viernes, 30 de agosto de 2013

Joyless Jokers - Taste Of Victory


Año: 2012
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Italia

Soy un convencido de que no importa si un estilo musical te gusta o no; siempre hay que estar con la mente abierta, porque la posibilidad de que aparezca una banda que te haga tragar tus prejuicios siempre está. En mi caso, el Metalcore y el Deathcore no me gustan. Y, de hecho, la mayoría de las bandas que tocan esos estilos me parecen una mierda. Pero reconozco que hay alguna que otra excepción. En cuanto el Melodic Death, hay una leve diferencia. Amo a bandas como At The Gates, el Carcass de Heartwork, parte del material de Dark Tranquillity m gusta mucho, y lo que hicieron los In Flames en los 90s realmente me gusta. Sacando a esos grupos, hay casos interesantes, bandas que han logrado captar mi atención, pero sin hacerme perder la cabeza. Joyless Jokers es una de esas bandas que han logrado despertar cierto interés en mí, un amante empedernido de los sonidos más destructivos. No es normal que esto suceda, por cierto. El Melodic Death me resulta aburrido, pues, para mi, el Death Metal tiene que hacerme sentir como si me estuviera aplastando una manada de elefantes. El Melodic Death no me provoca eso, y, en muchos casos, me aburre. Joyless Jokers no me aburren, todo lo contrario. No sé si serán las melodías de guitarra, o la eficaz y contundente labor del baterista. No sé si será que las canciones no son extensas, y, por ende, no se me hacen eternas. No sé si serán las canciones en sí, para nada novedosas, pero sí entretenidas, ágiles, directas, lo que hace que este disco me resulta agradable. Repito, me parece agradable. Bajo ningún aspecto puedo decir que Joyless Jokers me encantan. No sé si alguna vez diré que son una gran banda. Lo que puedo decir aquí y ahora, es que, sin proponérselo, estos italianos me han hecho olvidar, aunque sea por un instante, que el Melodic Death no es un estilo que me guste.
Cómo sea, la banda suena bien, son buenos músicos, y seguramente, los fans del Melodic Death podrán apreciar su música mejor que yo. Este estilo cuenta con muchos fanáticos alrededor del mundo, y teniendo en cuenta que muchas bandas grandes (y no tan grandes) del estilo andan por la vida paseándose como sombras a punto de extinguirse (In Flames, teléfono para ustedes), pues lo de JJ resulta refrescante al punto de captar la atención de un maníaco del ruido como yo.

No hay comentarios: