sábado, 8 de septiembre de 2012

Entrevista a Dennis Röndum de Spawn Of Possession


Spawn Of Possession es una de esas bandas que te gustan o no. Virtuosos, arriesgados, para nada convencionales, los suecos sobresalen por esas razones y varias más. Una de las razones por las cuales se destacan, se llama Dennis Röndum, vocalista y ex baterista de la banda sueca. Si, en una época, tocaba la batería y cantaba. Casi nada ¿no? Pues bien, con él hablamos, y estas son las respuestas que nos dio el muy agradable Dennis.

PR: Hola Dennis ¿cómo estás?
D: Estoy bien, gracias por preguntar.

PR: Bien, como para comenzar nos gustaría que nos pongas al tanto acerca de la gira ¿Cómo les está yendo? Sabemos que son cabeza de cartel en una gira junto a Gorod y Exivious. ¿hay más conciertos junto a otros grupos?
D: Sí hicimos una gira con Gorod y Exivious pero no la hicimos como headline. Tocamos como un apoyo directo a Obscura. El viaje fue increíble y se vendieron la mayor parte de los espectáculos. En este momento no tenemos fechas programadas pero estoy seguro que vamos a estar en el camino de nuevo el año que viene.

PR: Hasta ahora, las críticas son muy favorables, en líneas en generales. Pero también he leído críticas en contra del álbum, pues algunos críticos y fans lo consideran demasiado técnico, demasiado virtuosismo sin sentido, según algunos críticos. ¿Esperaban que algunos reaccionen así, como si esperaran una continuación de “Noctambulant” en vez de una evolución de la banda hacia algo más complejo aun?
D: Bueno en primer lugar la música es subjetiva y personal, y por eso no le presto atención a las opiniones de nadie sobre estos asuntos. En segundo lugar me parece muy débil cuando alguien (como oyente) pone más énfasis en cómo se toca más que como suena, simplemente no tiene sentido para mí. Me gusta escuchar cosas como la música clásica orquestal y bandas sonoras, pero nunca se detienen a pensar acerca de cómo se usó la "tecnología" o lo que es la música. Para mí es todo acerca de la impresión de conjunto y la sensación y el sentimiento de la misma. Siempre hemos utilizado la complejidad como una herramienta para ampliar nuestra manera de pensar y encontrar lo que estamos buscando en la banda. Siempre ha habido un pequeño porcentaje de quejas sobre esto, pero mi experiencia en la escena me ha enseñado que está bien arraigado en los celos o que la persona es sólo para lenta de mente para ser capaz de apreciar lo que hacemos. En lugar de llamarlo "virtuosismo sin sentido" decir que no me gusta la música, que tendría mucho más sentido para mí.

PR: Con la inclusión de Christian Münzner y Eerlend Caspersen ¿Qué ganó Spawn Of Possession? Personalmente, creo que son músicos ideales para tocar en S.O.P. pero sería bueno que tú nos digas porqué los eligieron para ocupar esos puestos
D: Ambos pidieron estar en la banda porque eran fans de la música y es un poco difícil decir que no a dos músicos tan hábiles como Erlend y Christian. Se adaptan perfectamente a nuestro propósito y creo que ambos dejaron una huella grande en el último álbum. Esperemos que contribuyan con más material para el próximo álbum, estoy seguro de que será asesino.

PR: Por qué eligen hacerse cargo de la producción de sus discos? ¿Prefieren tener el control absoluto de la grabación? ¿La pasaron bien trabajando junto a Magnus Sedenberg?
D: Estamos muy involucrados con la producción de nuestros discos, si! Desde el principio hemos trabajado con Sedenberg que es tan tan perfeccionista como nosotros y creo que brilla cuando se escuchan los cds.

PR: Es este el primer álbum que editan a través de Relapse ¿correcto? Cómo los está tratando el sello ¿les brinda la atención que ustedes necesitan?
D: Hasta ahora Relapse ha sido grandioso para nosotros. Han sido muy abiertos a nuestras necesidades y espero que las cosas se mantengan de esa manera!

PR: Dennis, siendo la música de Spawn Of Possession tan compleja, me gustaría saber quien o quienes componen, y como es el proceso creativo
D: Depende, para "Incurso" Jonas escribió y arregló prácticamente la totalidad de la misma. Para “Cabinet” y “Noctambulant” Jonas y yo trabajamos juntos mucho más. He venido en el último minuto para “Incurso” por lo que el álbum fue hecho básicamente cuando me volví a unir. Sólo me hice cargo de las letras y las partes vocales para éste. Cuando se trata de escribir por lo general es Jonas con la guitarra y los riffs comienzan a volar, estrategia muy básica en realidad. Todo es cuestión de sentimiento y delicadeza ya sabes. Te sientas alrededor y pruebas cosas hacia fuera hasta que suena bien y que generalmente desencadena la siguiente parte y la parte siguiente y así sucesivamente.

PR: Pasaron 6 años entre “Noctambulant” e “Incurso” ¿Qué estuvieron haciendo durante esos años?
D: Nos dividimos con Jonas, él era el único tipo que quedaba y él se quedó en casa escribiendo “Incurso”. Él formó una familia al mismo tiempo así que no pudo hacer de Spawn su prioridad número uno todo el tiempo. Yo estaba ocupado escribiendo y grabando con mi otra banda, Begotten, así que todos nos mantuvimos ocupados.

PR: Al escuchar cada álbum de S.O.P. siempre tengo la sensación de que ustedes son músicos muy open mind a la hora de escuchar música. Pero, y corrígeme si me equivoco, también tengo la sensación de que separan lo que escuchan de las influencias personales que surgen al momento de crear música
D: Creo que eso es muy cierto en cierta medida. Escuchamos todo tipo de música, creo que te sorprenderías de escuchar el catálogo compartido entre los cinco de nosotros. Pero cuando se trata de Spawn hay que ir más profundo que eso. Siempre estamos buscando esa sensación única y original. Y esa sensación puede variar dependiendo de lo que estés buscando en ese momento, ya sea agresivo, misterioso, sucio, etc enérgico, melódico. Hay tantas maneras diferentes en las que puedes ir con la música, pero cualquiera que sea el camino que elija, asegúrate de que es algo personal y no alguna adaptación barata de algo que ya ha sido hecho.

PR: Desde que comenzaron en 1997 hasta hoy ¿crees que ha habido cambios grandes dentro de la escena del Underground?
D: Yo no le presto mucha atención al Underground en estos días, pero una cosa que me ha sorprendido es que todo parece mucho más limpio que cuando empezamos. No estoy diciendo que sea algo malo, ya que es una cuestión de gustos, pero a veces siento que los pro-tools parecen haber sido muy utilizados. Creo que parte de la vieja brutalidad estaba en las producciones y ahora las cosas parecen ser demasiado resbaladizas. En cuanto a las habilidades para tocar la escena está más loca que nunca. Algunos bateristas, por ejemplo, suenan más a máquina que a hombre, lo que es muy enfermo. La escena está en evolución, que es una cosa buena y y eso hace que no se convierta en obsoleto y aburrido para los oyentes.

PR: Nunca hemos podido ver un concierto en vivo de Spawn Of Possession, así que nos gustaría que nos cuentes cómo es un show de ustedes ¿hay lugar para la improvisación?
D: Es algo, normalmente, muy bien ensayado, con sólo unas pocas ventanas para la improvisación. Podríamos hacerlo mucho más loco, pero creo que los fans quieren escuchar lo que está en los discos. Por lo general, tratamos de llevar lo nuestro al máximo y ponerlo todo en la línea para hacer el espectáculo único para el espectador.

PR: Si bien como banda comenzaron en el 97 ¿Cuándo comenzaron tu y Brissling ha tocar sus instrumentos? Tu comenzaste como baterista ¿cierto? ¿Qué formación musical tienen?
D: Empecé a tocar la batería de nuevo en el 91 o algo así. En realidad tenía una banda junto con un amigo de Jonas antes de que incluso comenzara a tocar la guitarra. No estoy seguro de cuando empezó, pero creo que era el 93 probablemente. Los dos estábamos en el death metal brutal, así que empezamos a tocar juntos en mi casa con unos amigos y el resto es historia.

PR: Leyendo tu currículum nos encontramos con que grabaste un solo de guitarra para el Ep “Inversion” de Dawn Of The Obscene. Además, algo ya conocido, fuiste baterista/vocalista de Visceral Bleeding. ¿Tocas en algún otro grupo/proyecto cuando no estás junto a S.O.P.?
D: Como he mencionado antes también toco en mi otra banda Begotten. Tenemos nuestro primer disco hecho y es sólo una cuestión de tiempo antes de que lo editen así que mantén los ojos abiertos.

PR: Ok, Dennis, la última ¿por qué decidiste dedicarte a cantar solamente? ¿la evolución de la música de S.O.P. te llevó a tomar la decisión de no seguir cantando y tocando la batería al mismo tiempo?
D: Me aburrí de los blast beats. Hubo un tiempo en que disfrutaba empujándome a mí mismo al límite como baterista, pero cuando sentí que ya sabía llegado al límite supe que mi tiempo como batería en Spawn había terminado debido a que es una parte esencial de la banda. Todavía me encanta la batería y espero ser capaz de grabar algunos baterías en el futuro. No va a ser Música Extrema, pero si más alternativo y experimental, eso pienso.

PR: Ok, Dennis, muchas gracias por la entrevista. Si quieres decirle algo a tus fans latinoamericanos, siéntete libre de hacerlo
D: Gracias a mi amigo. Realmente esperamos llegar a tocar en América Latina, porque mis amigos de bandas que tocaron allí me dicen que tienen la afición más increíble allí.
Agradezco el apoyo y gracias por apoyar nuestra música!
/ Dennis - El Diablo Cazador de Hombres 
(NdR: a esto último lo dijo en español)

No hay comentarios: