Año: 2011
Sello:
Zann´s Music
País de
origen: Argentina (Hellige y Lengua Mortuoria), España (C-Utter) y exoMATER
(Chile)
Estructuras
tradicionales. Instrumentaciones convencionales. Melodías agradables y fáciles
de recordar, Sonidos prístinos, confortables. ¿Te gustan las bandas y discos
que reúnen esas cualidades? Buscá por otro lado, entonces. Ahora bien, si
buscás estructuras para nada convencionales. Si buscás músicos que usan sus
instrumentos como herramientas para crear atmósferas opresivas y alienantes en
vez de usarlos para componer canciones de formato tradicional. Si te gustan los
sonidos inquietantes, jodidos para ser asimilados. Si no te interesa la melodía
sino los estados mentales que los acordes y sonidos emanados producen en tu
mente, entonces, amigo mío, estás de parabienes. 4 grupos que se cagan en los
formatos clásicos de la canción, unidos en un Split que no tiene desperdicio
alguno. 2 créditos locales (Hellige y Lengua Mortuoria), uno de España
(C-Utter) y otro de Chile (exoMATER), Cada uno aportando lo suyo desde su
peculiar visión de las cosas, pero, a su vez, diferenciándose una banda de la
otra, pero, he aquí algo destacable, provocando en el oyente sensaciones
similares sin caer en la repetición de ideas. Diseccionemos al cadáver entre
toda esta oscuridad.
C-Utter
viene por el lado Industrial/Ambient, pero con cierto tinte Gothic en las
vocalizaciones habladas, las cuales blasfeman libremente en contra de una de
las mentiras más grandes que se le hayan impuesto a la humanidad. Escuchando su
material no puedo dejar de pensar en el compilado Gothic/Industrial llamado
“Merry Maladies”, y en lo bien que hubieran encajado estos españoles en dicho
compilado. Me recuerdan, en parte, a los trabajos que Rozz Williams realizó en
dicho terreno sonoro.
exoMATER suenan
más Noise, pero no muy alejados de los hecho por sus colegas españoles. Oscuros
y perturbadores, los tracks aportados por exoMATER hacen que la inmundicia
penetre bajo la piel, generando sensaciones similares a las que provoca leer los
pasajes más psicóticos del genial relato de Lovecraft “El Abismo en el Tiempo”.
Hellige no
sorprenden, afortunadamente. Y cuando digo que no sorprenden, me refiero a que el material
aportado por esta banda argentina es de alto vuelo, algo que ya han confirmado
en su primer trabajo, editado este año por Witness Hell Records. Black/Doom o
Doom/Black que transita por los lugares menos tradicionales, dirigiendo su
torva mirada hacia el costado más lúgubre del universo y más allá. Por
momentos, (tan sólo por momentos) me recuerdan a Blut Aus Nord. Pero esto no es
una comparación sino una pista para aquellos que aun no los conocen.
Y también
está el denso y mala onda aporte de Lengua Mortuoria, banda de Córdoba que
aporta una mezcla entre Drone, Doom, Sludge y cosas más Ambient, todo mezclado
y terminado con grandes aciertos. Suena ruidoso, como el material de los demás
grupos, pero desde una óptica particular, pues lo de Lengua Mortuoria suena más
pantanoso, viscoso, aunque sin perder el hilo conductual que sigue el split en
su totalidad. Francamente, es un placer saber que aquí, en la aburrida Córdoba,
tenemos propuestas como la de Lengua Mortuoria. Y es muy alentador encontrarse
con este tipo de ediciones, alejadas de los convencionalismos y de la mugre
consumista que atrofia nuestros cerebros cada vez que osamos pasar el umbral de
nuestro propio universo para adentrarnos en lo cotidiano. Un placer enfermizo,
sí, pero placer al fin.
Como regalo extra, les ponemos el link de la web de la cual no sólo pueden bajarse este split, sino los demás trabajos de Lengua Mortuoria, los cuales no tienen desperdicio.
1 comentario:
Es muy bueno!!
Publicar un comentario