miércoles, 6 de febrero de 2013

Throne - Avoid The Light



Año: 2012
Sello: Moonlight Records
País de origen: Italia

El Stoner es un género que me genera cierta desconfianza. Si bien hay bandas que me encantan, la gran mayoría me resultan intrascendentes y repetitivas. Lo mismo me pasa con el Southern Metal, género que suelo disfrutar en cuentagotas y en casos muy puntuales. No me pasa lo mimo con el Sludge, estilo que me fascina. Bien, resulta que la banda italiana Throne mezcla los 3 estilos, o abordan los 3 estilos indistintamente, y lo hace con holgura y naturalidad. Lo hacen de manera tan natural, que los pasajes en donde se tiran hacia el Stoner o el Southern Metal, me suenan frescos y gancheros, cosa que no me sucede muy seguido. Por supuesto que no innovan, ni siquiera lo intentan, me parece. Y está bien que lo hagan así, sin preocuparse por buscar novedades. El fuerte del grupo se encuentra en la garra, en las buenas ideas y en las buenas interpretaciones. Punto y aparte. Al fin y al cabo, los tanos hacen una mezcla de estilos que tienen sus raíces en los 70s, e incluso en los 60s, y las variaciones consisten justamente en modificar ciertos aspectos de cosas que ya fueron hechas cientos de veces. Ahí está uno de los méritos de Throne: el saber cómo aplicar lo suyo, lo propio de cada uno de los integrantes, a estos estilos musicales. Le dan una vuelta de tuerca, pero dando vueltas sobre lo que ya conocemos. Y la vuelta de tuerca les permite sonar auténticos y ajustados.
Personalmente, prefiero las canciones de corte Sludge, que es cuando la banda saca a relucir una energía aplastante, además de sonar furiosos y pesados como el que más. Las facetas más Stoner y Southern me gustan dentro del contexto del álbum, ya que encajan a la perfección en lo que es tanto el disco como la banda en sí. En líneas generales, un buen disco creado por un grupo bastante interesante.

No hay comentarios: