domingo, 16 de diciembre de 2012

Forlorn Remembrance - Dystopian Dreamscapes

Año: 2012
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Suecia

Ya hemos publicado algo de esta banda en este blog. Y creo que vamos a seguir publicando cosas de ellos, pues no sólo se trata de un grupo nuevo, sino que se trata de una banda que intenta traer ideas y aires nuevos a una escena saturada. Tampoco es que sean la octava maravilla. Pero al menos están buscando una identidad, un estilo, algo que les permita ser identificados por lo que hacen, por lo que son, por como suenan. En este Ep de 3 temas se nota claramente esa búsqueda, esa necesidad de encontrarse con una personalidad propia. Y, al ser 3 temas, creemos que es conveniente analizarlos por separado.
El primer track es el que da nombre al Ep, y, a decir verdad, es el punto más alto del álbum. Variada, progresiva, elegante, oscura y pesada cuando la canción lo requiere, la banda comandada por Alexander Larsson saca a relucir un puñado de ideas interesantes y audaces. Climas etéreos que te transportan a los fríos bosques escandinavos, de golpe explotan en pesadas pero sofisticadas instrumentaciones a la Opeth, con voz gutural y todo (algo nuevo dentro del grupo: Alex encargándose de las voces podridas). Es ahí cuando sentís que te alejas del bosque y comienzas a navegar sobre las gélidas aguas de un río sueco. Varios ritmos, variedad de melodías, melancolía a full, instrumentaciones acústicas y buen gusto; la banda sueca comienza el Ep poniendo en claro que han elegido el camino menos fácil, y que por ese camino van a seguir.
Luego viene "The World Has Moved On", una canción que suena a Post Black Metal en la vena de Alcest. Si bien es una interesante composición, la influencia de la banda de Neige es bastante evidente aquí. Como decía al principio, Fornlorn Remembrance no quieren quedarse aferrados a un etiqueta, buscan su propia identidad. Pero en esa búsqueda aparecen, en ocasiones, influencias que se notan más que otras. Alcest parece haber pegado fuerte en el cerebro creativo del grupo, y esta canción así lo demuestra. De igual manera, se trata de una canción realmente lograda.
Cierran el Ep con "Echoes Of Bygone Era", con una melodía relajada y un aire progresivo de los 70s que recuerda a Pink Floyd. Con un ritmo lento que sirve para que el resto de la banda navegue sobre aguas calmas, Fornlorn Remembrance exploran su costado más intimista, ese que viene apareciendo en las anteriores canciones de manera esporádica, y que aquí sale a relucir al 100%.
No es fácil clasificarlos, y me parece que ese es el propósito de la banda: que escuches su música sin detenerte a pensar en las etiquetas. Es decir, que la experiencia de escucharlos se viva sin prejuicios ni límites impuestos por las etiquetas. Si bien tienen cosas Progresivas, lo concreto es que la banda es más melódica que Progresiva (aunque la faceta Progresiva es innegable). Aun así, resulta difícil de definir lo que hacen. De ser así, el propósito es altamente elogiable. Luego veremos si dan el salto cualitativo definitivo o no. Por lo pronto, la idea esencial que da forma al grupo, resulta muy interesante.


Facebook y Link de Descarga

No hay comentarios: