jueves, 18 de octubre de 2012

Cannabass - Gravitational Pull: A Rip In Time-Space



Año: 2011
Sello: ¿?
País de origen: USA

Palmer y Eric en bajo. Jono en batería. No, no hay guitarras. Sólo hay dos bajos monstruosos. De la voz…ni idea de quien se encarga, a decir verdad. Pero, sea quien sea el vocalista, está loco. En realidad, los 3 están locos. Solo personas bajo el mando de la locura pueden engendrar algo tan demencial como esto. Pero ¿qué es Esto? Esto es un pandemonium de ritmos vertiginosos, partes trabadísimas, violencia al por mayor, caos, locura y ruido. Se podría decir que esto es Power Violence, tranquilamente. Pero ellos prefieren llamarlo Power Slop. ¿Por qué? No lo sé, pero tarde o temprano se los voy a preguntar. Además, y tras escuchar varias veces esta andanada de notas desequilibrantes y ritmos aplastantes, mi cerebro no está en su mejor forma. Y es que el disco de este trío me dejó anonadado, sin reacción por varios minutos. 
Soy un eterno enamorado del Power Violence y similares, creo que eso está claro para aquellos que siguen el blog. Dentro de los grupos que más me gustan –del estilo este- están Man Is The Bastard. Bien, Cannabass es uno de los grupos más parecidos a Man Is The Bastard que he escuchado. Pero no es eso justamente lo que más me llama la atención, sino sus composiciones. Enfermizas, ciclotímicas, frenéticas, asquerosamente agresivas y desafiantes, todas las canciones del trío percuten en el cerebro, lo atolondran, y hasta la vista baby. Luego de dedicarle unas cuantas escuchadas al disco, tu cerebro pide por un respiro inmediato, un silencio abrumador que de tiempo y espacio para que tan importante órgano se recupere. Y no sucede esto porque Canabbass sea una bola de ruido atonal, sino por todo lo dicho anteriormente. A todo eso hay que sumarle la destreza de los muchachos como instrumentistas, tirando a la basura las críticas de aquellos que consideran que los músicos de Power Violence (perdón, Power Slop) sólo tocan rápido y fuerte y nada más. Nada más lejos de la realidad, gente. Estos tipos son perfeccionistas, son unos musicazos, son realmente talentosos. Por eso pueden darse el lujo de usar patrones rítmicos que te descalabran. Por eso meten escalas y armonías que te dejan recalculando. Por eso “Gravitational Pull: A Rip in Time-Space” es lo que es: un disco de la puta madre.
Por cierto, y para terminar, el nombre del grupo proviene de sus dos grandes pasiones: Bass por el Bajo (sí, el instrumento). Y Canna…bueno, digamos que los muchachos se fueron de Orlando a California para dedicarse al cultivo.
Gracias a Mauro Córdoba por este aporte!

No hay comentarios: