viernes, 5 de julio de 2013

The LTP - Dissociation


Año: 2012
Sello: Autoproducido/independiente
País de origen: Rusia

El Japcore (o Hardcore Japonés) está haciendo escuela en el mundo entero. Las esquirlas están cayendo en distintas partes del mundo, y Rusia no está ajena a esa explosión y sus consecuencias. The LTP es un combo ruso, justamente, cuya influencia más clara viene del lado de Japón. Más exactamente, las influencias vienen por el lado del Hardcore Punk más rudo y ruidoso de dicho país. Claro, The LTP no es un grupo de Japcore ni pretenden serlo. Son rusos hasta la médula, y ya desde el idioma elegido para cantar (el ruso) queda esto en evidencia. Incluso el booklet, la carátula trasera y demás, están escritas en ruso. Es decir que, más allá de que las influencias más claras de The LTP sean bandas japonesas como D-Clone, Disclose, Morpheme o Gauze, está claro que buscan ser ellos mismos. Al menos en mi caso, nunca había escuchado una banda rusa que practique este Raw Noise Punk tocado de manera tan caótica. Recuerdo a Crowd Control, quienes supieron lanzar un splits junto a Agathocles, mas ahora mismo no tengo la certeza de que fuera una banda rusa o de algún país vecino (y, además, mezclan Crust con Grind, en la vena de Extreme Noise Terror). A lo que voy es que The LTP, sin ser ni hacer algo que me enloquezca, me han hecho abrir los ojos y los oídos a una escena que desconocía, sinceramente. Y gracias al intenso ruido que escupen los rusos en este trabajo, y a la actitud combativa de la banda (algo que queda en evidencia con sólo ver la portada del disco), mi interés por The LTP y la escena Hardcore punk rusa en general, ha surgido de golpe, como por arte de magia.
Tampoco quiero exagerar: The LTP es una banda a la cual aun le falta pulir algunos detalles para sonar absolutamente violentos. Son intensos y ruidosos, pero en la manera que lo exige el estilo que practican. Mas hay un puñado de cualidades que hacen de este grupo algo interesante y recomendable para todo aquel que guste de conocer (y coleccionar, tal vez) material de bandas punkies que hacen de la rebeldía y la honestidad una bandera.

Hablando específicamente del álbum, debo decir que impera la velocidad y la desprolijidad, además de que el sonido (muy rústico, como debe ser) ayuda a incrementar la sensación de desorden. Buena versión de “Police Bastard”, el clásico de Doom, y correcto el material propio. Pero, por sobre todas las cosas, me resulta muy positivo que bandas de este tipo, y de esa región del planeta, se muevan y difundan su música en el mundo entero. Al menos de parte del anarquista que esto escribe, el apoyo está.

No hay comentarios: