lunes, 17 de diciembre de 2012

Raw Power - You Are The Victim


Año: 1984
Sello: Meccano records
País de origen: Italia

Si bien el Hardcore siempre ha gozado de buena salud (los beneficios de pertenecer al Underground), no es menos cierto es que lo mejor del género se vio y escuchó en los 80s, aunque suena a nostálgico. Quienes me conocen saben que de nostálgico tengo poco y nada. Más bien, trato de ser lo más subjetivo posible a la hora de dar una opinión, pues considero que la sinceridad viene de la mano con la subjetividad; no así la objetividad, que sirve para que algunos cobardes disfracen su intolerancia y su soberbia bajo la máscara engañosa de la objetividad. Esto viene a cuento para aclara porqué dije que lo mejor del Hardcore fue en los 80s. Y viene a cuento para presentar un disco que, a mi entender, es fundamental en la historia del Hardcore: You Are The Victim, de los influyentes Raw Power. Recuerdo que cuando yo tenía 11/12 años, iba a las tiendas de revistas a buscar revistas importadas como Metal Maniacs, la R.I.P. norteamericana, la MetaliKO española, y otras por el estilo. Por aquel entonces ya tenía la costumbre de comenzar a leer la revista por las reseñas de discos. Incluso, ya a esa edad, salteaba las reviews de los discos de las bandas grandes y las dejaba para el final. Lo que más me interesaba era descubrir bandas nuevas, en particular aquellos grupos que tocaban rápido, fuerte y sucio. Así me topé con glorias del Under, bandas de culto, olvidadas y otras que luego se consagraron. Entre los grupos que descubrí en aquella tierna edad, se encuentran los italianos de Raw Power, quienes llamaron poderosamente mi atención gracias a su logo, el cual denotaba agresividad y cierta urgencia que, para mi, debía traducirse en ritmos veloces. Encima de eso, el nombre, que me resultaba atractivo por demás, indicador de que la crudeza era algo inherente a la música. Me llevó tiempo encontrar un disco de ellos. Pero cuando al fin pude tener material de Raw Power en mis manos, no lo desperdicié para nada. El disco fue este fabuloso You Are The Victim, el cual contiene varios de los himnos de esta seminal banda italiana. Recuerdo haberlo grabado en un cassette audi de 60 minutos, del cual sólo usé un lado…y me sobraba cinta. No importaba la duración, no importaba nada. Si el disco era corto, la hacía fácil: rebobinada la cinta y lo escuchaba una y otra vez. Además, re-escuchar salvajadas como “Politicians” (luego versionado por Napalm Death), "Police Police", "Raw Power" y “Hate” era obligatorio, pues con una sola pasada no alcanzaba. Como así tampoco nunca tenía suficiente en cuanto a las voces, tan crudas y feroces como debían ser. De hecho, y creo no exagerar, los duetos vocales que ocasionalmente ponen en práctica “Barney” Greenway  y Mitch Harris (Napalm Death) tienen un notable parentesco con el juego de voces que hacían Mauro y Giuseppe ya en este clásico. A decir verdad, muchas de las cosas extremas y crudas que vinieron con posterioridad a la aparición de Raw Power, tienen un notable parentesco con cosas que estos tanos hicieron en la época dorada del Hardcore. Sí, en los 80s, la mejor época del Hardcore. Pero a eso ya lo dije ¿cierto? En fin, que disfruten de esta obra maestra del Poder Crudo.

No hay comentarios: