martes, 19 de marzo de 2013

Entrevista a Mauro Córdoba de Maruta/Nunhex


Hacerle una entrevista a Mauro era una materia pendiente. Quienes hacemos el blog amamos la música de Maruta. Y yo en particular, me he pasado buena parte del 2013 escuchando el furioso Ep debut de Nunhex, la banda de D-Beat en la que toca Mauro. Además, hablamos vía Facebook al menos una vez por semana, intercambiamos música, etc. Era hora de que mauro Córdoba esté en nuestro blog, en representación de las dos (estupendas) bandas en las que toca.


Puro Ruido: Hola Mauro, cómo estás? Es un placer tenerte en nuestro blog, man
Mauro Córdoba: Todo bien! Me acabo de comer un hamburguesa re buena onda. El placer es todo mío! 

PR: Arranquemos por la tremenda fecha que Maruta compartieron con Infest, Magrudergrind y muchos otros, en el Churchill´s en Miami. Contanos cuales bandas tocaron, cuando fue, y, claro está, que tal estuvo esa fiesta
MC: La verdad fue increíble, definitivamente uno de los mejores shows que toque o vi en mi vida. Si mal no recuerdo el orden de las bandas fue Shitstorm, la banda de Grindcore de Miami por excelencia, nosotros, Asshole Parade (Fastcore de Gainesville tipo  Dropdead), Strong Intention que toco un Hardcore re buena onda con Adam Jarvis de Pig Destroyer en la bata y un man de Misery Index tocando el bajo, Insult que la verdad no vi, pero todo el mundo dijo que estuvo buenísimo, Vaccine con su Hardcore straightedge mala onda, Magrudergrind y finalmente Infest.
Los shows en Churchill's siempre son muy movidos pero este fue especial, una fiesta total. La gente no paró de saltar, tirarse del escenario, cantar y cagarse de la risa. Esta fue la primera vez que Infest toco afuera de California asi que fue muy especial ser parte de eso. Vino gente de todo el país y hasta de algunos lugares de Europa.

PR: Hablando de la movida en Miami, me contabas que es alucinante la buena onda entre las bandas, el público, que existe mucha camaradería, etc. Y todo se hace a la manera DIY?
MC: La movida de Miami sin duda es una de las mejores del país entero. Somos todos amigos, nos ayudamos entre todos, tenemos a Churchill's que seguramente sea el mejor lugar del mundo para tocar shows punk. Lo que mas me gusta es que nadie te juzga para nada. En la mayoría de las otras ciudades grandes de acá en seguida fichas quien escucha punk, metal  o lo que sea y es más jodido meterte en la escena si no sos así. En Miami todo es como mas relajado.
No se si diría que es todo DIY, no quiero que nadie se ofenda y me caguen a puteadas (?). Hace unos años, si, todo era 100% DIY porque no quedaba otra. Si una banda esta en gira y estaban en Georgia (el estado limítrofe a Florida al norte), manejar hasta Miami toma mas o menos 8 horas, entonces no venían muchas bandas, como mucho manejaban hasta Orlando o Tampa. Pero en el ultimo año y medio Roger Speedfreek Forbes empezó a bookear un montón de shows grosos (Dropdead, Pig Destroyer, Iron Lung, Capitalist Casualties, Bastard Noise entre otros) porque tiene la guita para hacerlo y le gusta. Si es DIY o no la verdad no sé, pero esta buenísimo y le digo gracias cada vez que lo veo. 

PR: Pasemos a Maruta. Se separaron en el 2011 tras haber lanzado un disco asesino: Forward into Regression. Por qué se separaron en aquel momento, y qué motivó el regreso?
MC: Jajajaja, la verdad no sé bien que pasó, un día me desperté y vi el anuncio en Facebook. Eduardo tenía algunos problemitas personales y Mitch no quería seguir con la banda sin él, que es totalmente entendible. Pero así como "nos separamos" empezamos a tocar shows de nuevo. La verdad la situación me parece una gilada y nadie tendría que haber dicho nada pero bueno, por lo menos estamos tocando todavía

PR: Tendremos nuevo álbum de Maruta en un futuro muy lejano? O por el momento la idea es tocar en vivo solamente?
MC: La idea es grabar un disco nuevo lo antes posible. Tenemos varias canciones listas ya.

PR: Cambiemos de banda. Hablemos de una de las revelaciones del 2013: Nunhex. Qué es eso de Punk D-Villa? Hahaha. Cómo nació Nunhex?
MC: Uno de mis mejores amigos, el Gordo Podrido quería que empiece una banda de D-beat con él y mi hermano. Al principio yo no podía, entonces ellos empezaron a armar canciones y tocar con Alex y Michi. Pero después me deje de joder y ahora estoy tocando con ellos.
Todos menos Alex somos Argentinos y siempre que nos juntamos a comer asado terminamos escuchando Cumbia Villera y Punk y de ahí salió lo del D-beat villero. Algún día vamos a hacer una banda de Cumbia Villera como debe ser y sacar un split con Nunhex


PR: Este año editaron un Ep impresionante. No tiene título el Ep? Ya lo han presentado en vivo?
MC: Gracias! El EP se llama Nunhex o self-titled o no tiene nombre. Como mas te guste :P
El EP es la mitad de las canciones que tenemos. El show en vivo es 7 u 8 canciones que tocamos sin parar en 7 minutos.

PR: Hablando de Punk, D-Beat y demás, el año pasado, mientras chateábamos vía facebook, me contabas que, al menos en USA, la escenas del Hardcore Punk y el Grindcore son casi lo mismo, mientras que el Death Metal es más cosa de metaleros. O sea, el Grindcore está más ligado al movimiento Hardcore Punk, algo lógico si tenemos en cuenta que las raíces del género están en bandas de D-Beat, en el Hardcore de Siege y el Thrashcore de Cryptic Slaughter, además de grupos como Repulsion, claro. Saco a colación este tema porque acá en Argentina se tiende a pensar que el Grindcore es Metal Extremo, algo que nunca compartí. Cuál es tu opinión al respecto?
MC: Para mi el Grind es Punk. Por lo general la gente que toca Grind viene de la escena Punk y tienen una forma mas DIY de pensar y hacer las cosas. Los metaleros tienden a ser más "rock stars" por decirle de alguna manera y no tocan en un lugar que no tenga buen sonido, pero para los Punks esta re bueno tocar en un living room. 
La diferencia no es el sonido, es la actitud.

PR: Mauro, por lo que me contaste, has grabado a otras bandas, además de los grupos en los que tocas. No te voy a preguntar si te gusta hacerlo o no, porque no creo que lo hagas a regañadientes hahaha. Pero sí quiero que me des tu opinión sobre la sobreproducción a la cual están recurriendo muchas bandas Extremas. Crees que eso va en detrimento de la esencia de este tipo de música? Dobber Beverly (ex Insect Warfare) nos decía que hay muchas bandas Extremas tratando de sonar pulidas, limpias, y que eso le resulta una idiotez
MC: No soy fanático ni de la sobreproducción ni de las grabaciones súper lo-fi. Creo que todas las bandas tienen un punto medio en donde suenan bien pero suenan como una banda, y obviamente a algunas les queda mejor mas sucias o limpias que a otras. Pero lo mas importante para mi es que suenen como una banda tocando música.

PR: Vos sos argentino, algo que muchos no saben. Lo sé porque muchos amigos que escuchan Maruta se quedaron boquiabiertos cuando les dije de donde sos. Ahora bien, estás al tanto de lo que sucede en el under de acá? Te llega material de bandas de acá para escuchar? Te pregunto esto porque estoy seguro de que algunos tienen el prejuicio de que, como vivís en USA, no le das bola al under argentino.
MC: La verdad es que no conozco mucho, pero siempre que encuentro algo buena onda me pone re contento. Antes posteaba en el foro de Jedbangers (y después en el Pija) y estaba un poco mas al tanto de las cosas. Ahora me entero casi exclusivamente por vos o algunos amigos de esos foros con los que todavía hablo. La ultima banda que escuché de allá es Odioso Dios y me re gustó!

PR: Mauro, si hay algo en lo que coincidimos, es en esto: siempre estamos buscando bandas nuevas de Grind, Power Violence, Crust/D-Beat e inmundicias por el estilo. Qué bandas, de las que escuchaste últimamente, te volaron los sesos?
MC: Los últimos tres que me volaron la cabeza son Exodromos, el nuevo de Wormed, Earth.Water.Sun de Agents of Abhorrence y Violent Death de Dead Instrument y el split de Disciples Of Christ y Triac.


PR: Has pensado en salir de gira con Maruta y Nunhex juntas? O lanzar un split con ambas bandas?
MC: La verdad que no, no me gusta mucho tocar con dos bandas la misma noche. Y preferiría sacar splits con otras bandas antes que uno con mis dos bandas.

PR: En la Encyclopedia Metallum dice que, además de Maruta, también tocas en Code/Error. Me veo obligado a preguntarte si esa información es correcta o no, pues ya hemos encontrado muchos errores de información en esa página.
MC: La idea era hacer algo con Arif de Wormrot y Dorian de Noisear/Phobia pero al final no se dio. Hubiese estado buenísimo pero estamos todos muy ocupados y enquilombados como para hacerlo. Igualmente me gustaría muchísimo que se de en el futuro

PR: Bien, Mauro, creo que esto es todo. Por supuesto, si querés agregar algo, ni lo dudes: hacelo. Y, claro está, mil gracias por la entrevista!
MC: Mil gracias a vos!

No hay comentarios: