viernes, 20 de septiembre de 2013

Between Mushrooms - Idem


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España

No me esperaba esto, sinceramente. No esperaba que mi mandíbula choque contra el piso, ni esperaba que mi cerebro se transforme en un gigantesco caos. Pero sucedió, y los responsables son Nasim López-Palacios Navarro en Batería, Guillermo Minguela en Guitarra, Francisco José Real en Bajo, y Roberto García Tapiola en Guitarra. Tocan bajo el nombre de Between Mushrooms, y hacen…no sé qué hacen. Sólo sé que tocan asquerosamente bien, que su música es un delirio, que suena jodidamente extrema, pero que jamás cae en el uso y abuso de los clichés de cualquiera de los subgéneros que integran el Universo Extremo. También puedo decirte que están locos, seguro que sí. No sé si los hongos tendrán algo que ver, no sé si influirán en la manera de componer que tienen estos tipos. Al parecer, sí, los hongos han provocado alguna transformación en esos 4 cerebros. No sólo me baso en lo que la música me dice: también me baso en las pintas de locos que tienen estos 4 virtuosos. De hecho, de haber visto la foto antes de escuchar el disco, pues la sorpresa no hubiera sido tan grande, pues me hubiera dado una leve idea de algo. O no, no sé. La realidad es esta: Between Mushroom hacen música Extrema e instrumental, ok? Te parece poco convencional? Bien, cuando escuches la forma en que hacen su música, vas a pensar que esto es menos convencional de lo que parece. Que hagan Metal Extremo y no tengan voces, ya de por sí es algo anormal. Que la esquizofrenia se apodere de dichas creaciones, y que el resultado logrado sea un pandemonium de virtuosismo, ideas alucinantes y alucinadas, ritmos trabados pero vertiginosos, y una fuerza descomunal que para nada se ve afectada por el tecnicismo, para nada estéril, del cual hacen gala estos oriundos de San Juan de la Rambla.
Tampoco me resulta fácil describir la música de estos tipos de manera fidedigna. Puedo decirte que hay cosas de Gorguts, de Cephalic Carnage, de Atheist y cosas así (todo instrumental, claro). Pero no se hagan la idea de que van a encontrarse con cosas similares a esas bandas; tan sólo cierto parentesco. Miren, tal vez lo mejor sea hacer algo que no hago nunca: usar las palabras que la banda usó para autodescribirse. Siempre trato de usar mis propias palabras, creo que es lo mejor. Pero, en este caso, prefiero terminar la review copiando y pegando lo que la banda dice sobre sí misma:
“Banda instrumental que partiendo del metal extremo, sin ninguna clase de barreras estilísticas, se nutre de fuentes musicales diversas, introduciendo conceptos y creando nuevos horizontes y clímax sonoros, recorriendo así caminos que se distancian del metal convencional.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si se que hacen "nada" esta vez quise tomar en cuenta tu reseña y siendo la primera banda española en escuchar de toda mi vida creo era justo lo que me esperaba , no puedo decir que es basura ,seria una falta de respeto pero puedo decir que es " nada " igual me has mostrado buenos post asi que te la perdono por hoy

PD creo que no volvere a escuchar ninguna banda española

att
pervertido

PURO RUIDO dijo...

jajaja más allá de compartir o no tu opinión, debo confesar que me has hecho reír. Muy buena onda, bro. Saludos, y gracias por seguirnos, sinceramente. Manel

Ruido Noise dijo...

A mi también me ha hecho reír un buen rato el comentario de Anónimo... pero de pena. En España hay muchas bandas con tanto nivel -o más- que otras de fuera de nuestras fronteras.