lunes, 10 de junio de 2013

Tangerine Stoned - S/T


Año: 2013
Sello: Moonlight Records
País de origen: Italia


Tengo la fortuna de haber crecido en un hogar en donde se escuchaba mucho Rock. Mi papá, fanático de Chuck Berry, The Rolling Stones, The Beatles y Elvis Presley, me inició en esto del Rock & Roll. Mas no fue mi único maestro. Su hermano, mi tío, quien vivió en el hogar de mi familia durante varios años, me hizo conocer a Black Sabbath, Alice Cooper, Slade, Deep Purple, entre otros, muchos otros. Él me hizo conocer la música dura. Pero resulta que mi tío, ansioso y deseoso por transmitirme todos sus conocimientos, me hizo escuchar Música Psicodélica. Me refiero a aquellos discos de Pink Floyd, previos a The Darkside Of The Moon, me refiero a The Doors, Iron Butterfly, y ya que la reseña es acerca de una banda italiana, debo remarcar que gracias a mi tío conocí a la Premiata Forneria Marconi. Esa banda me llamó la atención en su momento, y en base a la sensación que me provocó escucharlos, comencé a indagar en el mundo del Rock Psicodélico y Progresivo Italiano. Nunca me hice fan de esa movida, pero siempre me gustó. Y resulta que escuchar este disco me hizo recordar aquellos años de mi infancia, escuchando Psicodelia, tratando de entenderla, mientras miraba una y otra vez el arte gráfico de los vinilos y sus portadas, etc. Es que Tangerine Stoned suenan a esa clase de bandas, hacen ESE tipo de música, y hasta presentan su arte utilizando la estética visual de AQUELLAS bandas, ni más ni menos. O sea, escuchar este álbum es una especie de retroyección, de viaje en el tiempo para mi. Es como volver a tener 10/11 años, y sentarme solo, en mi vieja habitación, escuchando vinilos de los cuales surgen melodías espaciales, sonidos extravagantes y ritmos que parecen mantras. Es escuchar esta música y entrar en un trance hipnótico, pero agradable, pues la música de Tangerine Stoned es, además de colgada, agradable. Original, no. Entretenida, sí. En realidad, es muy entretenida, si es que te gusta la Psicodelia. Sobre todo para el fan de The Doors (el cantante está bastante influenciado por Jim Morrison), el del Pink Floyd de los 60 y principios de los 70s, o el amante de bandas más ignotas, como Quicksilver Messenger Service y hasta el Frank Zappa de The Mothers Of Invention, este trabajo puede resultar sumamente atractivo. Además, claro está, son italianos. Y si conoces al menos un poco la historia del Rock italiano, entonces sabrás que la Psicodelia y el Rock Progresivo siempre han tenido un lugar especial en la historia de dicha escena (la italiana), y que durante años, los italianos exportaron bandas psicodélicas/progresivas encantadoras, fascinantes. Tangerine Stoned vienen a mantener viva ese espíritu volador, etéreo. Vienen a mantener vigente la música creada a través de la influencia de los ácidos, de la astronomía, de la libertad mental absoluta al momento de crear. Tangerine Stoned, de paso, vienen a dejar en claro que, cuando se trata de Psicodelia, pocos pueden superar a los italianos.  

No hay comentarios: