jueves, 25 de octubre de 2012

Détente - Recognize No Authority


Año: 1986
Sello: Metal Blade Records
País de origen: USA

Muchos conocen a Détente gracias a Fenriz. Más precisamente, lo conocen gracias a una celebre entrevista que Fenriz dio a un medio especializado, y, en especial, a la parte en la que el noruego se refiere a Détente mostrando el vinilo de este trabajo que hoy publicamos, y pronunciando lo siguiente: Big sunglasses, not Emperor sunglasses, big big sunglasses! VERY IMPORTANT, always sunglasses is cool band!. Pero Détente es mucho más que una banda que le sirvió a Fenriz para soltar alguna de sus inolvidables frases. Détente fue un grupo de culto en el Under de los 80s, un grupo que debe ser conocido y reconocido por mérito propio. Si bien su discografía es bastante pequeña (2 discos full, este “Recognize no Authority” y “Decline” del 2010. Eso sin sumar un compilado), la banda norteamericana posee varias razones en su historial que hacen que conocerlos valga la pena. Primero que nada, este disco es realmente intenso, caliente y entretenido. Sin ser una obra maestra, “Recognize No Authority” es un álbum en donde hay velocidad, buenos riffs, una voz poderosa y agresiva a cargo de la fallecida Dawn Crosby, un sonido de la época, y mucha garra. Speed y Thrash en estado puro, bien de los 80s, y con toda la impronta y la energía de las primeras bandas de aquella época dorada. Además de las canciones, de la portada (entrañable) y del vozarrón de Dawn, hay un dato extra que puede ser más que atractivo para los fanáticos de los datos históricos: uno de los guitarristas es, ni más ni menos, Ross Robinson. Sí, el mismo tipo que en los 90s se haría famoso como productor de bandas de Nü Metal, y que durante un tiempo fuera considerado El Padrino del Nü Metal. El mismo Robinson que produjera, entre otros, a Fear Factory, por citar tan sólo uno de los tantos grupos a los cuales les brindó servicios. Y, si bien no toca en este disco, por Détente pasó un baterista experto en esto del Speed Metal: Rob “Wacko” Hunter, el legendario baterista de los no menos legendarios Raven.
¿Querés más data? Bueno, Détente participó de los compilados “Metal Massacre”, más específicamente del volumen 7 del mismo, editado en 1986. Y también podemos agregar que entre 2008 y 2009, antes de grabar su segundo y último disco, el micrófono estuvo a cargo de Ann Boleyn, quien en los 80s tuviese sus 15 segundos de fama con Hellion.
Détente fue un grupo que jamás despegó, que siempre estuvo en el under, editando más demos que discos, y peleándola sin obtener muchos resultados. Pero al menos hicieron un buen disco, un álbum que sigue sonando duro y directo, sin perder la energía que hizo que, en su momento, muchos headbangers sacudieran sus cabezas al ritmo de las frenéticas canciones que conforman a este trabajo. Tenían muchas bandas buscando un lugar en la escena a su par, había demasiados grupos, y, como siempre, los privilegiados fueron pocos. Tampoco es que se haya cometido una injusticia en contra de Détente: eran un buen grupo y listo. Pero tampoco es como para ignorarlos de la manera en que se los ignoró, ni tampoco es justo que sólo se los reconozca por la graciosa escena de Fenriz. Détente eran una buena banda, y “Recognize No Authority” es en verdad una buena placa.  

No hay comentarios: