domingo, 12 de agosto de 2012

Entrevista a Justin Hartwig de Mournful Congregation


Creo que no exagero si digo que el año pasado, todos los amantes del Funeral Doom perdimos las cabezas al escuchar el genial "The Book Of Kings" de Mournful Congregation. A su vez, no pocos son los que descubrieron a esta banda gracias a ese disco. Lo cierto es que los australianos van a cumplir 20 años de trayectoria, han editado 4 discos, varios splits (entre ellos, uno con Worship), compilados, Eps y demos. Y son, dicho sea de paso, son una de las bandas más longevas en la historia de un estilo que nunca dejó de ser alucinante: el Funeral Doom.
Laura Serviän se contactó con el talentoso guitarrista de la gran banda australiana, y con una buena onda desbordante, el bueno de Justin Hartwig respondió a todas sus preguntas.


PR: Hola ¿Qué tal? ¿Cómo está todo por ahí?
J.H: ¡Saludos desde Adelaida, Australia meridional! ¡Saludos a los lectores de Puro Ruido Blogspot! Todo presagia bien en nuestra parte del mundo.

PR: El año que viene Mournful Congregation estará cumpliendo 20 años de vida ¿Piensan celebrarlo de manera especial?
J.H: Es difícil de comprender una existencia de 20 años para una banda como Mournful Congregation. La música en sí tiene un aire atemporal. No hay planes definidos en movimiento, pero siempre miramos la posibilidad de seleccionar las canciones de nuestro catálogo completo para tocar en vivo. Posiblemente podríamos organizar un show especial con un único set-list para celebrar la ocasión. El año que viene tenemos la intención de seguir de gira en apoyo de The Book Of Kings, y continuará con escribir música nueva.

PR: En el website del grupo leí que suspendieron la gira por Australia. Para los que nos están informados ¿A qué se debe la suspensión de esa gira?
J.H: Mournful Congregation íbamos a salir de gira por Australia con Chile´s Procession en septiembre de este año. La gira tuvo que ser cancelado debido a conflictos de programación. El momento no era bueno, pero estamos muy interesados ​​en que esto suceda en el 2013!

PR: Teniendo en cuenta que se formaron en 1993, se puede decir que M.C es una de las bandas más longevas en la historia del Funeral Doom, además de ser una de las bandas pioneras. ¿Cómo eran las cosas para el Funeral Doom en aquellos años? ¿Cómo reaccionaba la gente ante algo tan sombrío?
J.H: Por desgracia, no era parte de la banda en 1993. Yo me uní a Mournful Congregation en 1999. Yo estaba muy familiarizado con el Doom Metal de los años 90. Me encanta el catálogo de Peaceville Records, que incluyó a Anathema, At The Gates, Katatonia, My Dying Bride, Opeth, Paradise Lost ... Todas estas bandas tenían un gran ambiente y son importantes para la evolución de Doom Metal. El primer álbum de Cathedral Forest of Equilibrium también es muy importante para este género. El Funeral Doom, como un subgénero, fue iniciado por bandas como Evoken, Funeral, Thergothon y Skepticism, junto con lo que estábamos tratando de lograr. El Funeral Doom recibió reacciones mixtas de muchos en el Under debido al extremo down-tempo de la música, pero desde entonces ha sido considerado como un estilo de élite del Metal. Las personas reaccionan de manera diferente a la música deprimente. La música sombría ha sido compuesta por cientos de años y está en nuestra misma naturaleza para expresar este estado de ánimo. Es algo con lo que todos los seres humanos se relacionan ya sea que lo reconozcamos o no.

PR: En Encyclopedia Metallum leí que en algunas giras han llegado a usar hasta 3 guitarristas. ¿Por qué y cómo surgió esa idea?
J.H: Cuando grabamos The Monad Of Creation, nos decidimos a orquestar las partes de guitarra para añadir profundidad y emoción al sonido. La banda tenía capas de guitarras de antes, pero no de manera consciente a cualquier medida. Desde The Epitome of Gods and Men Alike (Ndr: tema contenido en el split con Worship), que se comenzó a componer con un line-up de 3 guitarras en mente. Cuando finalmente se convirtió en una banda en vivo en 2009, tuvimos la participación de un tercer guitarrista para lograr el mismo sonido. The Book Of Kings tiene muchas partes intrincadas de guitarra que en cualquier trabajo que hayamos realizado con anterioridad. Para llevar a cabo las canciones del álbum en directo que tenemos que arreglar las piezas que mejor suenan juntas. La única otra opción es contratar a unos cuantos guitarristas más!

PR: En septiembre estarán de gira por USA. Pero sólo tocarán en la Costa Oeste ¿es cierto? Cuéntanos qué expectativas tienen, con qué grupos tocarán, en dónde, etc
J.H: Estamos contentos de volver a EU luego de 12 meses de nuestro último viaje. Estamos principalmente tocando en shows en la costa oeste, pero han incluido algunas de fechas en el interior. ¡Tenemos expectativas similares como el año pasado, pero esperamos alcanzar a más personas y crear oportunidades únicas incluyendo tours por la Costa Este, Canadá, México y Sudamérica! Un punto alto de este viaje será la performance en Stella Natura: The Light of Ancestral Fires festival, en el Sierra Nevada’s Tahoe National Forest Desolation Wilderness! Estoy seguro que esto será una experiencia inolvidable para todos los implicados. Viajamos con los excepcionales Velnias en toda nuestra gira. Otras bandas que tocarán en el tour son Anhedonist, Hail, Rye Wolves, Amber Asylum, Pendulus, Lycus, Destroy Judas, Visigoth, Odiom Totus y The Flight Of Sleipnir, junto con Ancestrals Fire!

PR: Personalmente, creo que “The Book Of Kings” es uno de los mejores discos de Funeral Doom que jamás haya escuchado. Tiene todas las virtudes de todos los discos de MC, pero condensadas en un solo álbum, y todo suena potenciado, como llevado a un nuevo nivel de calidad y profundidad. Pero, nos gustaría que tú nos digas que piensas de ese álbum, y si es posible, cual es tu disco favorito de MC
J.H: En primer lugar, gracias! Estamos muy contentos con la forma en que resultó The Book Of Kings. Fue un álbum muy ambicioso, del cual todos estamos orgullosos. Ensayamos todo el álbum por más de 12 meses y pasaron muchas horas de estudio construyendo todo juntos. Damon tuvo una visión para este álbum desde el principio. Me siento inmensamente orgulloso del álbum, pero siento que tenemos mucho más para expresar! Me sentí muy conectado con la canción The Waterless Streams a partir de la primera vez que lo escuché en la gira en Portugal. Personalmente esta es mi canción favorita del álbum y estoy completamente satisfecho con mi guitarra en el mismo. Actualmente puedo ver a The Monad of Creation como mi álbum favorito de Mournful Congregation. Yo lo veo como un punto de referencia en el género como un fan y como músico en la banda.

PR: Tanto la música como las líricas de MC son realmente profundas, al menos a mí, me afectan, me transportan a otra dimensión, me ponen en un estado de ánimo muy particular. Y tras escuchar un álbum de ustedes, quedo como en trance por unos instantes. Es decir, su música me resulta muy real. ¿Qué los inspira a la hora de componer? A veces pienso que, mientras crean sus canciones, ustedes están completamente abstraídos de lo que sucede alrededor y sólo se dejan llevar por lo que sienten en ese momento
J.H: Este estilo de la música se presta para crear un estado de ánimo muy profundo parecido a un trance. La lírica también puede transportar al oyente a otro nivel. Esto no es música atípica. Componiendo este estilo de música tienes que tener el estado de ánimo correcto para unirlo con estas emociones. Encuentro que tengo una conexión profunda con la música oscura, que hace que el proceso sea muy natural. No es difícil de utilizar estos sentimientos componiendo para mí. Para mí es algo que está adentro de uno.

PR: En MC hay (y hubo) varios ex miembros de Chalice. ¿Por qué se terminó ese grupo?
J.H: Para mí, la banda había seguido su curso. Adrian y yo estuvimos en Chalice durante muchos años juntos, lo que hizo que el trabajo en Mournful Congregation sea fácil. Todos estamos involucrados en otros proyectos musicales, pero muchas cosas están alineadas con MC. The Epitome of Gods and Men Alike contó con no menos de cuatro miembros Chalice en su momento! Mark, que tocó el bajo en esta grabación, se trasladó al Reino Unido y ahora toca en Esoteric. Sean y yo tocamos en una banda llamada Black Orchid, que cuenta con miembros anteriores de Chalice también. Algunos de los proyectos musicales son más fáciles que otros. Cuando las cosas se hacen con facilidad es normal que se llegue al éxito.

PR: A pesar de haber editado tan sólo 4 full lenght, MC es una banda muy activa. Han editado varios splits, 3 compilados y 2 demos. ¿Hay alguna nueva grabación en camino? ¿Para cuando un nuevo full lenght?
J.H: Durante muchos años Mournful Congregation estuvo inactivo e hizo las cosas a un ritmo de "proyecto único". Tomó unos cuantos años para que el mundo notara a The Monad Of Creation, que eventualmente nos llevó a una gira por Europa y el lanzamiento de The June Frost. Con el apoyo de las compañías discográficas y de una buena distribución, ahora estamos en el punto de trabajo regular y constantemente. Siempre hay material nuevo en la oferta y un nuevo álbum de larga duración está en vías de ser trabajado. El primer álbum “Tears From a grieving Heart” también tendrá una edición independiente para la próxima gira por los EE.UU..

PR: Habitualmente, cuando se habla de países con grandes escenas, dentro del Metal, se tiene a hablar de USA, Inglaterra, Suecia, Noruega o Francia. Sin embargo, Australia siempre ha tenido grupos realmente agresivos, realmente geniales. De hecho, consideramos que Australia exporta mucho de lo mejor que hay en materia de Metal extremo a nivel mundial. Pero ¿es tan fuerte y genial la escena Australiana como creemos aquellos que no vivimos allí
J.H: Es difícil de entender la escena del Metal de Australia a veces. No hay mucho apoyo para el Metal en este país, pero la calidad parece prevalecer. Pongo esto a creer en uno mismo y la pasión! Muchos de nosotros tenemos la herencia europea y por lo tanto solemos mirar hacia esta parte del mundo por influencias. Los que hacen que las cosas funcionen en el extranjero tienden a tener una mejor oportunidad de éxito en Australia. Hay muchas bandas de Metal en este país, pero no hay suficiente apoyo para crear una escena grande como en Europa o los EE.UU..

PR: Qué música escuchas? Teniendo en cuenta la cantidad de matices e ideas que hay en la música de MC, supongo que debes ser de los que escuchan todo tipo de música
J:H: Damon, Adrian, Ben y yo tenemos diferentes gustos musicales. Esta puede ser la razón por la que nuestra música tiene tantos elementos diferentes a la misma. Damon hace la mayoría de la composición y con toda seguridad puedo dar fe de su gran cantidad de influencias musicales! Tiendo a buscar la emoción y el humor en la música, que anula aspectos como el género y la instrumentación. Me encanta la composición clásica y algunos elementos de Jazz y Blues. Todo depende del sentimiento. El Metal tiene el drama y la intensidad que necesito en la música. Me gustan muchos aspectos dentro del género de Metal y se puede apreciar en muchas bandas. Escucho bandas sonoras de películas e incluso disfruto de una Capella si tiene el feeling correcto! Estoy abierto a cualquier cosa musicalmente siempre y cuando el sentimiento esté presente.

PR: Si puedes, nos gustaría que nos digas cuales son tus discos favoritos de toda la vida. No importa el género
J.H: Personalmente, soy un gran fan de la música de los 70 y muchos de mis discos favoritos vienen de esta época. La música de ese tiempo, parecía mucho más pura y creativa. Algunos de mis discos favoritos son Pink Floyd 'The Wall', de Led Zeppelin "Houses of the Holy ', y los álbumes progresivos son demasiados para mencionar! También me gusta una serie de lanzamientos de los 80s como Iron Maiden, "Somewhere In Time 'y Metallica" ... And Justice For All'. Me gusta mucho Opeth el állbum  'Damnation', que se basa en las influencias del pasado. En el Doom me encanta Anathema “Serenades”, de My Dying Bride "Turn Loose the Swans '. Al mismo tiempo, yo no podía estar sin escuchar a "Suites para violonchelo de Bach (1717-1723) o de Holt 'Los Planetas' (1918), junto con la composición de Beethoven, Wagner y Tchaikovsky. Eso es sólo la superficie!

PR: Bien, la última ¿algún día traerán toda su oscuridad a Sudamérica?
J.H: Es, definitivamente, algo que está en carpeta! América del Sur tiene algunos de los fans del metal más fieles en el mundo y sabemos que hay muchas personas esperando para vernos! Sólo puedo decir que cuando llegue el momento, vamos a estar ahí ...

PR: Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Y, en especial, gracias por tanta buena música! Si quieres agregar algo, hazlo libremente
J.H: Mil gracias por la diseminar la palabra a través de Puro Ruido, que, sin duda, debe llegar a muchos de nuestros amigos en América del Sur y los que hablan español en general. Esperamos verte en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios: