Spawn Of Possession es una de esas bandas que te gustan o no. Virtuosos, arriesgados, para nada convencionales, los suecos sobresalen por esas razones y varias más. Una de las razones por las cuales se destacan, se llama Dennis Röndum, vocalista y ex baterista de la banda sueca. Si, en una época, tocaba la batería y cantaba. Casi nada ¿no? Pues bien, con él hablamos, y estas son las respuestas que nos dio el muy agradable Dennis.
PR: Hola Dennis ¿cómo estás?
D: Estoy bien, gracias por preguntar.
PR: Bien, como para comenzar nos gustaría que nos pongas al
tanto acerca de la gira ¿Cómo les está yendo? Sabemos que son cabeza de cartel
en una gira junto a Gorod y Exivious. ¿hay más conciertos junto a otros grupos?
D: Sí hicimos una gira con Gorod y Exivious pero no la
hicimos como headline. Tocamos como un apoyo directo a Obscura. El viaje fue
increíble y se vendieron la mayor parte de los espectáculos. En este momento no
tenemos fechas programadas pero estoy seguro que vamos a estar en el camino de
nuevo el año que viene.
PR: Hasta ahora, las críticas son muy favorables, en líneas
en generales. Pero también he leído críticas en contra del álbum, pues algunos
críticos y fans lo consideran demasiado técnico, demasiado virtuosismo sin
sentido, según algunos críticos. ¿Esperaban que algunos reaccionen así, como si
esperaran una continuación de “Noctambulant” en vez de una evolución de la
banda hacia algo más complejo aun?
D: Bueno en primer lugar la música es subjetiva y personal,
y por eso no le presto atención a las opiniones de nadie sobre estos asuntos.
En segundo lugar me parece muy débil cuando alguien (como oyente) pone más
énfasis en cómo se toca más que como suena, simplemente no tiene sentido para
mí. Me gusta escuchar cosas como la música clásica orquestal y bandas sonoras,
pero nunca se detienen a pensar acerca de cómo se usó la "tecnología"
o lo que es la música. Para mí es todo acerca de la impresión de conjunto y la
sensación y el sentimiento de la misma. Siempre hemos utilizado la complejidad
como una herramienta para ampliar nuestra manera de pensar y encontrar lo que
estamos buscando en la banda. Siempre ha habido un pequeño porcentaje de quejas
sobre esto, pero mi experiencia en la escena me ha enseñado que está bien
arraigado en los celos o que la persona es sólo para lenta de mente para ser
capaz de apreciar lo que hacemos. En lugar de llamarlo "virtuosismo sin
sentido" decir que no me gusta la música, que tendría mucho más sentido
para mí.
PR: Con la inclusión de Christian Münzner y Eerlend
Caspersen ¿Qué ganó Spawn Of Possession? Personalmente, creo que son músicos
ideales para tocar en S.O.P. pero sería bueno que tú nos digas porqué los
eligieron para ocupar esos puestos
D: Ambos pidieron estar en la banda porque eran fans de la
música y es un poco difícil decir que no a dos músicos tan hábiles como Erlend
y Christian. Se adaptan perfectamente a nuestro propósito y creo que ambos
dejaron una huella grande en el último álbum. Esperemos que contribuyan con más
material para el próximo álbum, estoy seguro de que será asesino.
PR: Por qué eligen hacerse cargo de la producción de sus
discos? ¿Prefieren tener el control absoluto de la grabación? ¿La pasaron bien
trabajando junto a Magnus Sedenberg?
D: Estamos muy involucrados con la producción de nuestros discos,
si! Desde el principio hemos trabajado con Sedenberg que es tan tan
perfeccionista como nosotros y creo que brilla cuando se escuchan los cds.
PR: Es este el primer álbum que editan a través de Relapse
¿correcto? Cómo los está tratando el sello ¿les brinda la atención que ustedes
necesitan?
D: Hasta ahora Relapse ha sido grandioso para nosotros. Han
sido muy abiertos a nuestras necesidades y espero que las cosas se mantengan de
esa manera!
PR: Dennis, siendo la música de Spawn Of Possession tan
compleja, me gustaría saber quien o quienes componen, y como es el proceso creativo
D: Depende, para "Incurso" Jonas escribió y arregló prácticamente
la totalidad de la misma. Para “Cabinet” y “Noctambulant” Jonas y yo trabajamos
juntos mucho más. He venido en el último minuto para “Incurso” por lo que el
álbum fue hecho básicamente cuando me volví a unir. Sólo me hice cargo de las
letras y las partes vocales para éste. Cuando se trata de escribir por lo
general es Jonas con la guitarra y los riffs comienzan a volar, estrategia muy
básica en realidad. Todo es cuestión de sentimiento y delicadeza ya sabes. Te
sientas alrededor y pruebas cosas hacia fuera hasta que suena bien y que
generalmente desencadena la siguiente parte y la parte siguiente y así
sucesivamente.
PR: Pasaron 6 años entre “Noctambulant” e “Incurso” ¿Qué
estuvieron haciendo durante esos años?
D: Nos dividimos con Jonas, él era el único tipo que quedaba
y él se quedó en casa escribiendo “Incurso”. Él formó una familia al mismo
tiempo así que no pudo hacer de Spawn su prioridad número uno todo el tiempo.
Yo estaba ocupado escribiendo y grabando con mi otra banda, Begotten, así que
todos nos mantuvimos ocupados.
PR: Al escuchar cada álbum de S.O.P. siempre tengo la
sensación de que ustedes son músicos muy open mind a la hora de escuchar
música. Pero, y corrígeme si me equivoco, también tengo la sensación de que
separan lo que escuchan de las influencias personales que surgen al momento de
crear música
D: Creo que eso es muy cierto en cierta medida. Escuchamos
todo tipo de música, creo que te sorprenderías de escuchar el catálogo
compartido entre los cinco de nosotros. Pero cuando se trata de Spawn hay que
ir más profundo que eso. Siempre estamos buscando esa sensación única y
original. Y esa sensación puede variar dependiendo de lo que estés buscando en
ese momento, ya sea agresivo, misterioso, sucio, etc enérgico, melódico. Hay
tantas maneras diferentes en las que puedes ir con la música, pero cualquiera
que sea el camino que elija, asegúrate de que es algo personal y no alguna
adaptación barata de algo que ya ha sido hecho.
PR: Desde que comenzaron en 1997 hasta hoy ¿crees que ha
habido cambios grandes dentro de la escena del Underground?
D: Yo no le presto mucha atención al Underground en estos
días, pero una cosa que me ha sorprendido es que todo parece mucho más limpio
que cuando empezamos. No estoy diciendo que sea algo malo, ya que es una
cuestión de gustos, pero a veces siento que los pro-tools parecen haber sido muy
utilizados. Creo que parte de la vieja brutalidad estaba en las producciones y
ahora las cosas parecen ser demasiado resbaladizas. En cuanto a las habilidades
para tocar la escena está más loca que nunca. Algunos bateristas, por ejemplo, suenan
más a máquina que a hombre, lo que es muy enfermo. La escena está en evolución,
que es una cosa buena y y eso hace que no se convierta en obsoleto y aburrido
para los oyentes.
PR: Nunca hemos podido ver un concierto en vivo de Spawn Of
Possession, así que nos gustaría que nos cuentes cómo es un show de ustedes
¿hay lugar para la improvisación?
D: Es algo, normalmente, muy bien ensayado, con sólo unas
pocas ventanas para la improvisación. Podríamos hacerlo mucho más loco, pero
creo que los fans quieren escuchar lo que está en los discos. Por lo general,
tratamos de llevar lo nuestro al máximo y ponerlo todo en la línea para hacer
el espectáculo único para el espectador.
PR: Si bien como banda comenzaron en el 97 ¿Cuándo
comenzaron tu y Brissling ha tocar sus instrumentos? Tu comenzaste como
baterista ¿cierto? ¿Qué formación musical tienen?
D: Empecé a tocar la batería de nuevo en el 91 o algo así.
En realidad tenía una banda junto con un amigo de Jonas antes de que incluso
comenzara a tocar la guitarra. No estoy seguro de cuando empezó, pero creo que
era el 93 probablemente. Los dos estábamos en el death metal brutal, así que
empezamos a tocar juntos en mi casa con unos amigos y el resto es historia.
PR: Leyendo tu currículum nos encontramos con que grabaste
un solo de guitarra para el Ep “Inversion” de Dawn Of The Obscene. Además, algo
ya conocido, fuiste baterista/vocalista de Visceral Bleeding. ¿Tocas en algún
otro grupo/proyecto cuando no estás junto a S.O.P.?
D: Como he mencionado antes también toco en mi otra banda Begotten.
Tenemos nuestro primer disco hecho y es sólo una cuestión de tiempo antes de
que lo editen así que mantén los ojos abiertos.
PR: Ok, Dennis, la última ¿por qué decidiste dedicarte a
cantar solamente? ¿la evolución de la música de S.O.P. te llevó a tomar la
decisión de no seguir cantando y tocando la batería al mismo tiempo?
D: Me aburrí de los blast beats. Hubo un tiempo en que
disfrutaba empujándome a mí mismo al límite como baterista, pero cuando sentí
que ya sabía llegado al límite supe que mi tiempo como batería en Spawn había
terminado debido a que es una parte esencial de la banda. Todavía me encanta la
batería y espero ser capaz de grabar algunos baterías en el futuro. No va a ser
Música Extrema, pero si más alternativo y experimental, eso pienso.
PR: Ok, Dennis, muchas gracias por la entrevista. Si quieres
decirle algo a tus fans latinoamericanos, siéntete libre de hacerlo
D: Gracias a mi amigo. Realmente esperamos llegar a tocar en
América Latina, porque mis amigos de bandas que tocaron allí me dicen que tienen
la afición más increíble allí.
Agradezco el apoyo y gracias por apoyar nuestra música!
/ Dennis - El Diablo Cazador de Hombres (NdR: a esto último lo dijo en español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario