Zac O´Neil es un tipo muy agradable. Pero si lo escuchás tocar la batería vas a pensar que es un jodido. Nada que ver, pues, como dije, el tipo es muy amable. Claro, si lo escuchaste tocar en Extreme Noise Terror o Criminal, te vas a llevar la sensación de que el tipo es un salvaje. Laura Serviän le escribió, el bueno de Zac respondió, aceptó la entrevista, y esto dijo.
PR: Hola Zac ¿cómo estás?
Zac: Hola Laura, estoy bien, muchas gracias, de vuelta de
una pequeña gira por España, así que un poco cansado y ahora tengo algo de
tiempo libre antes de ir a Chile en noviembre.
PR: Bien, para comenzar nos gustaría que nos cuentes
novedades sobre Criminal y Agonyst. Si están preparando nuevas canciones para
grabar, tours, etc
Z: En estos momentos nos estamos preparando para hacer el
festival Maquinaria en Chile con Criminal, pero después de eso, a parte de una
gira por el Reino Unido en diciembre, vamos a estar escribiendo para un nuevo álbum
de Criminal. Espero que tengamos más noticias para el inicio del nuevo año.
Para Agonyst estamos haciendo realmente cosas similares, ya tenemos el
siguiente álbum escrito, sólo hay que asegurarse de que las canciones estén
bien ajustadas en los ensayos antes de que podamos grabar. Tengo un par de
shows con Agonyst alineados en el Reino Unido, pero en realidad no vamos a ir a
otros países, hasta ahora
PR: Cómo fue que llegaste a ser el baterista de Criminal? La
banda sigue alojada en España? De ser así ¿cómo haces para ensayar junto a
ellos?
Z: Es una historia muy larga de verdad. Cuando yo estaba tocando
para Extreme Noise Terror en el año 2000 fuimos a España para hacer un vídeo
justo después de la grabación de “Being and Nothing”. Dean Jones acababa de
conocer a una nueva novia en ese entonces, que resultó ser de Chile, y ella
vino con Dean a España. Después de grabar el vídeo, Dean se fue con su novia a
conocer a Anton en España, como Anton acababa de mudarse allí y la novia de
Dean era amiga suya. Dean preguntó a Anton si quería tocar la guitarra para la próxima
gira de ENT en Europa y así es como yo lo conocí. Anton me preguntó si me
gustaría tocar en Criminal y se vino a vivir conmigo en el Reino Unido durante
un tiempo, hasta que encontró su propio lugar, y el resto es historia.
Criminal se encuentra alojado en España y el Reino Unido, tanto
Anton y Olmo están ahí y Dan y yo estamos en el Reino Unido, por lo general,
enviamos música a través de Internet y tocamos a lo largo de las canciones,
escuchándolas en los auriculares. Solemos viajar a ver a los demás con bastante
regularidad y ensayamos cuando lo hacemos. Siempre nos reunimos durante unos días
antes de ensayar las canciones que se tocarán. Funciona bastante bien en
realidad. Yo no creo que sea necesario ensayar todo el tiempo como banda, a
menos que, por supuesto, no seas una banda muy buena
PR: Hablando de Criminal, Anton Reisenegger es una leyenda
viviente aquí en Sudamérica. Su trabajo junto a Pentagram es amado por todos
aquí, y Criminal es una banda muy respetada. Pero ¿cómo es él como persona? ¿es
fácil trabajar con él?
Z: Bueno, yo sólo conocía a Anton como persona porque yo no
estaba al tanto de Criminal o Pentagram, antes de conocerlo. Pero soy
consciente de que es muy respetado en América del Sur. Somos buenos amigos es
fácil llevarse bien y tenemos un humor similar, lo que es una ventaja. Anton es
como cualquier otro, tiene lados buenos y lados malos, por suerte más buenas
que malas. Nos llevamos bien la mayoría de las veces y a veces no! y esa es la
naturaleza de la amistad, supongo. Pero yo lo respeto como persona y como músico.
Algo que me gusta de tocar con Criminal es que todos somos buenos amigos.
Trabajar con Anton es fácil la mayor parte del tiempo. Tenemos desacuerdos
musicalmente a veces, pero escucha todos los puntos de vista y por lo general se
toma la decisión correcta. Todo el mundo tiene su participación en Criminal, lo
que hace que sea una gran banda para tocar. Anton es un gran guitarrista rítmico
por lo que hace mi trabajo más fácil en el escenario y en el estudio.
PR: Cambiando de banda, Agonyst no son muy conocidos en
Latinoamérica, así que nos gustarías que nos cuentes qué música hacen, cuando
entraste tu al grupo, y todo lo que quieras agregar. En Agonyst hay ex
integrantes de I.H.U ¿cierto?
Z: Agonyst es una banda muy diferente a Criminal. Me gusta
mucho el hecho de que no sea lo mismo porque la última cosa que quiero hacer es
unirme a una banda que haga exactamente el mismo tipo de música. La música es técnicamente
muy difícil y compleja, lo que contrasta con Criminal. Es difícil describir la
música, pero si tuviera que hacerlo yo diría que es rápido y brutal con mucho
contraste y dinámica. Me gusta mucho tocarla. Creo que tienes razón acerca de los
miembros en IHU aunque si te digo la verdad tengo que decir que no sé qué miembros.
Tenemos un álbum y video en Facebook que todo el mundo debería ver. Si no lo has
visto a nuestro video para la canción “Centenal”, entonces realmente te lo estás
perdiendo.
PR: Pregunta obligada ¿por qué te fuiste de Extreme Noise
Terror? Estuviste durante dos periodos ¿o me equivoco?
Z: Sí, me uní ENT en 1997 y me fui alrededor de 2008, luego
me preguntaron de nuevo –para unirme- hacia 2009 y me fui de nuevo después de que
Phil murió. Para ser honesto, me fui porque no tenía mucho que hacer si Phil ya
no estaba ahí. Yo me llevaba muy bien con él (me llevo con Dean y los otros
miembros también) pero no era lo mismo para mí después de eso. Realmente siento
que ENT no es la misma banda para mí. Creo que a la gente le debe seguir gustando
la banda, si están en la música, pero no podía seguir adelante sin Phil.
PR: Grabaste 2 álbumes increíbles junto a ENT: “Being
Nothing” y “Law Of Retaliation”, además de los splits con Driller Killer
(asesino!), Trap Them y Cock E.S.P. Mi pregunta respecto a esas grabaciones es
¿ETN son en el estudio como son en el escenario? O sea, me gustaría saber si
todo es tan natural y poco pretencioso como parece, pues eso es lo que siempre
me han transmitido, y amo eso
Z: En ENT la música es todo acerca de la energía cruda. Hay
otras bandas que son más rápidas, y otras bandas que son más fuertes, pero no
hay otras bandas, en mi opinión, que tengan la misma energía cruda que ENT. No
hay grandes pretensiones de los miembros de la banda y todo es acerca de hacer
shows increíbles y pasar un buen rato. Es difícil para mí responder a esta
pregunta sobre pretensiones. Nunca he tratado de ser lo que no soy, porque no
me siento cómodo tratando de dar una imagen y en ENT era el mismo para todos
los demás, creo. Así que sí, creo ENT parece natural porque lo es.
PR: Zac, también fuiste parte de la banda de Death Metal
llamada Failed Humanity, con la cual grabaste el único álbum del grupo ¿Qué
pasó con ese grupo? ¿Por qué se separaron?
Z: Sí, lo fui, mi primer álbum en 1998, creo. Éramos jóvenes
y nos fuimos distanciando como banda. Me uní ENT y uno de los guitarristas,
Matt, se unió a una banda llamada Gorerotted. El cantante, Adam estaba en ENT
durante un tiempo también, cantó en “Being and Nothing”. Adam sigue siendo mi
mejor amigo.
PR: También estuviste en otra banda de Death Metal, Killing
Mode. Allí tocabas bajo el nombre de Zakk Brawl?
Z: Sí, también estuve ahí! Un nombre estúpido para mí y una
banda que trato de olvidar. No creo que hayamos sido muy buenos.
PR: Sabemos que eres fanático de las motorbikes Keen. Eres
coleccionista de algún modelo en particular?
Z: Bueno, yo tengo dos Hondas, una Bike Race CBR600F y una CBR600RR, y una Yamaha Tenere XT660Z. Me encantan las carreras de motos y trato
de hacer algunas para mí mismo en mi tiempo libre. Competir es tanto una
carrera como estar en el escenario (tal vez mejor). Sé que es más Metal gustar de
las Harleys, pero créanme, las Harleys son basura!
PR: Viendo tu perfil en Facebook, leí que tienes influencias
muy amplias. Eso me lleva a preguntarte acerca de los géneros musicales que
escuchas. Tratas de tomar todo lo que te resulte útil de cada estilo o banda
para enriquecer tu técnica?
Z: Tienes razón, tengo muchas influencias y trato de llevar
todo esto a lo que toco en Criminal y Agonyst. Escucho de todo, desde Black Metal
hasta Jazz Fusion. Yo sólo tengo una regla para la música, si se trata de buena
música, me gusta. No suelo escuchar a las bandas que son como Criminal, porque
creo que hay demasiado metalcore de mierda por ahí que es completamente poco
original y no sirve en nada para mí. Prefiero escuchar a Frank Zappa antes que
Hatebreed! Realmente creo que eso me hace un mejor baterista de Metal, ya que
trato de no pensar en tocar las canciones de una manera obvia. A veces no puedo
dejar de tocar de una manera estándar de metal, pero me gusta cuando estoy
interesado en lo que estoy tocando. Los mejores bateristas por ahí no son
necesariamente bateristas de Metal para mí!
PR: Cuanto tiempo diario le dedicas a la práctica? Eres de
hacer una rutina para tener mayor resistencia y precisión?
Z: Acabo de terminar de 1 hora de práctica antes de hablar
contigo. Trato de tocar alrededor de una hora al día, pero a medida que me hago
mayor es más difícil encontrar el tiempo con todo lo demás en la vida que necesita
atención. Tengo una rutina. Empiezo por tocar a través de algunos rudimentos
para calentar, luego practicar nuevos ritmos de batería, tocar a través de
algunas canciones que necesito aprender o para tocar en la próxima gira, y
luego termino experimentando con nuevas partes de las canciones.
PR: Ok Zac, la última pregunta. Has logrado vivir de la
música? O tienes un trabajo regular?
Z: Podría decir mucho acerca de la industria de la música y
lo difícil que es ganarse la vida a causa de descargas pero no lo haré aquí.
Hago un poco de dinero a veces tocando en shows y un poco a través de los álbumes,
pero todavía tengo un trabajo regular para vivir. Ser el baterista de Criminal
no es glamoroso, pero me encanta!
PR: Bien, muchas gracias por tu tiempo! Esperamos verte en
algún momento junto a Criminal o Agonyst (o ambos) en Sudamérica
Z: Gracias, nos vemos en la próxima Gira de Criminal tal
vez. Espero eso con ansias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario