martes, 2 de abril de 2013

Entrevista a Ruy de Miss Cadaver


A Miss Cadaver lo presentamos hace relativamente poco. Se trata del proyecto de Ruy, quien se encarga de casi todo. A su lado está Helder en la batería. Pero, indudablemente, Miss Cadaver es Ruy, y viceversa. Así que, y ya que queríamos tener una entrevista con esta banda, acordamos una entrevista con Ruy. Y él, siempre amable, respondió la misma sin perder tiempo. Como era de esperarse, el tipo brinda respuestas muy interesantes. Chequéen.

Puro Ruido: Hola Ruy. Cómo estás? Trabajando en las nuevas ediciones para este 2013?
Ruy: Hola Juan! Estoy bien (espero que estés muy bien también!) Y muchas gracias por la entrevista! Sí, ahora mismo estoy trabajando en las canciones para el "Punk Guerrilla", la siguiente cinta que se estrenará en 2013. También estoy trabajando y dirigiendo un recopilatorio tributo a Doom (la gran banda británica de Crust) sólo con bandas portuguesas. Será una edición limitada en tape con varias bandas de punk portugués interpretando canciones de "Total Doom ". También estoy en un 4way split de 7'' por terminar con 3 bandas más, pero es más difícil para ponerlo en la calle antes del fin de este año. Como se puede ver, un montón de mierda que hacer! Además de eso, siempre estoy escribiendo nuevas canciones para futuros Eps o álbumes.

PR: Según cuentas en la gacetilla de prensa, este año vas a editar un Tape (Guerrilla Punk) y el segundo álbum (Mänifestvm Raivus). Ya están terminados ambos trabajos? Habrá diferencias musicales entre uno y otro? Los editarás a través de algún sello o serán lanzados de manera DIY?
R: Espero lanzar "Punk Guerrilla" este año, pero el álbum será para el 2014, eso es seguro. Estoy tocando en Machinergy y vamos a grabar nuestro segundo disco a mediados de 2013 y será imposible hacer todas estas cosas! Tengo el tiempo, pero algunas cuestiones (grabación y batería) son dependientes de los demás, así que...
Las canciones de "Guerrilla Punk" son los restos de la "Death To Fado". Nunca tiro mi material a la basura, he desarrollado las letras y melodías para dichos proyectos huérfanos y he añadido una introducción y una canción de palabra hablada (spoken words). El segundo álbum será más elaborado, todas las canciones son nuevas y tendrán un formato tan simple como enojado sea posible. Y la producción será más precisa y potente! En todas las ediciones siempre busco la colaboración de algunos sellos que trabajen de manera DIY, amigos o bandas. Siempre es mucho más fácil y más barato todo.

PR: Ruy, qué fue lo que te motivó a comenzar con Miss Cadáver? Cuales emociones e ideas te motivaron a crear esta banda? Estuve leyendo el manifiesto, y realmente me gustó lo que leí. Pero sería bueno que tú le cuentes a la gente qué dice dicho manifiesto
R: Bueno, el Manifiesto de Miss Cadaver es una declaración en contra de toda la mierda que está pasando en Portugal hoy en día. Hombre, esto es una total corrupción este país! Todo está jodido! Vivimos ya en lo que yo llamo el nuevo fascismo! Por lo tanto, y en la medida que puedo, trato de hacerlo lo mejor posible denunciar toda la mierda en mis letras y manifiestos. La música debe ser un arma o ... el punk debe ser el arma y tú eres el guerrero sosteniéndolo! Por lo tanto, tú tienes que utilizar esta oportunidad de la mejor manera que puedas y tirar directo! El punk es para los guerreros!

PR: Estás tocando con un baterista fijo, actualmente? O tienes a un baterista de sesión junto a ti?
R: Tengo un baterista de sesión fijo, eheh! Helder Rodrigues es mi amigo que toca la batería y graba las canciones. Sin él, sería imposible hacer lo que ya hizo. Lo invité a ser oficialmente parte de Miss Cadaver pero él no quiere y yo respeto eso, pero él está siempre dispuesto a ayudarme. Tocamos juntos en Machinergy.

PR: Hablemos de lo que expresas en las líricas. En el manifiesto dices que esa región del planeta es un paraíso de corrupción, lleno de ladrones. Es una idea muy frontal y que desenmascara ciertas mentiras que nos cuentan a quienes vivimos en el tercer mundo. Tú sabes, siempre nos muestran a Europa como el Paraíso soñado, en donde todo funciona, donde las cosas son mejores que aquí, en Latinoamérica. Crees que es fundamental contar lo que los medios no muestran acerca de lo que sucede en Europa?
R: Europa en este momento (o la Unión Europea) me recuerda a los tiempos de la CCCP y lo que ocurrió entonces. Al intentar crear un sindicato, el objetivo es este: UNION! Si tú comienzas a tomar los países pequeños como presos y rompiendo sus voluntades y esperanzas, no tendrán oportunidad. Tarde o temprano, explotará y caerá en pedazos. Y eso está ocurriendo en Europa en este momento con el Euro como el pan que sirve para (supuestamente) salvar países como Portugal de la quiebra. El tema de la corrupción es el más grave aquí porque se pudren todos los eslabones de la cadena social. Hay una parte (banqueros, los políticos, la justicia, incluso los medios de comunicación no ayudan ...) que domina el país haciendo todas las cosas a su manera y la otra parte es lo que sostienen! Por ejemplo, tenemos la creciente pobreza en las calles y pueblos rurales, pero también mucho de la vanidad y el dinero gastado en fiestas de lujo por RTP​​, el canal de televisión nacional! Tenemos banqueros en casa viendo la televisión o leyendo el periódico y la gente, en otro lado, están pagando sus prejuicios de miles de millones en el mayor escándalo en el sistema financiero portugués (expedientes BPN). Podría estar aquí, escribiendo eternamente sobre toda la mierda que está pasando ahora mismo! Por lo tanto, estamos luchando contra el fascismo europeo y nuestro fascismo interno! Hombre, realmente no conocemos nuestro destino pero no va a ser iluminado, con seguridad y me siento muy triste por los que trabajaban durante todas sus vidas y ahora estamos viendo el Monstruo Estado robando todos sus ahorros! Es muy triste. Esta escoria debe ser empalada, es todo lo que tengo que decir!

PR: Eres un artista que se maneja con el lema Do It Yourself, eso está claro. Cuánto influye en tu manera de trabajar la actual crisis económica global? Acaso esta crisis perjudica más a quienes están en el mainstream? O afecta al Underground de igual manera?
R: Por supuesto, esto afecta en que ganamos menos dinero en nuestros puestos de trabajo y tenemos que pagar más nuevos impuestos, los precios cada vez más altos y esa mierda! Pero en cierto modo, el Underground está siempre en una especie de crisis, ¿no? Quiero decir, hacer las cosas siempre con muchas limitaciones, pero tratando de minimizarlo con las alianzas, splits, etc, y yo realmente no lo veo como una forma de negocio o venta de un producto. Hago mis propias grabaciones y las edito en formato físico, pero siempre comparto la música, en primer lugar. No puedo concebir la venta de un mensaje cuando eso es lo más importante! Eso es lo que yo cavé en el punk y todo el punk verdadero debería ser así!

PR: Volvamos a hablar de música. Tu grabaste un cover de los geniales Doom, “Phobia for Change”. Por qué elegiste hacer una versión de esa canción en particular? Vas a incluir algún cover de otra banda en tus próximas ediciones? Realmente, es muy buena la versión de la canción de Doom!
R: ¡Gracias! En primer lugar, Doom es mi referencia e inspiración principal y esa canción estaba siempre en mi mente desde que escuché a Doom por primera vez. Me encanta esa canción desde siempre y para no repetir los mismos (Police Bastard o Nazi Die), decidí éste y transformar las letras en portugués. En el futuro, me gustaría hacer covers de Ratos de Porão (otra gran referencia) o de alguna banda portuguesa, tal vez Atrofiados (principios de los años 90).

PR: Ruy, Miss Cadáver es un grupo para grabar discos solamente? O también tocas en vivo?
R: Por el momento, Miss Cadaver es sólo un proyecto de estudio, no toca en vivo. De hecho, estoy en una encrucijada en este momento ... Tengo algunos amigos que me pueden ayudan a tocar en vivo, gente que acerca de Miss Cadáver en concierto, pero, realmente no lo sé hombre ... En cierto modo me gusta la idea de llegar a un escenario, creo que estas canciones funcionan bien por ahí, pero en el lado opuesto, veo y me gusta ver a Miss Cadaver como una especie de volante musical, difundiendo el mensaje! Así que es una especie de esquizofrenia en este momento!

PR: Tu tocabas en un grupo llamado COLUNA DE FERRO. Qué sucedió con esa banda? Se puede decir que esa banda fue el embrión de Miss Cadáver?
R: ¡Eso es! CxDxFx fue una banda de punk anarquista de Lisboa y fue muy bueno, aunque corto. Fue una gran manera de pasar el mensaje porque éramos cinco personalidades, las cosas no iban tan bien como nos gustaría y la banda se separó. Así que, en ese momento pensé que para continuar el mensaje debía hacerlo por mí mismo y solo para evitar interrupciones. Y fue entonces cuando nació Miss Cadaver!

PR: Ruy, vamos finalizando. Tu manera de trabajar me recuerda a como trabaja Fofao, de Besthöven. Te gustaría editar un slip junto a Besthöven? Cuáles son los pro y los contra de hacer casi todo solo?
R: Sería bueno hacer eso! Siempre estoy abierto a nuevas colaboraciones y alianzas! En el caso de Miss Cadaver, debo estar completamente solo y hecho por mí mismo! Debido a que este es mi punto de vista y se puede hacer sólo por mí. Cuando tú tienes a otras personas en una banda, incluso en el punk, en ocasiones llegar a un acuerdo no es fácil. Las letras y los temas también pueden dividir en el punk. Por lo tanto, veo este proyecto - literalmente - como mi arma (se puede ver en el logo donde se mezcla mi guitarra Flying V con un AK-47)!

PR: Bien, amigo, creo que esto es todo. Por supuesto, muchas gracias por la entrevista. Cuenta siempre con el apoyo de nuestro blog!
R: Muchas gracias por la entrevista, tengo que decir que fue la primera entrevista escrita de Miss Cadaver! Todo lo mejor para ti!

Website

No hay comentarios: