miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrevista a Dobber Beverly de Ingurgitate (ex baterista de Insect Warfare)


Si escuchaste el increíble "World Extermination" de los no menos increíbles Insect Warfare, entonces sabés quien es Dobber Beverly. Si has escuchado a Ingurgitate, entonces sabés quien es Dobber Beverly. El tipo es un musicazo, pero casi seguro lo conocés por su rol como baterista. Bueno, además de ser un músico excepcional, es productor, ingeniero, y un tipo muy, pero muy copado. Laura Serviän lo entrevistó y Dobber dio estas estupendas respuestas. Una entrevista sin desperdicio alguno.



PR: Hola Dobber ¿cómo estás?
D.B: Estoy muy bien. Muy ocupado preparándose para golpear a Europa con Ingurgitate,  y a la espera de que las ruedas se pongan en marcha con Oceans Of Slumber.

PR: Sabemos que eres un tipo muy activo. Tu currículo como músico así lo demuestra. Así que nos gustaría que nos cuentes qué estás haciendo musicalmente en la actualidad
D.B: Bueno, aparte de las obligaciones de tiempo completo para Ingurgitate y Oceans of Slumber, estoy muy ocupado con algunos otros proyectos. Principalmente con Demoniacal Genuflection y algunas otras colaboraciones con bandas paralelas. Bastards of Genocide es una banda de vieja escuela, sin blasts, Death Metal. Estaré cantando y tocando la guitarra demasiado!

PR: Una pregunta que desde hace mucho viene rondando en las mentes de quienes hacemos el blog ¿por qué se terminó Insect Warfare?
D.B: Insect Warfare primero se terminó debido a que habíamos editado "World Extermination" y no había ganas de superarlo ni de igualar al mismo. Habíamos hecho algunas giras y muchas grabaciones y los otros miembros no estaban tan interesados en tocar en vivo o de estar de gira como yo. Así que una combinación de esas cosas nos llevó a disolverse. La reunión para la gira del Reino Unido hecha por Earache también trajo a la vida y ha causado cierta confusión entre el cantante (Rahi) y el guitarrista (Beau). Básicamente una mierda lo que sucede cuando las líneas de comunicación no se han establecido.

PR: Dobber ¿eres conciente de que “World Extermination” es uno de los mejores discos en la historia del Grindcore y de la Música Extrema en general?
D.B: Con incredulidad, yo soy un poco así. Hay tantos discos tan locos por allí afuera, es difícil de creer en lo que se convirtió nuestro disco. Lugar correcto en el momento justo, eso es todo lo que era.

PR: ¿Qué cosas sucedían dentro del grupo en esa época? Quiero decir, deben haber estado viviendo un momento muy especial
D.B: Sólo cosas de banda normal. Sinceramente, fuimos escribiendo y tocando mucho. Así que para nosotros fuimos evolucionando naturalmente como una banda sin ninguna intención de hacer o romper nuestra carrera en la música extrema.

PR: Dobber, cuéntanos acerca de tu trabajo con Viral Load. Además de la batería, te encargaste del mastering del disco “Backwoods Bludgeoning (Sick Hicks from the Sticks)” ¿es correcto?
D.B: No del todo. Toqué con Viral Load en el demo Mouth Watering Stench solamente. Yo había estado tocando la batería durante unos 6 meses en aquel momento, creo que fue alrededor de mis 19-20 años de edad, y nos fuimos a grabar. Por lo tanto, fue de corta duración con la banda lo que hice. Fue divertido, pero ciertamente no es mi estilo preferido de Death Metal. También toqué algunas primeras guitarras en ese demo también. Teníamos un gran cuádriplex que alquilábamos, llamado The Compound. Yo vivía allí y tenía un estudio conectado a ella. Whitaker (ndr. Se refiere a Shawn Whitater de Viral Load) vivía arriba y me pidió que grabara Backwoods Bludgeoning para él. Por alguna razón él no tenía mucho dinero para la grabación, así que hice la grabación por u$s 150. Algo por el estilo. He hecho esta pregunta varias veces en las entrevistas, supongo que no me está acreditando para la grabación o algo así. ¿Quién sabe? Hay una versión original de este registro que no se rompe (limitador de masterización) una mierda que me gusta mucho más que la versión que fue puesta a la venta. Pero, más fuerte es mejor para la mayoría de la gente. Eh.

PR: También has trabajado como productor e ingeniero. ¿Has hecho algún otro trabajo como productor e ingeniero, además del Bleeding His Sacred Kingship de Ingurgitate?
D.B: He hecho bastantes registros en realidad. Todas las últimas grabaciones de Sect Of Execration (ndr: grupo de Brutal Death de Texas). Los temas de Sarcolytic para el  Limbsplitter (split compartido con Devourment, Godless Truth y Sect Of Execration). El de Ingurgitate mencionado, además de nuestro nuevo material. Todas las cosas de Insect Warfare en las que he tocado, las grabé yo. Incluyendo “World Extermination”. Todo el material de Demoniacal Genuflection, el demo de Human Chunks. A pocas bandas locales e hice algunas remezclas para Captain Cleanoff, aunque no estoy seguro si es que alguna vez salió. El demo de Nails que salió en cd en alguna parte. A través de Sevared u Ossuary lo lanzaron, creo.
Yo me había cansado de pagar los estudios para grabar nuestras bandas, y que no sabían lo que estábamos esperando escuchar. Así que yo me encargué de aprender toda la mierda y borrar esa parte de la ecuación. Me gusta las baterías reales y un sonido. Al igual que los discos antiguos. Me gusta que mis bandas suenen como una banda que está tocando en una habitación y no una grabación separada, una grabación clínica segregada. Además, pensé que era el entorno más eficaz mantener control y el costo para que edite la música. Si tuviéramos la mayor cantidad de dinero posible fuera de la ecuación, las bandas tendrían una mayor probabilidad de sobrevivir.

PR: Una de las cosas que más impactan de tu forma de tocar la batería, es el poder que se desprende de cada golpe, además de la precisión y la velocidad. ¿Cuánto tiempo diario le dedicas a la práctica?
D.B: Yo practico mucho, pero sobre todo el piano y rudimentos. Estoy más metido en la batería como una forma de arte. Me gusta el groove de batería del jazz /música latina. Lo que determina principalmente mi estilo es una combinación de todas esas cosas canalizadas hacia lo que yo estoy tocando en ese momento. Necesito sentir lo que estoy tocando, que es por eso que estoy Con las manos en la escritura de la música que hago. Toco rápido como un marcador dinámico, no es una necesidad para un estilo en particular. Todo tiene que complementarse entre sí.

PR: Con Insect Warfare grabaron para el label Earache, un sello famoso por haber sido el que propulsó el surgimiento del Grindcore, pero, a su vez, es un label que ha recibido acusaciones y quejas de varias de las grandes bandas del Grind y el Death. ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar para ese label?
D.B: Fuimos compensados al principio por Earache, muy al principio, pero no he visto ni oído nada desde entonces. Así que estoy en el aire con ellos. Parecían un gran apoyo al principio de nuestras relaciones, pero se desvaneció rápidamente, en el fondo. No he recibido remeras ni nada en cuanto a merchandising de ellos tampoco. Todo lo contrario a lo que estoy acostumbrado de los sellos.

PR: Dobber ¿Cuáles bandas y músicos te han influenciado?
D.B: Esa es una larga lista. Aprendí a tocar la batería debido a Samael. Aprendí a tocar la guitarra cuando era un niño, debido a Dimebag y Malmsteen. He desarrollado mi estilo de batería aún más debido a None So Vile (Cryptopsy), y De Profundis (Vader) y la banda Candiria. Yo crecí con el Death Metal de bandas como Scattered Remnants e Imprecation que influyeron en mi oído y me enseñaron a combinar la belleza de la atmósfera con la música oscura y malvada. Bateristas favoritos, son XY de Samael (era de Ceremony Of The Opposites), Jim de Incantation / Disciples of Mockery, Flo (de Crytopsy en None So Vile), Ken Schalk (Candiria) Will Calhoun, Dennis Chambers y Eric Moore III. James Murphy ha tocado en muchas bandas que me encantan y Disincarnate es una de las mejores bandas de Death Metal y “Dreams On The Carrion Kina” es uno de los mejores discos de la historia. El antiguo Mortal Decay, Urgehal, Evergrey, Tom Waits, Ulver, etc

PR: Además de la batería, tocas guitarra, sintetizador, programación. ¿Hay algo que no sepas hacer? Hahaha
D.B: Yo sólo soy un hombre muy ocupado. Me gustan muchas cosas y las persigo con avidez. Hay muchas cosas que necesito aprender y me encanta viajar, así que esperemos que haya suficiente tiempo en este planeta para hacer lo que quiero hacer. El dinero .... esa es otra historia, jaja, la verdadera raíz de todo mal.

PR: Mantienes contacto con el resto de los ex integrantes de Insect Warfare? Has escuchado War Master?
D.B: Suelo hablar con Beau, él y yo éramos amigos antes de la banda y seremos amigos después de todo. Goofy es un hijo de puta. No he hablado con Rahi ya que trató de sabotear la gira de “World Extermination” por el Reino Unido al dejarnos noche antes de nuestro vuelo. Para grabar el disco y que quede constancia directa de lo hecho antes y en medio hubo que aguantar mierda entre él y Beau y lo utilizó como una excusa para dejar la banda. Se fabricó todo y fuera de toda proporción. Envié un correo electrónico a Earache la noche antes de salir y les dije cual era el escenario y nos dijeron que fueramos más allá de lo que pase. Les pedí que encontraran un relleno y lo hicieron lo mejor que pudieron, como lo hicimos. Estábamos preparados y muy obligados a tocar para esa gente y lo hicimos. No he oído mucho de War Master. Total adoración a Bolt Thrower. Un Bolt Thrower es suficiente para mí, sin embargo, así que no les he prestado mucha atención.

PR: Si tuvieras que elegir tus 5 álbumes favoritos en la historia del Grindcore ¿Cuáles elegirías?
D.B: Rotten Sound-Todos
Terrorizer-World Downfall
The Kill-The Soundtrack to Your Violence
Brutal Truth- Extreme Conditions and Need To Control
Napalm Death-From Enslavement to Obliteration

PR: Bueno, la última. ¿Hacia dónde crees que evolucionará la Música Extrema? ¿Crees que tomará algún rumbo específico?
D.B: Espero que el camino de la evolución deje de llevarnos en la dirección en que lo ha hecho. Creo que es triste que los discos editados hace 20 años estén muy por encima de la calidad de lo que es ahora. Estoy muy cansado de las producciones elaboradas hasta la muerte. Me gustaría que las cosas sean un poco más orgánicas y reales al sonar. Creo que grupos como Deathspell Omega y Ulcerate son a algunas cosas buenas. Primordial también. La música técnica no tiene que estar desprovista de cualquier emoción. Mira lo que Liszt, Chopin, Rachmanninoff, etc hicieron. Si deseas hablar el lenguaje de la música de forma inteligente, tu vocabulario tiene que ser enorme. Quiero decir, sólo gritando unas pocas palabras una y otra vez no es expresarse o hacerse entender. Si eres capaz de describir con elocuencia una pintura a otra persona, ni siquiera es necesario ver la pieza. Se pueden dar forma e interpretar ellas mismas. Esto se pierde en la mayoría de la gente, los norteamericanos especialmente, en estos días. La gratificación inmediata que la gente espera es cultural y socialmente de-evolución, esperan sólo flash y dulces para sus oídos / ojos. Las bandas de metal extremo están empezando a sonar como los video juegos sonando en el fondo y perdiendo el poder y la intensidad que alguna vez hicieron que la gente ame este estilo de música. Odio a las bandas más modernas. No todos. Sólo la mayoría.

PR: Ok, Dobber, muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres agregar algo?
D.B: Gracias por la entrevista y recuerda que todo comenzó en alguna parte! He aquí una definición poco graciosa para todos los santos Metal heads que hay allí fuera. Haha. Es necesario entonar esa mierda! Si no te gusta algo, no la escuches.


No hay comentarios: