lunes, 3 de septiembre de 2012

La Legión del Sepulcro Split (C-Utter, exoMATER, Hellige, Lengua Mortuoria)



Año: 2011
Sello: Zann´s Music
País de origen: Argentina (Hellige y Lengua Mortuoria), España (C-Utter) y exoMATER (Chile)

Estructuras tradicionales. Instrumentaciones convencionales. Melodías agradables y fáciles de recordar, Sonidos prístinos, confortables. ¿Te gustan las bandas y discos que reúnen esas cualidades? Buscá por otro lado, entonces. Ahora bien, si buscás estructuras para nada convencionales. Si buscás músicos que usan sus instrumentos como herramientas para crear atmósferas opresivas y alienantes en vez de usarlos para componer canciones de formato tradicional. Si te gustan los sonidos inquietantes, jodidos para ser asimilados. Si no te interesa la melodía sino los estados mentales que los acordes y sonidos emanados producen en tu mente, entonces, amigo mío, estás de parabienes. 4 grupos que se cagan en los formatos clásicos de la canción, unidos en un Split que no tiene desperdicio alguno. 2 créditos locales (Hellige y Lengua Mortuoria), uno de España (C-Utter) y otro de Chile (exoMATER), Cada uno aportando lo suyo desde su peculiar visión de las cosas, pero, a su vez, diferenciándose una banda de la otra, pero, he aquí algo destacable, provocando en el oyente sensaciones similares sin caer en la repetición de ideas. Diseccionemos al cadáver entre toda esta oscuridad.
C-Utter viene por el lado Industrial/Ambient, pero con cierto tinte Gothic en las vocalizaciones habladas, las cuales blasfeman libremente en contra de una de las mentiras más grandes que se le hayan impuesto a la humanidad. Escuchando su material no puedo dejar de pensar en el compilado Gothic/Industrial llamado “Merry Maladies”, y en lo bien que hubieran encajado estos españoles en dicho compilado. Me recuerdan, en parte, a los trabajos que Rozz Williams realizó en dicho terreno sonoro.
exoMATER suenan más Noise, pero no muy alejados de los hecho por sus colegas españoles. Oscuros y perturbadores, los tracks aportados por exoMATER hacen que la inmundicia penetre bajo la piel, generando sensaciones similares a las que provoca leer los pasajes más psicóticos del genial relato de Lovecraft “El Abismo en el Tiempo”.
Hellige no sorprenden, afortunadamente. Y cuando digo que no sorprenden, me refiero a que el material aportado por esta banda argentina es de alto vuelo, algo que ya han confirmado en su primer trabajo, editado este año por Witness Hell Records. Black/Doom o Doom/Black que transita por los lugares menos tradicionales, dirigiendo su torva mirada hacia el costado más lúgubre del universo y más allá. Por momentos, (tan sólo por momentos) me recuerdan a Blut Aus Nord. Pero esto no es una comparación sino una pista para aquellos que aun no los conocen.
Y también está el denso y mala onda aporte de Lengua Mortuoria, banda de Córdoba que aporta una mezcla entre Drone, Doom, Sludge y cosas más Ambient, todo mezclado y terminado con grandes aciertos. Suena ruidoso, como el material de los demás grupos, pero desde una óptica particular, pues lo de Lengua Mortuoria suena más pantanoso, viscoso, aunque sin perder el hilo conductual que sigue el split en su totalidad. Francamente, es un placer saber que aquí, en la aburrida Córdoba, tenemos propuestas como la de Lengua Mortuoria. Y es muy alentador encontrarse con este tipo de ediciones, alejadas de los convencionalismos y de la mugre consumista que atrofia nuestros cerebros cada vez que osamos pasar el umbral de nuestro propio universo para adentrarnos en lo cotidiano. Un placer enfermizo, sí, pero placer al fin. 
Como regalo extra, les ponemos el link de la web de la cual no sólo pueden bajarse este split, sino los demás trabajos de Lengua Mortuoria, los cuales no tienen desperdicio.