miércoles, 29 de mayo de 2013

Coprófago - Gesta De Sangre


Año: 2013
Sello: Witness Hell Productions
País de origen: Argentina


En los 90s yo tocaba en un grupo de Punk/Hard Rock en la línea de The Dictators. El baterista de esa banda, al igual que yo, era fanático de la Música Extrema. Resulta que este muchacho siempre me hablaba de las bandas Extremas del Norte del País, ya sea en la zona de Salta/Jujuy o el Litoral. Cada tanto iba a mi casa a beber cerveza, fumar marihuana y escuchar música. Y, en varias ocasiones, me sorprendió haciéndome escuchar bandas del Norte del País. Muchos de esos grupos hoy no figuran en mi memoria, pues los excesos  cometidos en aquellos años, sumado al aluvión de bandas que incesantemente se abaten sobre nosotros, han hecho mella en mí, mas nunca olvidé el poder que se desprendía de aquellas grabaciones en cassettes TDK. Con el tiempo me encontré con un grupo de Salta, más precisamente oriundos de Rosario De Lerma, que me hizo recordar a aquellas bandas (las únicas que recuerdo de aquella escena de los 90s son Pogrom y Profanación, para ser sincero), en muchos aspectos. Esa banda es Coprófago, a quienes conocí a través del Demo que lanzaron en el 2006. Poco tiempo después, supe que habían lanzado un Ep, titulado “Hay Tanta Sangre en Mí”, pero jamás llegué a escucharlo. Al Demo lo escuché, pero jamás llegó a mis manos. Y, como ya dije, al Ep no tuve la oportunidad de escucharlo. Eso fue hasta que Witness Hell Productions editó este disco, que contiene ambas grabaciones, y que viene como anillo al dedo mientras esperamos el inminente disco full de la banda, el cual, según me dieron, se está grabando aquí en Córdoba. Y tras varias oídas, puedo decir que escuchar a Coprófago hoy, me genera lo mismo que me provocaban aquellas grabaciones (¿caseras?) que mi amigo me hacía escuchar en los 90s. De hecho, Coprófago suenan a banda de los 90s, y lo hacen realmente bien. Partes densas y arrastradas a lo Obituary, cosas más podridas tipo Necrony o el primer Deicide, y voces reventadas (y pasadas por un efecto) que pueden recordar a Xysma –el primer Xysma- o los primeros Carcass. Todo matizado con furibundos ataques de Brutal Death descarnado y impiadoso. Sonido crudo, directo, propio de un demo, en el primer caso, y algo mejorado en el caso del Ep, pero igual de sanguinario. Coprófago vienen a dejar en claro algo que siempre fue un secreto a voces, pero que por alguna razón que me resulta injusta, nunca se dijo en las grandes urbes de Argentina, especialmente en Buenos Aires: el mejor Metal Extremo de la Argentina está en, ¡oh casualidad!, las regiones más extremas de nuestro país: Norte y Sur. Especialmente en Salta/Jujuy y el Litoral, los sonidos más carniceros hacen estragos entre los fanáticos del ruido. Y de esa turba de fanáticos salieron estos salteños locos, a quienes recomiendo sin dudarlo. Al fin y al cabo, y más allá de que soy un eterno buscador de sonidos novedosos, siempre voy a ser un fan del viejo y querido Death Metal, el de los 90s. Y Coprófago, más allá de mantener cierta línea que une su propuesta con el Brutal Death mas actual, es un grupo de puro y endiablado Death Metal. Recomendable, sí. Y, además, sirve para matizar la espera hasta que salga el disco full.

No hay comentarios: