sábado, 12 de enero de 2013

Die Perlen - Zurück


Año: 2012
Sello: Tacuara Media Art
País de origen: Alemania

Electroclash. Minimal Electro. Electro Punk. Tantas etiquetas llegan a romperme las pelotas inconmensurablemente. Y es que a veces las etiquetas no se justifican en lo más mínimo, pues se utilizan para clasificar a grupos que no hacen nada nuevo. Eso no significa que el grupo en cuestión sea malo; son dos mangos aparte, a decir verdad. Una cosa es el rótulo que se le pone a un grupo, y otra cosa es la calidad de esa banda. Por ejemplo, a los alemanes de Die Perlen se les adjudican dichas etiquetas antes nombradas. ¿Die Perlen hacen algo nuevo, que justifique dichas etiquetas? No, casi nada de lo que hacen es novedoso. Ahora, bien ¿hacen algo que valga la pena ser escuchado? Ese es otro cantar. El dúo trilingüe (cantan en alemán, francés e inglés), oriundo de Nüremeberg la tiene más que clara, y hacen la suya sin dar un solo paso en falso. Jugueteando con sonidos de sintetizadores netamente ochentosos, Ferdinand y Katja se introducen en un submundo frío y sensual a la vez, en donde los ritmos bailables y las atmósferas oscuras y cínicas fluyen con una naturalidad asombrosa. EBM, Industrial, algunas cuantas composiciones de neto corte Punk pasadas por el filtro del grupo (de ahí lo de Electro Punk), buenas ideas y una sensación que revolotea durante toda la placa: la de estar en un tugurio lleno de darks, fanáticos del Industrial y el EBM, y freaks desahuciados. “Zurück” es un encantador ejercicio nostálgico, aunque con sonidos y ciertos parámetros compositivos que permiten que la obra se adecue a los tiempos actuales. Pero, y más allá de lo que provoca en mi mente la música de Die Perlen, el dúo es cautivante desde lo musical y desde la actitud con que encaran su propuesta.
Yendo a lo estrictamente musical, “Zurück” es fácil de digerir y de disfrutar para el oído entrenado (si no te va este tipo de música, te va a costar un huevo encontrarle algo positivo). Fresco, dinámico, oscuro y agresivo cuando así lo requiere la canción, los de Núremeberg entregan un puñado de canciones entre las cuales sobresale “Versteck”, un temazo del mejor EBM germano, en la línea de DAF, por citar un ejemplo.
¿Die Perlen es un buen grupo? Ni lo dudes. ¿Es “Zurück” un buen disco? No sólo eso, es un disco que merece ser comprado. Ahora, dejen de joder con rótulos nuevos para clasificar música que fue hecha hace más de 20 años, por favor.


No hay comentarios: