Un tipo muy singular es Ataman Tolovy. Además de ser el cerebro detrás de Turín Turambar (banda de Black Experimental que ya hemos reseñado), toca en Genius Ultor (Black Metal feroz) y Stillborn, una de esas aplanadoras de Black/Death a la que nos tienen acostumbrados los polacos. Pues resulta que nos contactamos con él (por intermedio de Greg Rosenthal, quien está al frente de Godz Ov War Productions), y hablamos de todo un poco. Chequeen.
PR: Hola
Ataman ¿cómo estás?
AT: Ave. Estoy bien, gracias.
PR: Para
aquellos que aun no te conocen, sería interesante que te presentes y cuentes
quien eres y en que bandas tocas
AT: Soy un thrasher joven y guapo hecho de barro del sur de
Polonia. He tocado en muchas bandas pero sólo uno, por el momento sólo uno
solo, TT.
PR: Hay
algo que quiero preguntarte desde que escuché a Turín Turambar por primera vez
¿por qué el Ep Corona Regni Satanae nunca fue sacado a la venta? Leí que sólo
se hicieron copias para promoción. Has pensado en editarlo? Es un álbum muy
interesante!
AT: Publiqué último álbum de Stillborn y el debut de Genius
Ultor y creo que no es para mí. Todas estas cosas cuando termina la creatividad…
Yo no encuentro una razón para pasar toda la vida pidiendo atención. Hay muchas
más cosas que hacer, sobre todo esas que satisfagan mis adicciones numerosas.
En el caso de otras sellos…que no hay nadie valiente.
PR: Turín
Turambar existe desde hace 20 años ¿es cierto? Cual es la razón por la cual TT
tienen tan pocas grabaciones? ¿Es un proyecto paralelo?
AT: La historia de la banda comenzó hace casi veinte años,
creo que en octubre. En septiembre de 1992 terminé con mi vieja banda Degrade
Flower primero y había un agujero. Sólo con vodka o vino barato era imposible llenarlo.
Así que empezamos a tocar con otra banda, exactamente TT, debido a beber aún
más. Hasta el último concierto en enero de 1995 éramos un trío regular, a
continuación, la banda cambió a un conjunto de configuraciones momentáneas personales.
Al principio teníamos sueños ordinarios, por fin me di cuenta de que compartir
mi música a la gente no es una cosa muy importante. Al principio no teníamos
posibilidades, ahora tengo que sentir una urgencia. Por si fuera poco todo lo tengo
que hacer solo, no es cómodo para cualquier persona que desee tocar. Pero
alguien puede, y aprendo tocando ligeramente sin comprometerme demasiado.
Ahora, a lo largo del año, toco con el baterista que tocó conmigo en una banda
de Thrash Metal alrededor del año 1995. Hoy empezamos a grabar las pistas de
batería para el nuevo álbum. Las Guitarras ya están hechas.
PR: Ataman,
también tocas el bajo en Genius Ultor, una de las bandas más agresivas de Black
Metal que he escuchado últimamente. Escuchar Dzien Nocy es como presenciar una
guerra. ¿Es esa la idea detrás de la música? ¿Hacer que el oyente se sienta
como en medio de una batalla?
AT: Día a día son menos los que recuerdan la guerra. Creo
que el álbum no se puede describir, incluso antes de la ansiedad. Pero nos describe
muy bien a nosotros.
PR: Hablando
de Genius Ultor ¿hay algún proyecto en camino? ¿Nuevas canciones?
AT: Hice las primeras pistas de grabación el sábado pasado.
Las nuevas canciones tienen que ser grabadas este mes, vamos a ver. Hay seis
más.
PR: Ok,
pasemos a Stillborn, una de las mejores bandas polacas que hay en la
actualidad. ¿Por qué las grabaciones de Stillborn tienen títulos en español? ¿A
quien se le ocurrió esa idea?
AT: En parte, esto es un homenaje a la escena de la América Latina , en
particular a partir de los años 80. Tuvo un gran impacto en Stillborn, sobre
todo al principio. En segundo lugar se trata del idioma que asociamos con la
crueldad y la muerte. Por supuesto que es una idea asesina.
PR: Cuales
son las fuentes de inspiración de Stillborn? Que los inspira a crear esa música
tan violenta?
AT: Ver nada más, sólo por estar aquí, en todas partes hay
inspiración. Añadir a esto la falta de aceptación de este estado de cosas, en
el interior de la agresión y tienes una receta ya hecha. Toda la música es muy
sencilla, pero emotiva.
PR: Volviendo
a Turín Turambar, ese grupo posee algo completamente distinto a tus otros
grupos, y es la forma en que experimentan con las atmósferas, las estructuras,
los sonidos. Hacen un Black Metal muy especial, que rompe con ciertos esquemas.
¿Qué te llevó a crear ese tipo de música?
AT: Espero que sea diferente de muchas otras bandas, pero
tomamos mucho de ellos perversamente. Podría tomar cada riff y decir cual fue
robado de uno a uno. Trabajo como un transmisor, un tipo de distorsión. Mi
deber es mantener la música fluyendo y que suene más cercana a la forma en que
suena en mi mente. A menudo utilizo la casualidad. Lo tomo como un don y abrir
otra puerta, que antes era invisible para mí. Soy adicto a todo esto y yo podría
escuchar eso todo el tiempo.
PR: Estuve
buscando información sobre Ataman Productions, y, por el nombre, debo suponer
que se trata de tu sello ¿es correcto esto?
AT: Sí, pero son ediciones marginales. Más que nada le doy
mierda al público.
PR: Ataman,
debo admitir que quienes hacemos el blog, admiramos tu capacidad para hacer
muchas cosas, y hacerlas todas bien. No sólo eres músico, sino que también has
hecho el artwork, el diseño y el cover art para varios discos de otras bandas
(entre ellas Azarath), has hecho líricas para otras bandas, mastering y hasta
has producido algunas grabaciones. Se puede decir que vives bajo el lema “Carpe
Diem?
AT: Nunca. ¿Sabes cuánto tiempo tengo que manejar las
facultades físicas y mentales después del abuso de alcohol? Es contrario a la
consigna. Mirando hacia atrás me doy cuenta de que había dejado de cooperar con
los demás. No tengo deudas.
PR: Polonia
tiene una escena muy fuerte en materia de Metal Extremo. Y tú, indudablemente,
pareces estar muy bien informado respecto a lo que sucede en el Under de tu
país. ¿Puedes recomendarnos algunas bandas del Under? ¿Cuáles crees que son,
actualmente, los mejores grupos polacos?
AT: Por desgracia yo soy la última persona que…no me importa
en palabras más sencillas. Pero para ser honesto, yo deseo lo mejor para Embrional,
no son genios pero son muy fieles.
PR: Aquí,
en el blog, todos estamos locos por el último álbum de Mgla. ¿Has tenido la
oportunidad de escucharlo?
AT: Sí, pero prefiero el de Furia (ndr: se refiere a “Marzannie,
Królowej Polski”, de este año). Su álbum, lo escuché el mes entero, lo he mencionado
tres ocasiones tal vez.
PR: Bueno,
Ataman, esto es todo. Si quieres agregar algo, este es tu espacio para hacerlo
AT: Gracias por la entrevista, larga vida a la Argentina.
Ataman Tolovy, Tarnów, 3.IX.2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario