los demás, que fluya información de las mas diversas fuentes, sea ferias de zines, publicaciones, cd, vinilos u otros expresiones artísticas.

PR: Por lo que veo, ustedes son de apoyar y seguir a otras bandas similares, ya sean de Doom, ya sean de Sludge. De hecho, en su cuenta de Facebook citan a otras bandas que les gustan. Como mucha gente no tiene ni idea de cuales otras bandas de Doom/Sludge/Drone etc valen la pena, pues estaría bueno que recomienden bandas del estilo, así ayudamos a difundirlas.
Sebaxxxtian: De acá, me gustan Altar, El Caos Reptante, Desidia, Dead Rooster, Hoguera, Zat, Rosa Lux, Beatrice Kaleth, Calma, Claustrophobia, Progrecidio, War Pigs, etc. búsquenlas por bandcamp o youtube.
Manuel: en lo que a Sludge respecta en Argentina, recomiendo mucho a Gallo de Riña que fue la primera,  aunque ya no existe. También Voightkampff, Desidia, Cabrocordero, Uroboros y Altar. Más para el lado del Doom tradicional y el Heavy Psych, están El Caos Reptante, Páramo, Miasma, Gran Cuervo, The Grave, The Black Fire y Stilte. Para el lado del Drone están Bhutan, Lengua Mortuoria, Sarghuma Incoxis, A Blink of Brahma. Luego mencionamos otras bandas en nuestro sitio con las que hemos tocado y que también nos gustan pero que no son de esos estilos, que son los que preguntaste. Y hay muchas otras, y muy buenas también. En Brasil Sobre a Máquina, O Mito da Caverna y Vincebuz, en Venezuela Cultura 3, en Perú Reino Hermitaño, en Chile Yajaira, Electrozombies y Hielo Negro, etc.
Sebas f.: Sobre todas las cosas DRAGONAUTA. Después venimos los demás, ajajajaja. Desidia, Stilte, Altar, Asilo, asilo, ASILO y asilo como lo quieran escribir.
Nacho: Uaral, Abske Fides, O Mito Da Caverna, Hoguera, Claustrophobia, Desidia, Altar, Panopticon, Iskra……….un sin fin de otras bandas. Es simplemente buscar y buscar, total existen muchas herramientas como llegar a la más diversa música en la actualidad. (NdR: no sólo comparto esto último dicho por Nacho, sino que agrego: dejen de esperar que les sirvan la música en bandeja, eso es de conformistas, de burgueses)

PR: Bien, la última pregunta. Prefieren grabar de manera analógica o digital? O usar ambos recursos? Por qué?
Sebaxxxtian: Me da básicamente lo mismo. Cuando grabo el bajo, prefiero que los efectos que grabo sean los mismos que uso en vivo.
Manuel: Yo soy quien hace las grabaciones y la producción y debo reconocer que me copa más grabar en analógico. Obviamente que llega un punto en el que uno debe pesar la preferencia contra el esfuerzo y el dinero que ello implica y sacar una conclusión sobre si el resultado realmente vale el esfuerzo. Hoy en día el debate de analógico versus digital se ha vuelto uno que ha empezado a perder sentido, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y cuán accesible se ha vuelto todo al momento de grabar. Si vamos a lo técnico, creo que es cierto, analógico y valvular le gana a digital y transistorizado, al menos en este estilo (aunque cada día la línea se vuelve más difusa). Pero si ello se transforma en una pose snob y elitista de rechazar los recursos y las facilidades que brinda la tecnología digital por sobre compresores y cabezales valvulares, cintas multitracks, consolas de 100000 dólares y demás equipos infinitamente sobrevalorados, llegará el momento de decirle chau a lo analógico. Lo siento Steve Albini, vos sabés que te recontra banco, pero uno tiene un límite de cuanto le pueden meter el dedo en el culo. O mejor aún aprendamos del mencionado Albini (o como hacían también los Man is the Bastard) y armemos nuestros propios equipos con los recursos de los que dispongamos, eso va a sonar mucho más auténtico y por lo tanto mejor que todos los Mesa Boogie, las Les Paul, los Moog y las API del mundo.
Sebas f.: Yo prefiero grabar como diga Manu. Jajajajajajaa. Si me dan a elegir, obviamente analógica. Y siempre con bombos de 26, y platos grandes. Nada de mariconeadas de bombo de 22.

PR: Ok, esto es todo. Nuevamente gracias por la entrevista, y gracias por mandar siempre material para que quienes hacemos el blog lo podamos disfrutar. Si quieren agregar algo, siéntanse libres de decir lo que quieran
Sebaxxxtian: gracias por el espacio, ya les mandaremos el disco debut cuando este listo.
Manuel: ¡Gracias a vos por escuchar y escribir sobre nuestra música! Por supuesto que te mandaremos nuestro disco cuando esté listo.
Sebas f.: Si van a hacer música, sean sinceros con ustedes mismos. No copien, no busquen "sonar a....". Si bien puede costar, y te puede quemar el bocho, da más satisfacciones que otra cosa. Y TOQUEN PESADO, TOQUEN MALVADO, TOQUEN VIOLENTO. TODO MAL, TODO EL TIEMPO.

NdR: Aquí les dejo los links para que chequeen los próximos conciertos que darán los Asilo. Si están cerca, vayan a verlos

Jock Horror
Blackdope


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