viernes, 2 de agosto de 2013

Estereotipo Degollao - $hile, El Mejor Alumno Del Capitalismo


Año: 2013
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Chile

Tiempo atrás publicamos la reseña que le hicimos al anterior trabajo de Estereotipo Degollao. “Cantares al Exterminio”, tal es el nombre del primer disco de esta banda de Hardcore Punk, me resultó interesante, sobre todo por la energía irradiada por la banda. Mas algunas desprolijidades me impidieron disfrutar de dicho disco en su totalidad. Eso ya es cosa del pasado, pues este segundo es claramente superior a su antecesor en muchos aspectos. No sólo han mejorado en aquello que me resultaba poco atractivo en su primer opus (los solos principalmente) sino que han crecido en la forma en que presentan su música. Si bien siguen sonando crudos, feroces y rápidos, ahora son más violentos, más directos, más certeros y más contundentes. En pocas palabras, te pasan por arriba. Y lo hacen sin dejar de lado esa crudeza típica del Hardcore Punk de espíritu anarquista, combativo y salvaje. Es como si hubieran ajustado las tuercas hasta dejar de lado los movimientos sinuosos, pero sin caer en la rigidez sonora que poco y nada tiene que ver con este tipo de música. Esto, por supuesto, me parece encomiable, y permite disfrutar del álbum en su totalidad. Ojo que con esto no estoy diciendo que el disco debut de E.D. haya sido malo. Todo lo opuesto, pues “Cantares al Exterminio” me pareció (y me sigue pareciendo) un buen trabajo. Pero esta segunda entrega nos trae a un grupo evolucionado, y hasta me atrevo a decir, más enojados. Sus líricas, llenas de críticas contestatarias y pensamientos libertarios, así lo demuestran, o al menos, eso me transmiten.

Mención aparte para el título del disco, con el cual dejan en claro que no pretenden caer en la típica retórica anti-capitalista que apunta todos sus cañones contra USA. También es imperativo mirar hacia adentro y no caer en la crítica fácil. Driller Killer (voz), Asti (guitarra), Pirata (bajo) y Dicroiko (batería), asumen que su música en una manera de ir a las barricadas, de confrontar y luchar. Bienvenido que así sea.

2 comentarios:

Abraham dijo...

esta bueno el disco gracias por subirlo

Anónimo dijo...

Saludos, excelente blog. Podrías arreglar en enlace roto? ya que escuché el disco anterior de esta banda y me quedé con las ganas de oir más