domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevista a Ataman Tolovy (Turín Turambar/Stillborn/Genius Ultor)


Un tipo muy singular es Ataman Tolovy. Además de ser el cerebro detrás de Turín Turambar (banda de Black Experimental que ya hemos reseñado), toca en Genius Ultor (Black Metal feroz) y Stillborn, una de esas aplanadoras de Black/Death a la que nos tienen acostumbrados los polacos. Pues resulta que nos contactamos con él (por intermedio de Greg Rosenthal, quien está al frente de Godz Ov War Productions), y hablamos de todo un poco. Chequeen.


PR: Hola Ataman ¿cómo estás?
AT: Ave. Estoy bien, gracias.

PR: Para aquellos que aun no te conocen, sería interesante que te presentes y cuentes quien eres y en que bandas tocas
AT: Soy un thrasher joven y guapo hecho de barro del sur de Polonia. He tocado en muchas bandas pero sólo uno, por el momento sólo uno solo, TT.

PR: Hay algo que quiero preguntarte desde que escuché a Turín Turambar por primera vez ¿por qué el Ep Corona Regni Satanae nunca fue sacado a la venta? Leí que sólo se hicieron copias para promoción. Has pensado en editarlo? Es un álbum muy interesante!
AT: Publiqué último álbum de Stillborn y el debut de Genius Ultor y creo que no es para mí. Todas estas cosas cuando termina la creatividad… Yo no encuentro una razón para pasar toda la vida pidiendo atención. Hay muchas más cosas que hacer, sobre todo esas que satisfagan mis adicciones numerosas. En el caso de otras sellos…que no hay nadie valiente.

PR: Turín Turambar existe desde hace 20 años ¿es cierto? Cual es la razón por la cual TT tienen tan pocas grabaciones? ¿Es un proyecto paralelo?
AT: La historia de la banda comenzó hace casi veinte años, creo que en octubre. En septiembre de 1992 terminé con mi vieja banda Degrade Flower primero y había un agujero. Sólo con vodka o vino barato era imposible llenarlo. Así que empezamos a tocar con otra banda, exactamente TT, debido a beber aún más. Hasta el último concierto en enero de 1995 éramos un trío regular, a continuación, la banda cambió a un conjunto de configuraciones momentáneas personales. Al principio teníamos sueños ordinarios, por fin me di cuenta de que compartir mi música a la gente no es una cosa muy importante. Al principio no teníamos posibilidades, ahora tengo que sentir una urgencia. Por si fuera poco todo lo tengo que hacer solo, no es cómodo para cualquier persona que desee tocar. Pero alguien puede, y aprendo tocando ligeramente sin comprometerme demasiado. Ahora, a lo largo del año, toco con el baterista que tocó conmigo en una banda de Thrash Metal alrededor del año 1995. Hoy empezamos a grabar las pistas de batería para el nuevo álbum. Las Guitarras ya están hechas.

PR: Ataman, también tocas el bajo en Genius Ultor, una de las bandas más agresivas de Black Metal que he escuchado últimamente. Escuchar Dzien Nocy es como presenciar una guerra. ¿Es esa la idea detrás de la música? ¿Hacer que el oyente se sienta como en medio de una batalla?
AT: Día a día son menos los que recuerdan la guerra. Creo que el álbum no se puede describir, incluso antes de la ansiedad. Pero nos describe muy bien a nosotros.
(Genius Ultor pic) 

PR: Hablando de Genius Ultor ¿hay algún proyecto en camino? ¿Nuevas canciones?
AT: Hice las primeras pistas de grabación el sábado pasado. Las nuevas canciones tienen que ser grabadas este mes, vamos a ver. Hay seis más.

PR: Ok, pasemos a Stillborn, una de las mejores bandas polacas que hay en la actualidad. ¿Por qué las grabaciones de Stillborn tienen títulos en español? ¿A quien se le ocurrió esa idea?
AT: En parte, esto es un homenaje a la escena de la América Latina, en particular a partir de los años 80. Tuvo un gran impacto en Stillborn, sobre todo al principio. En segundo lugar se trata del idioma que asociamos con la crueldad y la muerte. Por supuesto que es una idea asesina.

PR: Cuales son las fuentes de inspiración de Stillborn? Que los inspira a crear esa música tan violenta?
AT: Ver nada más, sólo por estar aquí, en todas partes hay inspiración. Añadir a esto la falta de aceptación de este estado de cosas, en el interior de la agresión y tienes una receta ya hecha. Toda la música es muy sencilla, pero emotiva.

PR: Volviendo a Turín Turambar, ese grupo posee algo completamente distinto a tus otros grupos, y es la forma en que experimentan con las atmósferas, las estructuras, los sonidos. Hacen un Black Metal muy especial, que rompe con ciertos esquemas. ¿Qué te llevó a crear ese tipo de música?
AT: Espero que sea diferente de muchas otras bandas, pero tomamos mucho de ellos perversamente. Podría tomar cada riff y decir cual fue robado de uno a uno. Trabajo como un transmisor, un tipo de distorsión. Mi deber es mantener la música fluyendo y que suene más cercana a la forma en que suena en mi mente. A menudo utilizo la casualidad. Lo tomo como un don y abrir otra puerta, que antes era invisible para mí. Soy adicto a todo esto y yo podría escuchar eso todo el tiempo.

PR: Estuve buscando información sobre Ataman Productions, y, por el nombre, debo suponer que se trata de tu sello ¿es correcto esto?
AT: Sí, pero son ediciones marginales. Más que nada le doy mierda al público.

PR: Ataman, debo admitir que quienes hacemos el blog, admiramos tu capacidad para hacer muchas cosas, y hacerlas todas bien. No sólo eres músico, sino que también has hecho el artwork, el diseño y el cover art para varios discos de otras bandas (entre ellas Azarath), has hecho líricas para otras bandas, mastering y hasta has producido algunas grabaciones. Se puede decir que vives bajo el lema “Carpe Diem?
AT: Nunca. ¿Sabes cuánto tiempo tengo que manejar las facultades físicas y mentales después del abuso de alcohol? Es contrario a la consigna. Mirando hacia atrás me doy cuenta de que había dejado de cooperar con los demás. No tengo deudas.

PR: Polonia tiene una escena muy fuerte en materia de Metal Extremo. Y tú, indudablemente, pareces estar muy bien informado respecto a lo que sucede en el Under de tu país. ¿Puedes recomendarnos algunas bandas del Under? ¿Cuáles crees que son, actualmente, los mejores grupos polacos?
AT: Por desgracia yo soy la última persona que…no me importa en palabras más sencillas. Pero para ser honesto, yo deseo lo mejor para Embrional, no son genios pero son muy fieles.

PR: Aquí, en el blog, todos estamos locos por el último álbum de Mgla. ¿Has tenido la oportunidad de escucharlo?
AT: Sí, pero prefiero el de Furia (ndr: se refiere a “Marzannie, Królowej Polski”, de este año). Su álbum, lo escuché el mes entero, lo he mencionado tres ocasiones tal vez.

PR: Bueno, Ataman, esto es todo. Si quieres agregar algo, este es tu espacio para hacerlo 
AT: Gracias por la entrevista, larga vida a la Argentina.
Ataman Tolovy, Tarnów, 3.IX.2012

No hay comentarios: