jueves, 22 de noviembre de 2012

Sadomysa/El Caos Reptante - Split



Año: 2012
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Split editado en conjunto por 2 grupos que tienen a un componente en común: el señor Juan Pablo Gareca. Por un lado tenemos a Sadomysa, en una veta Experimental/Electrónica/Industrial, y por el otro tenemos a El Caos Reptante, con su estilo propio, al cual llaman Necroblues. Pero mejor diseccionemos el cadáver, así se hace más claro el contenido del split.
El mismo comienza con Sadomysa, dúo integrado por Juan Pablo Gareca en bajo y guitarra, y Leandro Nahuel Buceta en guitarra, programación, sintetizador, bajo y V-piano. Entre los 2 se las ingenian para experimentar con sonidos volados y de tendencia Ambient, en donde se dan cita influencias que van desde lo más opresivo del Industrial (Godflesh, Skinny Puppy, NIN) hasta pasajes de introspección y calma electrónica, transitando por pasajes de índole Vintage hasta arreglos de corte más futurista, paseando al oyente por distintos lugares y tiempos. Si bien Sadomysa no llegan a romperme la cabeza, los 5 tracks aportados por el dúo convencen y, además, sirven para demostrar que aquí hay propuestas diferentes y jugadas que permiten abrir puertas nuevas de cara al futuro. El material de Sadomysa fue grabado y mezclado por Buceta en LNB Studios, y pasterizado por Diego Martinez en La Nave de Oseberg entre febrero y marzo de este año.
Luego viene al otro combo que tiene a Gareca como protagonista, aunque, esta vez, la cosa viene bien distinta desde lo estilístico. Llámenlo Sludge, Stoner, Doom o simplemente Blues pesado. Como sea, El Caos Reptante (nombre extraído del genial relato de Lovecraft) se autodefinen como Necroblues, que vendría a ser una mezcla de todos los estilos antes citados, pero con un toque del Rock Pesado que se hacía en Argentina en los 70s. Ellos reconocen influencias de Pentagram (USA), Black Sabbath, Pescado Rabioso, King Crimson y otras bandas de los 70s. Y la verdad es que hacen bien en reconocer esas influencias, pues se hacen evidentes en los 4 tracks grabados para la ocasión (tremendo el primer tema, llamado Grifos de Alas Negras, un temazo de aquellos). Eso sí, tanto el sonido como el tratamiento que le dan a cada canción, tienen un gustito a Stoner y Doom noventoso que combina bastante bien con el estilo que de por sí practican los de Buenos Aires. El material de los muchachos estos es parejo, fuerte y climático, muy atractivo y recomendable. Además, el contraste de propuestas (las de las 2 bandas que integran el split, claro) hacen de este split una grabación ágil, fácil de escuchar sin caer en el sopor que pueden llegar a ocasionar esas grabaciones que traen varios grupos con estilos iguales, en las que no se puede distinguir a un grupo del otro.
Además, eso de poner primero a un grupo que hace uso (más no abuso) de elementos y sonidos que tiran hacia el lado Electrónico (pero sin ser absolutamente electrónico), con otro que es completamente valvular y orgánico, hacen del split un grabación fresca y poco usual en un ámbito tan sectario y prejuicioso como lo es el del Rock en Argentina en general. Por suerte, ni Sadomysa ni El Caos Reptante son víctimas de esos prejuicios y hacen lo que les gusta. Ahora falta dar el siguiente paso evolutivo, paso que sería enorme si ambos grupos se logran desprender de ciertos clichés que, a mi entender, no son necesarios si se quiere seguir creciendo. Por lo pronto, este trabajo se deja escuchar sin problemas. De hecho, se disfruta bastante. 
Dato Extra: El Caos Reptante tienen un muy interesante blog, de donde se pueden bajar el split.

No hay comentarios: